viernes, 23 de marzo de 2012

El que fuera el Cine Rex en Salamanca.

Esta fotografía tomada a mitad de los sesenta vemos la calle Hidalgo, a la derecha aparece la torre del Templo de las Tres Caídas y, un poco más adelante, vemos el Cine Rex, sitio, durante muchos años, de reunión y esparcimiento familiar.

El edificio que ocupaba el Rex era grande en verdad, pues era el tiempo en que aun se estilaban las Gayolas, esta fotografía fue tomada desde la torre poniente de San Agustín, vemos una parte del mercado en la parte baja a la izquierda, toda la calle Zaragoza y, sobresaliendo, el Cine Rex, que formaba parte de la Cadena Montes.

Para 1970 este era el panorama de Salamanca. La flecha roja indica al Cine Rex, la verde apunta al Cinema Salamanca 70. Frente a San Agustín alcanzamos a ver el mercado municipal. En la esquina de Juárez y Tomasa Estévez aun no se construía el Hotel del Monte.

Vemos allí, frente al Cine Rex, estacionado el auto en donde el "butacas" perifoneába por toda la ciudad la programación del cine. Vemos una manta colgada en el barandal anunciando la programación de otro cine, del Auditorio, que entonces proyectaba Corazón Rebelde.

La esquina de Hidalgo y Zaragoza, tal y como lucía en 1965... pero luego...

Sucedió que las salas cinematográficas no fueron más negocio, la introducción de la videocasetera y su consecuente sistema Beta, luego VHS, ahora CD, viene ya el Blue Ray, y más que de seguro vendrán, aniquilaron a esa tradicional industria.

Y el Cine Rex, sencillamente, desapareció.

2 comentarios:

  1. Benjamín muy buen artículo, no lo había visto y vaya que ya tiene algo de tiempo publicado, tiene sobre los otros cinemas también material puesto en este blog?
    Saludos y gracias por el gran enriquecimiento que hace por Salamanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Augusto, al final del artículo, antes de los comentarios, verás que están las etiquetas, allí hay una que dice Cine, da clic y verás todo lo que he publicado sobre los cines que había en Salamanca.

      Eliminar