martes, 27 de diciembre de 2011

Breve reseña del mercado municipal de Salamanca.

En la primera década del siglo veinte que fue, la última del Porfiriato, la idea que había del presidente Porfirio Díaz era la de modernizar a México. Salamanca tuvo un gran avance en materia de transportes pues era importante escala en el Ferrocarril Central Mexicano, pero no fue bendecido con el programa de modernización que, con motivo del los festejos del Centenario, hubo en la construcción de mercados. En el estado de Guanajuato fueron Guanajuato capital, Celaya y Salvatierra los sitios en donde se construyeron magníficas obras del más depurado estilo afrancesado de la época y contaron con estupendos sitios para el comercio formal. No fue el caso así para Salamanca.

En esta fotografía de los primeros años de la década de 1920 vemos lo que hoy se llama calle Zaragoza, lugar en donde el comercio se realizaba, esto por la sencilla razón de que desde el siglo XVII, el paso de las diligencias que iban de Guanajuato y León hacia México era justo aquí, la escala para pasar la noche se hacia en lo que hoy es la esquina de Zaragoza y Juárez, era el sitio donde se ubicaban los mesones y donde se descargaban y comercializaban las mercancías que de otras poblaciones venían y de Salamanca salía sus telas de cambaya, sus guantes y sus zapatos.

Para 1942 Salamanca contaba con 15 mil habitantes, tenía la necesidad de concentrar en un espacio el comercio de artículos de primera necesidad, se mandó construir el mercado municipal en lo que era el jardín de San Agustín y la calle Juárez. El mercado municipal se levantó en la mitad norte de lo que hoy día es la Explanada Miguel Hidalgo. Si ves con atención esta fotografía notarás que los límites de la ciudad hacia el norte era lo que hoy conocemos como calle Matamoros. El presidente municipal de entonces era don Carlos Espinosa Partida. "En el mes de julio de 1942 se inició la construcción del mercado municipal entre las calles Juárez, Revolución y Zaragoza, en una explanada que se encontraba frene al templo de San Agustín, por los mismos comerciantes. Al año siguiente y después de haber hecho una inversión de cerca de 123 mil pesos, fue inaugurado. Constaba de un total de 28 locales exteriores para comercios mayores, además de las mesas interiores donde se colocaban los comerciantes menores, principalmente de productos perecederos". (1)

El 15 de noviembre de 1972 fue puesto en servicio el mercado Tomasa Estevez por el presidente municipal José Francisco Aguinaco Alemán, constando de 145 locales de los llamados "accesorias". 50 mesas, es decir, los puestos de verduras; 257 puestos semifijos y 52 locales. La población de Salamanca era de 30 mi habitantes. Para 1982 se abrió un nuevo mercado, éste en la Colonia Guanajuato, el Mercado Barahona.

En la actualidad el Mercado Municipal está totalmente rebasado en su capacidad. La explanada que originalmente se construyó consiste ahora de puestos que se han ido colocando allí al paso del tiempo. La que fuera la fachada del mercado, como lo vemos en la fotografía anterior, es ahora imposible de ver. Ya el carril de estacionamiento está practicamente invadido. Las calles en rededor del mercado se han vuelo el sitio ideal del comercio, tanto el establecido como el ambulante. La población actual de Salamanca es de 350 mil habitantes.

Fuente:

1.- Razo, Guillermo. Salamanca hoy. Editorial Radar. Salamanca, 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario