jueves, 14 de febrero de 2013

1948: La visión de Salamanca que el Arzobispado de Morelia.

    Para 1948 Salamanca seguía perteneciendo, en lo eclesiástico, al Arzobispado de Morelia y es por eso que se incluye en una relación que bien podemos considerar como moderna "visita pastoral" pues se anotan los datos que habitualmente contenían estas relaciones. Es de la escrita por el canónigo don Juan Bautista Buitrón de donde encuentro una breve descripción que más adelante transcribo. Antes daremos una muy breve relación de como se fue formando la diócesis.

   Fue con la bula papal Ilius fulciti praesidio que Paulo III aprueba la creación del Obispado de Michoacán, esto ocurrió el 8 de agosto de 1536, fue ejecutada por don Vasco de Quiroga dos años después, el 6 e agosto de 1538 en el templo y convento de San Francisco en Tzintzuntzan. A mitad del siglo XVII el territorio ocupado por el Obispado michoacano era enorme, incluía los actuales estados de Michoacán, Guanajuato, Colima, la parte occidental de Guerrero; el oriente de San Luis Potosí; el sur de Tamaulipas y el oriente de Jalisco.

   "El territorio actual (en 1948) de la Arquidiócesis de Morelia comprende la región nordeste del estado de Michoacán y la del sur de Guanajuato, y está limitado al norte por el Obispado de León, al nordeste por el de Querétaro, al oriente por la Arquidiócesis de México, al sur por el Obispado de Tacámbaro, al oeste por el de Zamora y al noroeste por el Arzobispado de Guadalajara. Cuenta en la actualidad con 69 parroquias y 46 vicarías fijas o cuasiparroquias".

   Las parroquias están agrupadas en 19 Vicarías Foráneas; en el caso de las correspondientes al estado de Guanajuato, son 6 las Foranías que lo componen y estas, a su vez, se subdividen en parroquias. La división para 1948 era de este modo: Foranía de Celaya, esta se divide en 5 parroquias: Salvatierra, Apaseo, Tarimoro, San Juan de la Vega y Rincón de Tamayo. Foranía de Valle de Santiago con 3 parroquias: Salamanca, Chamacuero y Neutla. Foranía de Pénjamo con 4 parroquias: Cuitzeo de los Naranjos, Huanímaro, Cuerámaro y San Francisco Angamacutiro. Foranía Franciscana de Acámbaro con 4, en este caso, vicarías: Coroneo, Iramuco, Jerécuaro y Tarandacuao. La Foranía Franciscana de Santa Cruz de Galeana, con 2 vicarías: Cortazar y Villagrán. Foranía Agustiniana deYuririapúndaro, con 13 vicarías: Caracheo, Cimental, Jaral del Progreso, La Magdalena, Pantoja, El Sabino, San Guillermo, San Nicolás de los Agustinos, Santa Rosa Parangueo, Santiago Maravatío, Moroleón, Piñícuaro y Uriangato.

Parroquia del Valle de Santiago.-

   "En el centro del fertilísimo valle se asienta esta importantísima parroquia. A mediados del siglo XVI no existía en lo que es ahora la ciudad sino un pequeñísimo villorio dependiente de Salamanca;  hasta muchísimos años después, a finales del siglo XVIII, fue erigida en Parroquia. La ciudad es de las más bien trazadas del estado de Guanjuato y los habitantes gozan de grande bienestar económico, pues la agricultura es riquísima en esa región. Las iglesias principales del Valle de Santiago son el templo parroquial y la iglesia de la merced del siglo XVIII.


Parroquia de Salamanca.-

  "Esta es otra de las más grandes y antiguas del Arzobispado de Morelia. La fundó D. Vasco de Quiroga 2 años antes de su muerte, en 1563, en el sitio llamado primitivamente Estancia de Baraona. La sede parroquial fue trasladada pocos años después, en 1603, al pueblo de Nativitas -barrio de Salamanca actual- y en 1690 se inauguró el templo más espacioso para que sirviera de parroquia; le llaman hoy la Parroquia Vieja y tiene una magnífica portada barroca española, la precursora del churriguera tan en boga en México durante casi todo el siglo XVIII

   El templo parroquial que se usa en la actualidad es de construcción moderna y a él fue trasladada una devotísima imagen de Cristo crucificado que se viene venerando en Salamanca desde tiempos de Don Vasco con devoción nunca interrumpida. Cerca de cuatro siglos estuvo la imagen del Santo Cristo en la capilla del hospital que en Salamanca hizo construir D. Vasco de Quiroga

   Los monumentos arquitectónicos más importantes de la ciudad son sin duda alguna la iglesia de San Agustín y el convento de San Juan de Sahagún de la misma orden, anexo al templo. El cronista Basalenque consigna como fecha de la erección canónica del convento el 19 de abril de 1614. El convento es una verdadera fortaleza, digno emulo de los de Acolman y Yuririapúndaro.  

    "En sus amplísimos patios de dos pisos hay salones de más de 72 metros, terrazas y celdas innumerables  La escalera monumental es verdaderamente regia y uno de los ejemplares más notables de la República. El templo se acabó de construir a mediados del siglo XVIII. Los retablos colaterales son de una exuberancia extraordinaria en sus estatuas y adornos. Desgraciadamente el altar mayor primitivo desapareció y fue sustituido por otro de poco mérito. Salamanca tiene 2 vicarías fijas: la Cañada de Ortega y Valtierrilla.

Parroquia de Chamacuero.-

   El cuarto Obispo de Michoacán, don Fray Alonso Guerra, erigió este curato (1594), que fue administrado por los franciscanos hasta finales del siglo XVIII. La iglesia parroquial es espaciosa, y los colaterales ricamente ornamentados conforme el estilo churriguera. Se asegura que la parroquia poseyó hasta mediados del siglo pasado una custodia que regaló Felipe II.

Parroquia de Neutla.-

   Doctrina hermana de las de San Juan de la Vega y Rincón de Tamayo. Fue erigida en parroquia hace pocos años (1925) por el Excmo. Sr. Don Leopoldo Ruiz.

   El libro va haciendo interesantes descripciones de cada una de las poblaciones que conformaban en ese entonces, 1945, el Arzobispado de Michoacán. Si andas en busca de este tipo de información sobre las divisiones eclesiásticas que han ido evolucionando territorialmente al paso del tiempo, te sugiero consultarlo. Aquí solo transcribo las relacionadas a Salamanca y lo que era la Foranía de la que dependía. Este libro lo pude consultar en la biblioteca del Museo Michoacano en Morelia, en donde por cierto, encontré a una persona, la encargada de la biblioteca, que me atendió de manera excepcional para encontrar toda la información que andaba buscando.

Fuente:

Todo el texto que aparece en cursivas lo he tomado de: Apuntes para servir de historia del Arzobispado de Morelia. Juan B. Buitrón. Imprenta Aldina. México, 1948. pp 57-29.

Nota, a excepción de las fotografías del Santuario del Señor del Hospital y el Templo de San Agustín de Salamanca, las otras corresponden a la Catedral de Morelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario