miércoles, 19 de octubre de 2011

El profesor de las tres Nobles Artes: Francisco Eduardo Tresguerras.

El mapa que estamos viendo corresponde a un levantamiento que hizo el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en 1806 de su natal Celaya, esto debido a un pleito por posesión o derrame de aguas que la periferia de dicha ciudad continuamente enfrentaba. Me llama la atención un detalle que allí se anota, en el cual hace referencia a Salamanca. Aparece en la parte izquierda.

Y es este, en donde marca un camino "perdido" que conducía a Salamanca. Perdido se encontraba debido a las cajas de agua que la Hacienda de El Molino construyó al norte de su propiedad y que inhabilitó ese camino directo para salir a Salamanca, entonces, 1806, se usaba el camino que más arriba aparece "pero con rodeo".

En la región la presencia de Tresguerras es constante. Aquí en Salamanca hubo un edificio, ya desaparecido, que era la casa del cura, político y empresario, Luis G. Saavedra, diseñada por él. Se dice que la casa en la esquina de Hidalgo con Zaragoza también la diseñó, así como el templo de Las Tres Caídas, del cual estamos viendo su torre, pero todos son datos sin confirmar.

Interesante es encontrar en ese plano que levantó Tresguerras su firma en donde se anota no como Arquitecto, como lo conocemos ahora, sino como "Profesor de las tres Nobles Artes". Sea o no que él haya diseñado la torre de Las Tres Caídas, lo importante es que allí se manifiesta claramente el estilo por él impuesto. Y también se nota como el paso del tiempo ha dejado su huella en esa torre...




No hay comentarios:

Publicar un comentario