lunes, 21 de noviembre de 2011

Las vísperas de Santa Cecilia, santa patrona de los músicos en Salamanca, 2011.

Mañana 22 se estará celebrando una vez más a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Se dice que ella, cuando estaba siendo martirizada cantaba alabanzas a Dios y de allí su asociación a la música, por ende al patronazgo de los músicos. No se sabe cuando llegó a Salamanca el culto a Santa Cecilia pero, si su imagen se encuentra en la Parroquia Antigua, quiere decir que hace más de tres siglos y medio se eligió para estar allí.

En este templo existen altares laterales a San Francisco, a la Virgen María, a San José, a la Virgen de Guadalupe, al Sagrado Corazón de Jesús, a la Dolorosa, a Nuestra Señora del Rosario y a Santa Cecilia la cual, desde hace muchos años tiene el honor de ser trasladada de su nicho a ocupar el lugar relevante que toda imagen tiene al ser colocada del lado derecho del altar mayor. Y hoy, 21 de noviembre, comenzó ya su víspera, ya una banda hizo su peregrinación, creo que desde Nativitas, para llegar a "saludar" a Santa Cecilia y tocarle a ella eso que, de acuerdo a la tradición, ella hacía, cantar para alabar a Dios.

Dentro de todas las festividades patronales que hay, una para cada oficio o profesión, en México son dos las que destacan y siguen vigentes: el gremio de los albañiles el día de la Santa Cruz y el gremio de músicos el día de Santa Cecilia. Hay patronazgos que pasan desapercibidos como el de San Crispín, patrono de los zapateros o el de san Homobono, patrono de los sastres. Si bien estos dos oficios están casi desaparecidos por la alta tecnificación, quizá pudiera ser esa la causa que ya poca gente lo recuerde, pero, en el caso de los músicos, aun con los teclados electrónicos y las luces estroboscópicas, su fe y devoción a Santa Cecilia no ha cambiado en nada, al contrario, cada vez es más la gente que participa de este festejo.

La música dentro de la Iglesia Católica ha sido de lo más importante, especialmente desde que se implementó el uso del órgano como instrumento oficial para las celebraciones, para marcarle la debida solemnidad a los oficios. Esto ocurrió desde el siglo VII, es decir, hace ya muchos años, tantos como 14 siglos. Ya en el México antiguo la música era algo esencial en todos los ritos, en esas 18 festividades que a lo largo del año se conmemoraban estaba siempre presente la música y los cantos. Con la llegada de los españoles y la nueva religión la música se volvió, junto a otras artes, parte viva de la evangelización.

La música era tan importante en los oficios divinos que uno de los cargos de mayor trascendencia que había además de los oficiantes era el que ejecutaba el Chantre, pues era él el encargado de la música, y más específicamente, de los coros que realzaban las misas que en ese entonces llegaban a ser, normalmente, de dos horas. En nuestro entorno el Chantre fue importantísimo ya que don Vasco de Quiroga, fundador de la diócesis de Michoacán, a la que Salamanca perteneció los primeros cuatro siglos desde su fundación, daba una relevancia por demás elevada a su Chantre, al grado tal que es él incluido dentro de su testamento para asegurarle su función de por vida.

Sabemos bien que en Salamanca tenemos tres siglos de tradición en la Octava de Corpus, festividad de Jesús-Eucaristía, en la cual los distintos gremios que aun existen, se organizan a lo largo de esa semana para ofrendar la cera al Señor del Hospital, de esos gremios no hay un día en que sea dedicado a los músicos pues ellos, tienen su día muy particular que es el 22 de noviembre. Si bien durante la Octava de Corpus, todos los días los músicos están presentes, desde la alborada a las seis de la mañana, durante la misa del medio día y en la entrada de la cera por la tarde.

En las fotografías que aquí te presento podrás ver la fiesta de las vísperas de Santa Cecilia. Dentro de poco será la media noche, se entonarán las mañanitas para luego, desde las cinco de la mañana iniciar la alborada y ya por la tarde el centro de Salamanca, especialmente la calle Juárez y el Jardín Principal se convertirán en salón de fiesta pues, siendo el día de los músicos, no hay mejor manera de celebrarlo que con la música que ellos interpretan, mañana en Salamanca será un largo día de fiesta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario