viernes, 22 de febrero de 2013

1683: Los nombres de los habitantes de la villa de Salamanca.

    En un artículo anterior vimos datos que se levantaron en la villa de Salamanca a lo largo del siglo XVI, en el último de ellos, el levantado el 27 de abril de 1683, hace 330 años, el total de la población que había en todo el Partido de Salamanca, algo equivalente a lo que hoy conocemos como el Municipio de Salamanca, era de 1,467 habitantes. La tradición de la época marcaba no incluir a los menores de 7 años, ya que ellos no tenían la obligación de confesarse, mucho menos de comulgar, y el padrón para lo que servía era para llevar un control estricto sobre este mandamiento. Según los estudiosos del tema, esos niños representaban un 23% (Carrillo Cázares, 1996. p.13), lo cual significan 337, dando un total de población de  1804 personas. El padrón nos dice que había un total de 33 casas en lo que es propiamente la villa, más 43 casas en la zona aledaña. Esto hacía un total de 214 habitantes. Había dos pueblos, Nativitas con 128 y San Pedro con 22. Había un barrio, el de San Juan de la Presa, con 21 moradores. Había también un molino, el de San Nicolás, en él vivían 60 personas. Todos los nombres nos son familiares a excepción del de San Nicolás, ese se refiere a la ex Hacienda de El Molinito.

    Los que habitaban la villa de Salamanca, eso que ahora conocemos como el Centro Histórico los enlisto a continuación, (doy dos números el primero se refiere a los dueños de la casa, el segundo a los sirvientes que vivían con ellos; estos fueron:

1- Francisco Fernández de Aguirre Riofrío. 4 personas más 8 de servicio. El era el Teniente de cura vicario de la villa de Salamanca.
2.- Domingo Pérez de Hoyos. El más 5 personas de servicio. El Bachiller era uno de los dos Alcaldes Ordinarios de la villa en el año de 1680 junto con Diego Tamayo.
3.- Joseph de Lissararas. 6 personas. Fue Alcalde Ordinario en 1683 y 1684.
4.- Juan Pérez Quintana de Hoyos. 6 personas más 5 de servicio. Hubo un Juan Pérez Quintana entre los 41 fundadores de Salamanca, quizá este es su hijo, eran dueños de la Estancia Vieja, que ahora pertenece al municipio de Irapuato.
5.- Juan Bello de Lima. 5 más 3 personas.
6.- María Pérez de Santoyo. 3 más 3. Los Pérez Santoyo fueron propietarios por un tiempo de la Hacienda de Temascatío.
7.- Alonso de Surita Valle. 4 más 5. Podríamos pensar que él era el dueño del rancho Loma de Surita que aparece relacionado en este mismo padrón.

8.- Antonio de Miranda. Una sola familia de 11 miembros.
9.- Joseph de Zavala Santursis. 4 más 3.
10.- Diego Álvarez. 5 más 1.
11.- Juana Pérez de Miranda. 6 miembros.
12.- Juan de Fonseca. 5 más 2. Hubo tres personas de apellido Fonseca que participaron en la fundación de la villa de Salamanca: Juan Fonseca, Diego Fonseca de Oliva y Luis de Fonseca; todos relacionados con la hacienda de Temascatío.
13.- Gabriel de Bello. 6 más 7.
14.- Domingo Pérez de Hoyos. 4 personas. Es el hijo del Bachiller del mismo nombre.

15.- Joseph de Ribera. 4 personas.
16.- Pedro Arias de Bedoya. 3 más 6. Fue Alcalde Ordinario de 1670 a 1675.
17.- Diego Pérez Ramos. 5 más 3.
18.- Francisco Guevara. 8 personas.
19.- Magdalena López. 5 personas.
20.- Don Pedro Soto. 4 personas. Es curioso que a esta persona le agreguen el "Don" en el padrón.
21.- Pablo de Santoyo. 5 personas.
22.- Juan de Guevara. 4 personas.
23.- Catalina Morado. 3 personas.

24.- Agustín Méndez de Torres. 3 personas.
25.- María de Cervantes. 4 personas.
26.- Joseph Ramos. 7 pesonas.
27.- Domingo de Ribera. 2 personas
28.- Don Antonio Morfín. 3 más 3. El segundo del padrón que aparece con el "Don".
29.- Isidro Delgado. 8 más 3 personas.
30.- Diego de Vera de la Vega. 4 más 2 personas.

31.- Magdalena de Valle. 2 personas.
32.- Nicolás de la Cruz. 4 personas. Hay algo curioso en cuanto al nombre o apellido De la Cruz, bien sabemos que todos los pueblos en rededor del cercano cerro del Culiacán llevaron por nombre Cruz, Santa Cruz o de la Cruz; en la actualidad en todos ellos hay grandes festividades el día 3 de mayo. A esto debemos agregar que el promotor de la fundación del pueblo de indios de Santa María de Nativitas llevaba por apellido el de De la Cruz Sarabia. Los Cruz Sarabia llegaron a ser de los más ricos que hubo en la región del Bajío durante el siglo XVII, estuvieron asentados en Celaya; desconozco si este promotor  de Nativitas pertenecía a la familia o trabajaba con ellos fielmente y por eso obtuvo el apellido. Es común ver en el personal de servicio que lleven como segundo nombre (o apellido) el de De la Cruz.
33.- Juan de Contreras. 10 personas.

    El padrón continúa con un, digamos, segundo círculo; el que marcaba las Rancherías y estancias de la jurisdicción. Las que estaban en corta distancia a la villa, cosa muy relativa que debemos interpretar adecuadamente ya que, por ejemplo, aparecen las casas que la familia Pérez Santoyo poseía en el noroeste de la jurisdicción, en el rumbo de Temascatío, allí encontramos un dato que creo pudiera ser el origen de lo que conocemos como "Cañada de Ortega" sitio que llegó a ser de tal importancia, que allí se estableció una vicaría dependiente de la parroquia de Salamanca. El documento dice que había 7 estancias, no especifica si eran de ganado mayor o de ganado menor.

1.- Antonio García, con 13 personas.
2.- Lorenzo del Razo, con 6 personas. Habrá que poner atención a este personaje que bien pudiera ser el origen de tantas personas que llevan el apellido Razo en la zona rural de Salamanca.
3.- María Gutiérrez Bonete. 5 de la casa más 4 sirvientes.
4.- Lázaro Pérez de Santoyo, con 19 personas. Los Santoyo participaron en la fundación de Irapuato.
5.- Juana de Santoyo, con 6 de la casa, más 13 sirvientes. Intuimos que esta era una de las 7 estancias mencionadas en el documento, esto por el número de trabajadores.
6.- Alonso Pérez de Santoyo, con 28 personas. Este es el asentamiento más grande de toda la sección marcada como "estancias de la jurisdicción".

7.- Diego Martín Macías, con 7 personas.
8.- Juan de León, con 11 personas.
9.- Salvador Pantoja, con 5 de la casa, más 2 sirvientes.
10.- Joseph de Fonseca, con 2 de la casa, más 5 sirvientes. Recordemos que los Fonseca fueron varios cuando la fundación de Salamanca, relacionados también con la hacienda de Temascatío.
11.- Diego Pérez Ramos, el vivía en la villa de Salamanca, en el padrón enlistan a la gente de servicio viviendo en lo que posiblemente era su Estancia.
12.- Lucas Pantoja, con 9 personas.
13.- Andrés de Noriega, con 6 personas.
14.- Joseph de Hinojosa, con 7 personas.

15.- Lucas de Cervantes, con 10 personas.
16.- Domingo Flores, con 8 personas... ¿será acaso este el inicio de la Loma de Flores?
17.- Juan de Acosta, con 5 personas.
18.- Juan Serrano, con 9 personas.
19.- Domingo García, con 7 personas.
20.- Marcos Bonete, con 3 personas.
21.- Sebastián de Ortega, con 6 personas. Esta es la única referencia que hay en ese año (1683) con el apellido Ortega, quizá este es el origen de la Cañada de Ortega.
22.- Francisco Martín Saldaña, con 3 personas.

23.- Juana Flores, con 3 personas.
24.- Marcos Delgado, con 3 personas.
25.- Joseph Delgado, con 4 personas.
26.- Miguel Samudio, con 6 personas.
27.- Joseph Manriquez, con 3 personas. Otro caso curioso, se trata de una mujer abandonada, dice que "Joseph Manriques ausente de su muger muchos años a".
28.- Diego Vallejo, con 6 personas.
29.- Antonio de Ibarra, con 8 personas.
30.- Francisco Muñoz, con 3 personas.

31.- Miguel de la Cruz, con 8 personas.
32.- Francisco Díaz, con 6 personas.
33.- Diego Ortiz, con 9 de la casa más 8 de servicio; hay otro detalle aquí, menciona que este personal de servicio es del Alcalde Cristóbal Razo. Pero desconozco de dónde habrá sido alcalde, ya que el de Salamanca en ese año era José de Lizarraras y Francisco Delgado.
34.- Bernabé Gutiérrez, con 5 personas.
35.- Diego de Gutiérrez, con 8 personas.
36.- Juan Meléndez, con 2 personas.
37.- Francisco Jaramillo, con 8 personas.
38.- Francisco Orozco, con 4 personas.

39.- Miguel Rodríguez, con 5 de la casa más 6 sirvientes.
40.- Nicolás Raya, con 13 personas.
41.- Juan de Medina, con 10 personas.
42.- Joseph Rodríguez, con 4 personas.
43.- Antonio de Soto, con 3 personas.
44.- Diego Pérez Ramos, con 10 personas.

   Seguramente en el futuro próximo podremos ir ligando algunos de estos nombres con las propiedades que tuvieron y que, en el transcurso del tiempo se volvieron haciendas. Nos queda por analizar el padrón de Estancias y labores rurales, así como el padrón de Valle de Santiago en donde aparecen nuevamente algunos de los descendientes de los 41 fundadores que hubo de la villa de Salamanca.

Fuente:

Carrillo Cázares, Alberto. Partidos y padrones del obispado de Michoacán 1680 - 1685. El Colegio de Michoacán. Zamora, 1996. pp.416-421.

7 comentarios:

  1. Hola Benjamin, en el libro Making a New World, John Tutino menciona que precisamente para 1683 el 8% de la poblacion del Bajio usaba el apellido De la Cruz, la mayoria esclavos negros, mulatos o descendiente de ellos, de origenes africanos. Hace mencion tambien de el caso de Diego de la Cruz Saravia, hijo de Diego de la Cruz, un prospero agricultor con estancias en Salamanca y Valle de Santiago, quien se convirtio en Don Diego y en 1631 se caso con la noble Doña Luisa de Vergara y Moncayo, ellos se fueron a vivir a Celaya donde no sabian de los origenes africanos de Don Diego, ahi construyeron una mansion, atendida ironicamente por 8 esclavos. Sus hijos fueron Don Miguel y Doña Maria de Saravia y Vergara, eliminando por completo el apellido paterno De la Cruz, para borrar toda huella de ''infamia''.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eligio, gracias por el comentario. Es notorio, cuando ves el padrón completo, ese apellido De la Cruz. En el acta de fundación de la villa de Salamanca aparece uno de los firmantes de nombre Juan de la Cruz Sarabia, y ni que decir del señor de Nativitas, otro De la Cruz Sarabia. Agrega a esto que uno de ellos, ese que se fue a Celaya, era tal su fortuna que fue el promotor y patrocinador para el establecimiento de los Jesuitas en Celaya, para ello les obsequió dos haciendas en el valle de Santiago. Para ambos temas tendré un artículo próximamente. Eligio, te he enviado correos y me rebotan, ¿cambiaste tu dirección? Saludos.

      Eliminar
    2. Mi email sigue siendo el mismo, tengo otro: eligio.pumas@yahoo.com, o ahora este de Gmail. Hasta ahora pude comentar en este blog, no sabia como hacerlo, soy malisimo para la computadora. A ver si en la lista aparece el siguiente personaje. En 1680 afuera de la Villa de Salamanca, entre los primeros asentamientos de tierras y granjas de nativos estuvo la casa de Don Bernabe Butanda (el ''Don'' era exclusivo de solo para nobles españoles o señores nativos), el era descendiente de un Señor chichimeca que clamo su eminencia durante y despues de la guerra chichimeca del siglo XVI. Don Bernabe Butanda tenia una casa con 7 dependientes, sostenida por varias propiedades donde trabajaban 27 dependientes (incluyendo 6 apellidados De la Cruz), 8 casados, y 11 niños. Es por ser descendiente de chichimecas que no se le permitio construir su casa en la Villa, que en ese entonces era exclusiva para españoles. Cordiales saludos Benjamin.

      Eliminar
    3. Efectivamente, Eligio, en el padrón aparece este personaje, con ese número de personas que mencionas. Me da la impresión que ese nombre Butanda es el origen del apellido Banda que está tan difundido por Salamanca, aunque hay aun muchos que llegan en apellido Butande en toda la región entre Salamanca y Celaya. Esto que comentas de su origen chichimeca me ayuda mucho para entender los repartimientos de tierras, ahora bien, la duda queda pues no se especifica la ubicación de su sitio. Tengo la sospecha de que era por el rumbo del Cerro Gordo.

      Eliminar
    4. Gracias por la informacion, entonces esta familia De la Cruz Sarabia no tenian ancestros africanos, sino Don Diego era hijo de Don Juan de la Cruz Sarabia, un casique purepecha descendiente del rey “Caltzontzin”, quien se unio a los españoles en la guerra contra los chichimecas y a cambio recibio grandes extenciones de tierra, las de Valle de Santa Cruz del Guaxe, por parte del virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo Conde de Monterrey. Ya se me hacia raro que una persona con descendientes africanos hubiese tenido tanto exito en esos tiempos de reciente conquista.

      Eliminar
  2. Buscando en Fanily Search, en registros de antes de 1800 he encontrado muchas personas de Salamanca con el estatus de indios, mestizos, moriscos, lobos, coyotes, esclavos y mulatos libres, estos dos ultimos con apellido De la Cruz. Entre ellos el bautismo de un exclavo el dia 16 de Diciembre de 1759 y nacido el dia 12 en la Villa de Salamanca. Se le puso por nombre Joseph Guadalupe, hijo de la esclava mulata Juana de la Cruz, ''propiedad'' de Manuel Vidal.

    ResponderEliminar
  3. Buen día, me ha resultado de bastante utilidad leer su blog, me gustaría que me compartiera la fuente de la pintura ("mapa") que aparece al inicio. Y, si hay manera de contactarme directamente con usted.
    De antemano le agradezco.

    ResponderEliminar