martes, 27 de diciembre de 2011

La Octava de Corpus, tradición arraigada en Salamanca.

La tradición de la Octava de Corpus es, sin lugar a dudas, la más arraigada en Salamanca y es en Salamanca en donde esta tradición ha tomado más arraigo de todo el Bajío. No son ocho días sino nueve que vienen a culminar con la celebración del Sagrado Corazón de Jesús. Son esos diez días en que el Santuario del Señor del Hospital de Salamanca se engalana con la tradicional cera y un abrumador número de flores que vuelve única la manera de celebrar el Corpus en todo México.

Esta es una de las pocas fotografías tomadas en el pasado que nos deja ver qué tanto ha evolucionado el decorado dentro del templo. Esta toma tiene ya 30 años, corresponde a alguno de los gremios. Podemos notar varios detalles, el que más resalta son las bancas que entonces tenía el templo. No está aun colocado el gran candil que cuelga del centro de la cúpula. Así pues, la toma viene de 1981.

En este año que está por concluir de 2011 el ahora Santuario del Señor del Hospital se volvió a engalanar durante toda la semana en la tradicional celebración de los Gremios que es la Octava de Corpus.

Para el próximo año de 2012 la Octava de Corpus dará inicio con la víspera del miércoles 6 de Junio. El Jueves 7 será la festividad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Continuará la festividad contando con algunos detalles, tales como que el martes 12 de Junio será la festividad de San Juan de Sahagún, celebración que no es del todo sentida, pero que, si recordamos bien, es a ese santo a quién está dedicado el templo que conocemos como de San Agustín. El miércoles 13 de Junio coincidirá un día más de la octava de Corpus con la festividad muy sentida de San Antonio de Padua. El 14 de Junio concluirá la octava de Corpus y para el 15 de Junio tendremos la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

Tendremos, pues, para este 2012 una nutrida semana de fiestas, los Corpus, San Juan de Sahagún, San Antonio de Padua y el Sagrado Corazón de Jesús, por los cuatro rumbos de Salamanca se oirán cuetes y se quemarán castillos, de eso no tengo la menor duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario