miércoles, 16 de marzo de 2011

El Templo del Señor de Santa Teresa en Villa González, Zacatecas

La extraordinaria construcción y su magnífico diseño le han logrado obtener, apenas hace unos meses, en agosto de 2010, el título de Patrimonio de la Humanidad dentro del programa del Camino Real de Tierra Adentro, a este que es el extraordinario templo del Cristo de Santa Teresa, conocido también como de Nuestra Señora de los Dolores.

Del más depurado estilo Neoclásico el templo se encuentra en magníficas condiciones, deslumbrando a todo aquel que llega a visitar esta apartada parte del estado de Zacatecas.

Es este un claro ejemplo de como la riqueza que hubo en las haciendas mexicanas fueron trasladas al arte, y nos damos cuenta de que, si se hubieran conservado todos y cada uno de los templos y capillas que había en las haciendas, la riqueza arquitectónica de nuestro país sería inconmensurable.

Santo Mateo Correa Magallanes, (23 de julio de 1866, † 6 de febrero de 1927) sacerdote canonizado por Juan Pablo II. Nació en Tepechitlán, Zac. (Diócesis de Zacatecas) Valparaíso, México, lugar donde hoy es muy venerado. Mártir del secreto de la confesión, fue fusilado cerca de Durango, durante la guerra cristera por negarse a revelar los secretos que conoció en el ejercicio del sacramento de la confesión, de prisioneros rebeldes condenados a muerte, al general que les combatía. Sus restos quedaron abandonados tres días en el campo, y hoy descansan en la Catedral de Durango. La iglesia de Fátima en Zacatecas, y otra que lleva su nombre en Fresnillo, se dedican a su veneración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario