domingo, 11 de diciembre de 2011

Despedida de las reliquias de Juan Pablo II de Salamanca, Guanajuato.

A las 4:30 de la madrugada comenzó un solemne repique de campanas, seguido de la primera llamada a misa de 5, hasta donde tengo memoria es la primera vez que escucho a esta hora un repique y, hasta donde sé, es la segunda vez en la Historia de Salamanca, la primera fue el 2 de septiembre de 1859, cuando se dio un fenómeno natural que impactó a todo el hemisferio norte, una aurora boreal que se vio en todo México, en aquella ocasión repicaron las campanas también a deshoras, solo que esta vez era para anunciar que las reliquias de Juan Pablo II partirían dentro de poco, se convocaba a una solemne misa, la de gaudete, es decir, el tercer Domingo de Adviento.

Otra gran coincidencia se da en esta breve e importantísima visita de las reliquias. Breve porque fueron solo 7 horas, importantísima porque de los 2500 municipios que hay en México, Salamanca y unos 90 más fueron los que contaron con el privilegio de verlas pasar. Gaudete quiere decir regocijo y eso era lo que el pueblo católico de Salamanca tenía.

Quizá por el cansancio de las 48 horas que las reliquias estuvieron dentro de la Diócesis de Irapuato, el Sr. Obispo Martínez Zepeda no fue quien ofició, su lugar lo tomó monseñor Gerardo Velázquez Solís. Durante el Oficio que duró una hora la gente que hacía cola siguió pasando, al diez para las seis se cerró el acceso al Santuario del Señor del Hospital, se dio la bendición y en medio de aplausos, fuegos artificiales, cantos y la muy conocida canción Amigo, los custodios portaron la urna hasta el vehículo marca Ford habilitado para su transporte, ahora la gente se presentaba en la calle Revolución, seguiría luego por Obregón para dar vuelta en Hidalgo.

Pasarían luego cerca del barrio de Nativitas, allí se quemaron fuegos artificiales, más adelante sería en San Juan de la Presa, el el pueblo de Valtierrilla y finalmente llegarían a los límites municipales, el rancho de Mexicanos para allí ser entregadas a la Diócesis de Celaya. Acabarían entonces las 7 horas que convulsionaron a Salamanca.



6:10, los custodios se aprestan para sacar la urna que contiene las reliquias.









6:26 Avenida Hidalgo esquina con Colón.





Rumbo a Nativitas...


6:29 La gente, con veladoras, ha visto el paso del convoy, siguen expectantes... e impactados.

6:30 el convoy se pierde ya en la oscuridad de la noche...

7:00 Avenida Juárez. Amanece en Salamanca.

7:02 Notarás al lado derecho la última luna llena de este año 2011, el Santuario del Señor del Hospital está listo para continuar su vida regular y cotidiana. Se acaba de escribir una página con letras de oro en la Historia de Salamanca, Guanajuato en donde seguiremos... Semper Fidelis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario