jueves, 24 de abril de 2014

Arrebatos histórico-goegráficos. Cuando dijeron que Tomasa Estévez era potosina.

   Un potosino me comentó que no hay que creer mucho de lo escrito en el primer tomo de la Historia de San Luis Potosí que escribió don Manuel Muro Rocha. Buscando datos de su vida, encuentro lo siguiente en la bibliografía comentada de libro Breve Historia de San Luis Potosí, publicada por FCE: "La Historia de San Luis Potosí, de Manuel Muro, en tres tomos (San Luis Potosí, Sociedad Potosina de Estudios Históricos, 1973), pertenece a esta misma escuela. El primer tomo contiene mucha información basada en las fuentes secundarias de la época que carecían de base documental, pues no había de dónde tomarla. Los tomos II y III, que cubren el siglo XIX, son la parte más interesante y valiosa. Muro fue testigo presencial de muchos de los acontecimientos que relató". En buena medida confirma lo dicho por mi amigo al ver que ese primer tomo no tiene una base documental y se basa en otros autores o, peor aun, en "oídas" o en deducciones.

   Sigo buscando más datos del personaje y encuentro que: "Nació en 1839 y murió en 1911 en San Luis Potosí, San Luis Potosí. Abandonó sus estudios para combatir en la Guerra de los Tres años y después, como liberal, luchó en la Guerra de Reforma y contra la intervención y el Imperio. Presidente municipal de San Luis Potosí. Diputado. Gobernador interino de su estado. Historiador. Colaboró en los principales diarios potosinos y de la Ciudad de México". 

   Tenemos ya una leve idea de quien es el personaje que aparece en esta fotografía, don Manuel Muro. Su libro de Historia de San Luis Potosí se edita, como tal, en 1910, pero el libro es consecuencia de un estilo de publicación reinante en el último cuarto del siglo XIX, el llamado "entregas" que era una especie de suscripción que el lector hacía con el editor, para tener asegurada mensual, quincenal o semanalmente una "entrega", es decir, un fascículo que al completar la colección se formaría un libro completo. De esta manera sale a la luz su Historia en 1894, don Manuel lo menciona así en su exordio: "Hace diez y seis años que imprimí el primer tomo de la Historia de San Luis, y lo publiqué por entregas semanarias. El gasto fue muy superior a mis recursos, pues por haber empleado papel ministro y buenas láminas de litografía, entonces muy caras, me costó ese primer tomo más de mil pesos. La aceptación que tuvo la obra fue satisfactoria, pues pasaron de quinientas las subscripciones que se vendieron en todo el Estado, pero perdí tres cuartas partes del valor de aquellas, porque no pude cobrarlas de algunos de los corresponsales..."

   Se vuelve interesante para todo salmantino que gusta de la historia regional, de esa llamada Microhistoria, pues hay un punto en la obra de don Manuel en la que asegura que Tomasa Estéves es potosina y no salmantina.Sus motivos habrá tenido para hacer semejante afirmación, al final de este artículo anotaré cual es mi punto de vista; veamos el texto:

    "Iturbide en las Provincias de Guanajuato y Michoacán llegó a adquirir la triste y repugnante celebridad de Calleja. Se declaró el mayor enemigo de la independencia y su paso era marcado por huellas de sangre y exterminio. Reunidos algunos jefes insurgentes en Rincón de Ortega fueron allí batidos todos los que cayeron. Perseguidos los dispersos fue alcanzada por una parte de ellos en el rancho de Redondo inmediato a Villela cayendo en poder del perseguidor el jefe Rosas, tres oficiales y 20 soldados. Por orden de Iturbide el brigadier Rosas y los oficiales fueron conducidos a San Luis donde los fusilaron en la plaza principal y todo los soldados lo fueron igualmente en la misma hacienda de Villela.

   Por esos días había vuelto Iturbide a San Luis para conducir otro convoy, tomó el camino de Santa María del Río y al pasar por Villela dio parte oficial al virrey, no sin mandar fusilar antes a otros prisioneros que habían llegado allí, y entre ellos una mujer llamada María Tomasa Estévez, único ejemplo de esta naturaleza, que se dio en aquella guerra desastrosa. Un escritor conservador, y por ende decidido partidario de Iturbide y enemigo acérrimo de la insurrección, hablando de este suceso y pintando el carácter de Iturbide, no puede menos que expresarse así:

   "Inexorable (Iturbide) para con los prisioneros casi todos eran fusilados, sin que el sexo débil lo eximiese de esa pena y antes bien el buen parecer fue alguna vez motivo para imponérsela. En el parte que dio al virrey desde la hacienda de Villela, entre la multitud de personas que dice haber fusilado por diversos puntos de la Provincia agrega "haberlo sido también Tomasa Estévez, comisionada para seducir la tropa por su bella figura, a no ser tan acendrado el patriotismo de estos soldados".

   Esta heroína, Tomasa Estévez fue potosina nativa del Valle de San Francisco. Andaba en la campaña con su marido y acusada de que se pasaba al campo enemigo a seducir soldados realistas para que se pasaran con los insurgentes, fue aprehendida y fusilada en Salamanca por orden de Iturbide". (1)

   Lo que vemos en la foto son las ruinas de la Hacienda de Rincón de Ortega, en el actual municipio de San Felipe. Menciona de la Hacienda de Villela, en el actual municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, así como el rancho de Redondo, próximo a la misma. Quizá sea esa la razón por la cual, en un arrebato histórico-geográfico ubica a Tomasa Estévez como originaria de Villa de Reyes en el Valle de San Francisco, población que se ubica al norte de San Felipe, a unos escasos 20 kilómetros de la Hacienda de Jaral de Berrios. Si a todo esto agregamos que Calleja, casado con la potosina Francisca de la Gánadara y Cardona vivía en la Hacienda de Bledos, todos sitios en la periferia de Villa de Reyes y de ahí que ubique a la salmantina Estévez como nacida allí. Arrebato que luego de algunas décadas sería aclarado y certificada la salmantinidad de Tomasa.


Fuentes:

1.- Muro, Manuel. Historia de San Luis Potosí. Tomo I. Imprenta Litografía y Encuadernación de M. Esquivel y Cía. San Luis Potosí. 1910. pp.163-165.

No hay comentarios:

Publicar un comentario