sábado, 21 de junio de 2014

1814: Quien era quién en términos militares en la Villa de Salamanca.

   Finalmente logro encontrar el segundo tomo de la Correspondencia y Diario Militar de Agustín de Iturbide, en el cual vienen anotados los hechos ocurridos en 1814, año crucial para Salamanca pues es cuando Tomasa Estéves es descubierta, aparentemente sometida a juicio, sentenciada, fusilada, decapitada y enterrada... todo ocurrido entre el 4 y el 9 de Agosto de ese año.

   En los meses anteriores a la ejecución de Tomasa Estéves hubo muchos ajustes en las tropas de Iturbide en todo lo que era la jurisdicción de la Intendencia de Guanajuato y en toda el área asignada a él. Dentro de los cambios se dan nuevos nombramientos a los jefes de las tropas asentadas en la Villa de Salamanca, se volvieron a privilegiar a los Iruela, compadre y ahijado de Iturbide. Esto aumenta la sospecha de que eran ellos quienes vigilaban los intereses personales de Iturbide el cual, asentado en sus reales, controlaba para su propio beneficio el tránsito de las mercancías que iban y venían de la ciudad de México rumbo al norte y viceversa, todo oculto entre las conductas que iban cargadas de plata de las minas de Guanajuato como, en ocasiones, de Zacatecas y San Luis. Los cambios se dieron de la siguiente manera:

 
"Excelentísimo Señor:

   Con el oficio de V.E. de 22 de Mayo próximo pasado, recibí el despacho de Teniente de dicho Cuerpo, Don José Francisco Rubio, y orden para que proponga para Oficial al Cadete de Celaya, Dn. Manuel de Arroyo; al primero le remitiré oportunamente su despacho, y al segundo le propondré para Subteniente en cuanto me vengan las noticias conducentes de la Mayoría General del Cuerpo. De la misma manera daré a nombrar a V.E., las gracias al Capitán de Patriotas de Guanajuato, por lo bien que se portó en la expedición en la serranía de aquel Real, y yo doy a V.E. muchos años, Celaya. 7 de Julio de 1814. A las seis de la mañana. -Excelentísimo Señor. -Agustín de Iturbide. -(Rúbrica.) -Excelentísimo Señor Virrey Don Félix María Calleja.
   
   En el siguiente documento vemos los cambios específicos dados en Salamanca, esto ocurre el 14 de Julio que Iturbide lo notifica a Calleja, pero, como era su costumbre, los cambios los daba, aunque no se hubiera recibido aun la aprobación del Virrey, por lo cual podemos asegurar que todas las personas que aparecen mencionadas en el siguiente documento fueron quienes conocieron a Tomasa Estéves, en el entendido de que por "conocer" quiero decir que la vieron, alguno de ellos fue quien hizo la anotación de que era una mujer bella, ¿quién habrá sido? No lo sé.

Exclentísimo Señor:

     He dado el último arreglo a las Compañías Patrióticas de esta Villa, y para la 1ª de Infantería de paga, he nombrado Capitán, al Teniente que lo era de la misma, D. Celso de Iruela y Pamplona: para Teniente al que lo era de Caballería, D. José María Pernas, y para Sub Teniente al Sargento 1º D. Manuel Rangel.
   Para la 2º Compañía de Infantería sin paga de Capitán a D. Pablo Gallardo: para Teniente a D. Crescencio Rodríguez, que obtenía este empleo anteriormente, y para Subteniente a Don José María Fonseca.
    Para la1ª Compañía de Dragones de paga, de Teniente al Sargento de la de Voluntarios de Celaya, Dn. Juan Zárate, no teniendo por conveniente por ahora hacerla para el empleo de Capitán y Alférez.
   Para la 2ª de Voluntarios de Caballería sin paga, para Capitán al que lo era anteriormente, D. Ignacio García: para Teniente a D. Domingo García.
   Para la Artillería, de Teniente a D. Joaquín Gómez.
   Lo que pongo en conocimiento a V.E. para que si es de su Superior aprobación se digne mandarme los correspondientes Despachos. -Dios guarde a V.E. muchos años. Salamanca, 14 de Julio de 1814. -Excelentísimo Señor. -Agustín de Iturbide. -(Rúbrica.) Excelentísimo Señor Virrey D. Félix María Calleja.

   En el parte que envía Iturbide a Calleja fechado en la Hacienda de Villela el 17 de septiembre de 1814, concentra todo lo ocurrido en los primeros días del mes de Agosto de ese año; anota sobre los detenidos en Valtierrilla, dos desertores y un paisano. Los desertores eran Miguel Yáñez y José Esquivel, tal vez ellos habían sido seducidos por Tomasa Estéves. Aunque son anotados como desertores y no traidores, la duda queda. El tercero de los aprehendidos y fusilados, se anota como Eustaquio Hernández, pero, como ya lo vimos, en el registro de defunción de la Parroquia se anota otro nombre, el de Toribio Prieto, ese era el "paisano". Es en ese párrafo en donde anota a Igancio García. Y al ver los nombamientos dados pocos días antes, intuimos que el otro que conoció a Tomasa Estéves fue, seguramente, el ahijado, Celso Iruela y Pamplona.

   Y el Virrey confirma los cambios y nombramientos:

   "Conforme con lo que V.S. me propone en su oficio del 14 del presente, le acompaño para su curso los once adjuntos Despachos, que he mandado expedir en favor de los individuos consultados para Oficiales de las Compañías Patrióticas de la Villa de Salamanca, cuya organización y arreglo es de mi aprobación. -Dios, etc. -México, Julio 25 de 1814. -(Rúbrica.) -Sr. D. Agustín de Iturbide.

   Y dentro de la "cubetada de agua" de los nombramientos, va uno más para su muy querido compadre "Zamorita":

   "Estoy conforme con que el Capitán graduado de Teniente Coronel, D. Manuel de Iruela Zamora, por la continua fatiga que exige el mando de armas que ejerce en la Villa de Salamanca, disfrute además del sueldo que le corresponde como Capitán efectivo, las gratificaciones y raciones de campaña respectivas a dicho empleo; a cuyo fin dirijo la orden conveniente al Sr. Intendente de esa Provincia, y lo aviso a V.S. en contestación a su oficio Núm. 238 de 2 de Julio último. -Dios, etc. -México, Septiembre 13 de 1814. (Rúbrica.) -Sr. D. Agustín de Iturbide.

    Insisto en algo, todos los cambios y nombramientos se dieron apenas unas semanas antes de que se aprehendiera a Tomasa Estéves, todos querían quedar bien con sus jefes en sus nuevos puestos, todos sobre Tomasa Estéves.

Fuente:

1.- Publicaciones del Archivo General de la Nación. Correspondencia y Diario Militar de Don Agustín de Iturbide, 1814. Tomo II. Secretaría de Gobernación, Talleres Gráficos de la Nación. México, 1926. pp.162-164


2 comentarios:

  1. El Diario Milita fue impreso en 1926?
    Pregunta y gracias--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Diario Militar y Correspondencia de Agustín de Iturbide fue dado a conocer en 1926, fue gracias a la compilación que hizo Nicolás Rangel, esto, en buena medida es una continuación al gran trabajo compilador que hizo Juan Evaristo Hernández y Dávalos en su "Colección de Documentos para la Historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821" en seis tomos, publicados entre 1877 y 1872 y reeditado por el Gobierno Federal en 1985. En 2008 el IIH de la UNAM los editó en forma digital. Pienso que ese Diario Militar de Iturbide fue editado como parte de los festejos al Centenario de la Consumación de la Independencia.

      Eliminar