domingo, 25 de marzo de 2012

Juárez y Tomasa Estévez, la esquina del Portal Chiquito.

Quizá esta fotografía tomada en Septiembre de 1912, hace ya todo un siglo, de la esquina que forman las calles que en la actualidad llevan el nombre de Juárez y Tomasa Estévez, marcaba el destino que llevaría, pues vemos escrito a mano y marcado con una flecha la ubicación de un hotel que hace tiempo desapreció: el Hotel Jardín; localizado en lo que actualmente es el restaurante y una Caja de Ahorros en la planta baja del Hotel El Monte.


Esa esquina era conocida como El Portal Chiquito ya que allí se ubicaba un portal que rodeaba la casa de la esquina. Eran los tiempos en los que el tránsito de vehículos en la calle era más bien poco, algunos autos pararían allí para llenar su tanque de gasolina El Águila, que se vendía en la otra esquina. Pasaba por allí el tranvía de mulas que hacía el recorrido de la estación del tren al centro.


En esta fotografía vemos varias cosas una la tienda de abarrotes El Centenario 1921, el anuncio de la Botica de San José que se localizaba en la esquina frente al Portal Chiquito y las vías del tranvía.


Esta fotografía es de 1913, vemos también las vías del tranvía, destaca al fondo la torre de la Parroquia Antigua, y me llama la atención que el anuncio que está pegado precisamente en el Portal Chiquito es el de la película Robinson Crusoe que se exhibía en esos días en el Teatro Juan Valle que funcionaba ya como cinematógrafo.


En esta toma que tal vez fue tomada en 1920 desde la torre en construcción del Señor del Hospital vemos claramente como salía el Portal Chiquito de los límites de la calle Tomasa Estévez.


... y aquí vemos la calle Allende en una toma hecha desde lo que actualmente es la Casa Jaime. Notamos claramente el que fuera emblemático Portal Chiquito.


Esta foto me parece de lo más interesante por varias cosas, una de ellas, que vemos muy "catrinas" a estas tres salmantinas. Por los puestos que hay en la calle podemos suponer que es Semana Santa. La toma fue hecha entre 1920 y 1925 pues vemos que aun está en pie la torre del reloj que mandó construir el Padre Bustos. Y lo más interesante: que en el Portal Chiquito lo que había era una cantina.


Otra vista aérea tomada desde la torre del Señor del Hospital. En la parte baja a la izquierda vemos claramente cual era la forma que tenía el Portal Chiquito. Quizá ese patio central era parte del Hotel Jardín. Notarás que en ese entonces Salamanca terminaba en la calle Matamoros.


Y llegó el día en el que el Portal Chiquito fue demolido... será interesante averiguar la fecha en que esa demolición ocurrió.


Y la esquina se volvió del tamaño en que la conocemos actualmente...


Para 1960 así lucía la calle Juárez. En esta toma hecha desde El Gambrinus, que era una cantina localizada en lo que hoy es el almacén Coppel-Canadá, vemos que el único segundo piso que sobresale, primero el de la izquierda, ya está desaparecido, allí se ubica en la actualidad una Casa de Empeños, vemos que sobresale a mitad de la calle, del lado derecho, la casa en donde actualmente está la zapatería Flexi. El anuncio que allí estaba pintado ya había cambiado, anteriormente era el de Gasolina El Águila, ahora de los cigarros Del Prado. Al fondo, del lado derecho vemos la esquina, sin el Portal Chiquito, solo sobre sale la casa que fuera de doña Carmen Vázquez de Arredondo, donde actualmente está Banorte.


Y sucedió que para los años setenta don Manuel González Villarreal decidió construir en esa esquina el Hotel El Monte.


Y la obra siguió...


Y siguió...


Y se concluyeron sus cinco pisos...


Y entró en operación, era ya 1974. En la planta baja, donde se ubicaba el Portal Chiquito ahora se encontraba Sears.


El resto de la historia, creo lo conoces, el hotel sigue, ahora es Elekra la que se ubica en donde fuera el Portal Chiquito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario