miércoles, 28 de marzo de 2012

1965: El primer paso a desnivel que hubo en Salamanca.

Para quienes vivíamos "del otro lado de la vía" e íbamos a las escuelas que se localizaban por San Antonio o el centro, la pesadilla era diaria y podia suceder por unos minutos o largas horas; esto debido a las maniobras de cambios de vía y los itinerarios de los trenes que iban hacia México o venían de allá. Las filas se volvían largas, especialmente la de Obregón, fue entonces que en 1965 se construyó el paso a desnivel que vino a cambiar la vida de Salamanca.


Se eligió la calle Zaragoza pues entonces el tránsito de vehículos no era tan intenso como en la actualidad y esa calle, al igual que casi todas, eran de doble circulación. Al principio el "desnivel" como todos les llamábamos, tuvo sus problemas, especialmente cuando llovía fuertemente pues se inundaba y, cuando eso sucedía, la ciudad nuevamente se partía en dos por largas horas.

Es hasta ahora que me entero, luego de 47 años, que el paso a desnivel de Zaragoza tuvo un nombre específcio, "Héroes de la Reforma". En nuestros días una obra de este tipo es algo común, son varios los desniveles ya instalados en Salamanca y seguramente se construirán más, pero este, el de Zaragoza tendrá siempre la característica de haber sido el primero.

Su construcción fue cuando el Dr. Luis Aurelio Sánchez Pérez era el alcalde salmantino... indudablemente que ya llovió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario