domingo, 6 de marzo de 2011

Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús. Templo del Apóstol Santiago en Coroneo, Guanajuato.


El P. Julio CHEVALIER, una vez afianzada en su mente la idea y la forma en que deseaba plasmar, ya de hecho, la promesa, que habían suscrito, de honrar a la Virgen "de un modo especial" y, convencidos, él y sus compañeros, de que la advocación "Nuestra Señora del Sagrado Corazón" era la adecuada, decidieron, en 1860, diseñar una imagen que expresara lo más objetivamente posible la doctrina contenida en el título: Las mutuas relaciones entre el Corazón de Jesús y su madre María. Y, una vez aquilatados todos los detalles, encomendaron a un artista la misión de plasmarlo en una bella vidriera que fue colocada en la parte alta y posterior del altar mayor.

Es la que hoy llamamos o denominamos como la primitiva o primera imagen ya que, años más tarde, por deseo de la Santa Sede, fue creado otro modelo. En esa primera imagen, la Virgen Inmaculada estaba de pie y, delante de Ella, también de pie, el Niño Jesús, a la edad de doce años, señalando, con su mano izquierda, su Corazón, y con la derecha, a su Madre. De esta imagen se editaron, en 1861, y distribuyeron, decenas de miles de estampas que, pronto, agotadas, volvieron a reimprimirse en cantidades mucho mayores, por centenares de miles, resultando la acogida realmente asombrosa.

El templo que vemos es el del Apóstol Santiago en la ciudad de Cornoeo, localizada en la parte sur este del estado de Guanajuato, zona en la que hay gran devoción por el mencionado Apóstol. Su estilo, característico del Neoclásico y la decoración tan usual en los templos del estado nos ofrecen un delicado trabajo y estupendo manejo de colores pastel.

Para leer más de la historia del culto a Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, entra aquí:

http://www.mscperu.org/msc/nscc/nsscChev/nssCheval00.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario