sábado, 3 de marzo de 2012

Pedro González, salmantino que representó a Guanajuato en el XI Congreso de Americanistas en 1895

Una de las cosas sucedidas durante el porfiriato fue, efectivamente, el afracesamiento de las costumbres. Así como hoy día tenemos una marcada influencia de la vida norteamericana en nuestro país, para finales del siglo XIX era Francia la que marcaba la moda a seguir. Sin embargo hubo acciones que rescataron del olvido las antiguas costumbres y tradiciones del México prehispánico, esto se aceleró más aun entrado el siglo XX con la formación de instituciones que darían paso al INAH, sus museos y sus zonas arqueológicas rescatadas. Fue en 1895 que la ciudad de México recibe a los Americanistas de Europa y del Continente Americano de octubre 15 al 20 durante la celebración del XI Congreso Internacional de Americanistas.

Al leer la memoria del evento, saltan los nombres de personalidades mexicanas de la vida política, cultural y artística que de algún modo participaron en el Congreso, sea en el muy burocrático grupo de organizadores que en la abultada delegación mexicana participó con dos representantes por cada estado, de los cuales, algunos de ellos pasaron al estrado para presentar su ponencia y mostrar al mundo aspectos más bien desconocidos de la riqueza histórica regional, como fue el caso del Estado de Guanajuato a través de uno de sus representantes, el salmantino Pedro González Gasca.

Fue el licenciado, don Joaquín Baranda, cuyo retrato estamos viendo; Secretario de Justicia e Instrucción Pública, quién fungió como Presidente del XI Congreso de Americanistas, el comité se formó de la siguiente manera:

Patrono: General Don Porfirio Díaz, Presidente de México.
Protector: El Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de México
Vice Presidente: Sr. Don José María Vigil
1er. Secretario: Sr. Don Trinidad Sánchez Santos
2do. Secretario: Sr. Don Julio Zárate
Tesorero: Sr. Don Francisco Sosa
Vocales: Sr. Lic. Don Félix Romero; Sr. Ing. Don José María Romero; Sr. Lic. Don Rafael Rebollar; Sr. Don Jesús Sánchez; Sr. Don José María Agreda Sánchez; Sr. Don Luis González Obregón y el Sr. Lic. Don Alfredo Chavero.

Por el Estado de Guanajuato, además de don Pedro González Gasca, participó don Ramón Alcázar, una de las personas más ricas del estado y la región durante el porfiriato, que se distinguió por su gran cultura e interés en el tema, así como por su abundante y rica colección de objetos antiguos.

La época en que se celebró el XI Congreso a finales del siglo XIX implicaba una serie de actos por demás solemnes, de largos discursos, de abundantes e interminables charlas y de un lenguaje un tanto cuanto abrumador, si lo comparamos con los discursos de la actualidad. Como prueba de ello tenemos el discurso de apertura de la cuarta sesión, esto fue el día jueves 17 de octubre de 1895, cuando el delegado por Guanajuato, Pedro González, dio lectura a su ponencia.

"Abierta la sesión a las cuatro y media de la tarde, bajo la presidencia del Sr. Lic. D. Joaquín Baranda, Secretario de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública, el Sr. Secretario Lambert de Sainte Croix leyó el acta de la sesión anterior, que sin discusión fue aprobada. El Sr. Baranda llamó a ocupar la presidencia al Sr. Don Eduardo Seler, quien dirigió al Congreso la siguiente alocución:

"Señor Presidente, señoras y señores: doy a Ustedes las gracias más expresivas por el grande honor que me hacen al llamarme a presidir esta sesión, honor que más que a mi persona se tributa a mi país. Es verdad que el descubrimiento eficaz del nuevo continente se debe a la valiente nación española; pero si no los alemanes, al menos la raza teutónica puede reclamar que a ella pertenecieron los primeros europeos que pisaron el suelo virgen de América. Leif Erickson, que en el año 1000 de la Era Cristiana, después de visitar a Groenlandia desembarcó en territorio que hoy es de los Estados Unidos de América, hablaba un idioma muy estrechamente relacionado con el alemán. En la conquista material y espiritual de América, no tuvieron mis compatriotas gran participación; pero puedo decir sin exagerar que tomaron gran parte en la conquista científica de ese Continente, bastándome citar nombres del Barón de Humboldt, Martinis y Von den Steinen.

Estas regiones del sol, de la luz y del cielo diáfano; de las selvas vírgenes y de los monumentos gigantescos encontrados entre la espléndida vegetación de los trópicos, han tenido siempre un atractivo increíble para nosotros, gentes del Norte. En la reunión del Congreso de Americanistas que se efectuó en la capital situada más al Septenrión que todas las de Europa; en aquellas sesiones en que el idioma más usado de los congresistas era el alemán y en que casi todas las memorias presentadas se leyeron en esta lengua, se resolvió que se celebrase en este país una sesión extraordinaria; y creo que debo felicitar altamente al Congreso de Estocolmo por tal decisión, pues estoy convencido de que los trabajos de este Congreso serán de grandísimo provecho para el progreso de la ciencia que reune a los pueblos y naciones de diferente origen, en la lucha pacífica y en la aspiración al adelantamiento de la humanidad¨. (1)

Se anota en la memoria que el discurso del Sr. Eduardo Seler, representante de Alemania, fue ovacionado. Comenzarían luego a presentarse las distintas ponencias, comenzando con el delegado del Estado de Hidalgo, Dr. D. Antonio Peñafiel, quien presentó la División y clasificación de las lenguas y dialectos que usaron los antiguos habitantes del actual territorio mexicano. Su estado presente. Vendría luego el Sr. Hunt (nacionalidad por averiguar) que presentó las Fábulas de Esopo en Náhuatl y las Letanías a Nuestra Señora la Virgen María que se le cantan en su Santa Casa de Loreto, también en lengua náhuatl. Estas aparentemente no fueron leídas sino solo entregada una copia a los participantes. Luego fue el Ing. D. Luis Salazar quien leyó la ponencia La Arqueología y la Arquitectura. Finalmente el día concluiría con la lectura de don Pedro González de Algunos puntos y objetos monumentales antiguos del Estado de Guanajuato.

Fuente:

1.- The J. Paul Getty Museum Library. XI Reunión-Congreso Intgernacional de Americanistas. Mexico 1895. Kraus Reprint. Nendeln-Liechtenstein, 1968. Reprinted by permission of the International Corgress of Americanist. A division of Kraus-Thomson Organization, Limited. Printed in Germany-Lessingdruckerei in Weisbaden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario