miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Cómo participó la "Burra de Valle" en la Exposición Universal de Chicago en 1893?

Esta se antoja una pregunta complicada, sin embargo no lo es. México tiene una larga historia en su participación en las Exposiciones Universales. Quizá para quienes conoce bien la ciudad de México, recordarán que, actualmente, en la Alameda de Santa María la Ribera se levanta el Kiosco Mosrisco que fue usado como Pabellón de México en la Expo de Nueva Orléans en 1884, allí hubo, entre otras cosas, productos llevados de la Baja California. Seguirá luego la de París, en la que se construyó el que sigue siendo emblema de la ciudad y de toda Francia: la Torre Eiffel, Fue la Expo de 1890, vendría entonces la de 1893, en Chicago para conmemorar el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.

Si nos ubicamos en el calendario y en los acontecimientos que entonces se estaban sucitando en el Bajío, notaremos que la Burra de Valle se comenzó a construir en 1889, luego de que, un año antes se obsequia, el contrato entre el gobierno de don Porfirio Díaz y el concesionario, José Domenech. El Ingeniero, de origen británico don Ernest Barton se avecindó en Salamanca para comenzar a construir lo que serían esos 35 kilómetros entre Salamanca-Valle-Jaral. El 1 de diciembre de ese año, 1889, se inaugura el puente Manuel González, (el que ahora conocemos como Puente Negro, que por cierto, no es el mismo), y esta zona del Bajío queda comunicada y, sobre todo, puede salir ágilmente toda la producción de azúcar y cereales de la que era generosa.

Ya para 1892, luego de tres años de éxito en la operación de esta novedosa ruta férrea, el Representante Legal del Ferrocarril Salamanca-Valle-Jaral, el General don José Montesinos, es avisado de la necesidad de su participación en la Exposición Universal de Chicago, en la cual se mostrarán al mundo los avances en tecnología, se dará a conocer el prodigio del momento: la luz. Y, se compartirán las más depuradas tecnologías en cuanto a sistemas de transportación se refiere. La Burra de Valle es convocada para participar en dicho evento, dado que, para 1892 la Burra era tecnología de punta que atravesaba los campos del valle de Santiago.

Es así como, Ismael Pastor, encargado de la operación de la Burra y asentado en Salamanca, recibe la convocatoria en diciembre de 1891 para que disponga de lo necesario para ser exhibido en la Exposición Universal. Ante tal invitación, Ismael Pastor responde, vía telegrama, lo siguiente:

General José Montesinos
Representante del Ferrocarril de Salamanca al Valle de Santiago y Jaral (Guanajuato)

Impuesto deternidamente de la circular número 3960 de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de fecha 17 de diciembre próximo pasado que se sirve Usted transcribirme, tengo el gusto de manifestarle que a reserva de lo que acuerde esta Empresa para concurrir con su contingente de datos, planos, perfiles y vistas á la Exposición de Chicago, puede Usted, por de pronto ofrecer á la expresada Secretaría, pase libre á los comisionados y agentes designados a recoger los objetos destinados á éste certámen, como así mismo flete gratuito a los referidos objetos.

Lo que comunico a Usted para los fines consiguientes.

Valle de Santiago (Guanajuato).
1º de Enero de 1892
Ismael Pastor
-rubricado- (1)

¿Qué habrán expuesto los encargados del Ferrocarril que conocemos como La Burra? Lo desconozco, lo que sí podemos asegurar, luego de leer ese telegrama es que, la presencia de Salamanca, Valle de Santiago y Jaral del Progreso fue patente en la Exposición Universal de Chicago en 1893, hace ya 118, tantos que ya, ni nos acordamos de ello...



México siempre ha tenido una fuerte presencia en las Exposiciones Universales, mostrando su riqueza arqueológica, en Chicago, no fue la excepción.

Si consideramos que la energía eléctrica y, especialmente la luz, fue el sello de impacto que don Poririo Díaz dio a las fiestas del Centenario en 1910, 17 años antes ya la luz impactaba al mundo, en el Pabellón de la Electricidad en la Exposición Universal de Chicago, 1893.

En alguna parte de este mapa aparecerá el Pabellón Mexicano, pero ignoro exactamente cual sea su ubicación.

Fuentes:

1.- Valenzuela, Georgette José. Los ferrocarriles y el General Manuel González. Necesidades, negocios y política. Universidad Iberoamericana. México, 1994.

Las fotografías han sido tomadas del sito de Jeffery Howe del Boston College.

Nota: La leyenda El Bable 1000, es debido a que el blog El Bable, está celebrando el día de hoy la publicación de su artículo número mil.

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