martes, 8 de marzo de 2011

La Misión de San José del Cabo, Baja California Sur.

La historia de este sito se remonta a 1730, cuando los primeros jesuitas llegaron, entre ellos el padre Tamaral, mismo que fue sacrificado por los indios que habitaban la zona a los que se les trató de cambiar sus costumbres teniendo como consecuencia el sacrificio del jesuita. La misión no prosperó mucho. Se dice que no fue levantada en el lugar que la vemos ahora, sino un poco más cercana al estero.

Pero estando cerca del estero, en uno de los embates del tiempo de huracanes, la construcción no resistió, la decidieron colocar en un lugar más alejado, quizá es por eso que hay una comunidad distante unos cinco kilómetros que se llama San José Viejo.

Finalmente se colocó en donde la vemos ahora, que si bien ha sufrido ya varias restauraciones, sigue conservando su muy sencilla línea, austera y limpia, blanca, el color más adecuado para estas zonas de calor.

Singular altar lateral encontramos aquí con una confluencia de santos que van de los más tradicionales como lo son San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, como los que desde hace algunas décadas se han puesto de moda en nuestro país: San Judas Tadeo y San Charbel Makhlouf.

Bello en verdad el trabajo de una especie de alfombra hecha con piedras de río (o de mar, en este caso), a la entrada de la Misión de San José, en San José del Cabo, Baja California Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario