viernes, 14 de octubre de 2011

El paso por Salamanca del fotógrafo norteamericano William Henry Jackson, 1883

Sabemos bien que el desarrollo de los Ferrocarriles en México se debió en gran medida a la inversión que capitales británicos y norteamericanos hicieron. Estos segundos siguen teniendo presencia, vemos hoy día pasar las máquinas de la KCSM que evidencían la propiedad de "nuestros" trenes. Eso es ahora, antes, sucedió un día, en el año de 1883 que el fotógrafo norteamericano William Henry Jackson fue contratado por la empresa norteamericana propietaria del Ferrocarril Central Mexicano para hacer una serie de tomas fotográficas a lo largo de la ruta México-Ciudad Juárez.

Es gracias a ese trabajo que contamos en la actualidad con el legado que nos dejara este fotógrafo, en sitios como Lechería, Querétaro, Salamanca, Aguascalientes, Zacatecas, por mencionar solo algunos, en donde vemos como era la vida cotidiana en ese año en cada una de las poblaciones por donde pasaba el FCM.

La escena que vemos la encontré en en el sito llamado Encore Editions y es una de las varias fotografías, seis o siete, que Jackson tomó aquí en Salamanca. Todas fueron captadas en el mismo punto; por donde iban pasado unos arrieros llevando su carga de, tal vez, pulque. Las escenas las captó de norte a sur, de este a oeste, de sur norte, en fin, quiero pensar que le atrajo mucho lo que estaba viendo y por eso capturo lo mismo desde distintos ángulos.

Las otras fotografías están en la Fototeca del INAH, pertenecen al Fondo Felipe Teixedor bajo el inventario número 456300.

¿En dónde habrá sido la toma? No está especificado pero, usando la lógica de que él fue contratado por el FCM, seguramente lo hizo en algún punto a lo largo de la vía, en eso que llamamos ahora (con pompa) calle Insurgentes.

Si este tema te interesa, te recomiendo el trabajo realizado por Tania Gámez de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario