lunes, 14 de noviembre de 2011

El Señor del Socorro, Salvatierra, Guanajuato.

Este es otro de los Cristos que tienen una antigua tradición, en su caso particular son ya 329 los años en que se le venera durante su fiesta, señalada el segundo domingo de noviembre de cada año: El Señor del Socorro. Es en el templo de San Juan Bautista en Salvatierra donde fue depositado en 1682, ya que es allí donde se levantó el pueblo de indios, al lado sur del río Lerma. Fue en 1644, casi cuarenta años antes del inicio de la veneración la Señor del Socorro que el virrey, García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, otorgara la licencia para la fundación de la ciudad de San Andrés de Salvatierra.

En torno al Señor del Socorro se tejió una leyenda, al parecer fue escrita por el canónigo don Agustín Francisco de Esquivel y Vargas, oriundo de Salvatierra y reconocido por su obra El fénix del amor, publicada en 1764; en ella el canónigo Esquivel y Vargas rescata la historia del Señor de la Piedad la cual tiene una ligera similitud con la del Señor del Socorro en relación a que luego de "descascarar el árbol apareció un Cristo", si bien en el Señor de la Piedad fue un tronco que nunca se consumió en el fuego, en la del Señor del Socorro era el tronco de un árbol al que al irlo "descascarando apareció la imagen del Cristo". Para ver la historia del Señor de la Piedad entra aquí.

Del Señor del Socorro se dice que cuando los indios congregados en el barrio de San Juan terminaron la construcción de su templo, tenían una imagen de Nuestra Señora de la Concepción la cual ocupaba el altar mayor, y solicitaban les fuera entregada una imagen de Cristo, aprobada la petición dispusieron la salida de cuatro indios por los cuatro rumbos de San Andrés de Salvatierra, al día siguiente regresó uno de ellos diciendo que había encontrado el árbol que presentaba la forma adecuada para allí esculpir a un Cristo, cuando fueron a cortar el árbol y comenzaron a descascararlo se dieron cuenta de que allí estaba ya formada la talla del Cristo, hechos ocurridos, dicen, hacia 1682.

En la actualidad la devoción al Señor del Socorro sigue, su festividad es el segundo domingo de noviembre conocidas como las Fiestas Patronales del Buen Temporal del Barrio de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario