viernes, 11 de marzo de 2011

Templo de Guadalupe, Trancoso, Zacatecas

La capilla fue construida por don Jesús y don Joaquín García Elías de 1874 a 1880. La fachada principal cuenta con una portada dividida en dos cuerpos, sobre la cual se levanta una torre estilo nártex.

Desde la fecha de inauguración del Templo en 1880 se declaró a la Virgen de Guadalupe como Patrona del Templo y de la Hacienda de Trancoso, puesto que Loreto García, mejor conocida como la "Tía Loretito", quien donó su herencia para la construcción del templo, profesaba una devoción especial a la reina de los mexicanos.

Con el estallido de la revolución el 20 de noviembre de 1910, el hacendado de Trancoso, José León García, temió por su vida y la de los suyos, fue entonces cuando le prometió a la Virgen de Guadalupe mandarle hacer una corona a cambio de su protección.

La intención original era coronarla el 12 de diciembre de 1910, día en que tradicionalmente se celebra a la Guadalupana, pero la corona no fue entregada a tiempo por el joyero. Este fue el motivo por el cual la promesa hecha por el hacendado se cumplió hasta el 12 de febrero de 1911, fecha en que la Virgen de Guadalupe fue solemnemente coronada. Este es el origen de las fiestas patronales de Trancoso, donde los trancoseños demostramos el cariño especial que le tenemos a Santa María de Guadalupe.




Fuente: Nota en El Sol de Zacatecas, 2 de febrero, 2010.

2 comentarios: