lunes, 22 de septiembre de 2014

5 de Mayo: La institucionalización de una fiesta.

   Eso de festejar el 15 y 16 de Septiembre como las Fiestas Patrias se viene realizando, dicen unos, que desde hace siglo y medio, cuando Maximiliano llega a Dolores Hidalgo en 1864 con la finalidad de conocer el sitio en donde se inició la guerra de Independencia y él, dicen, dio el "Grito" envestido ya como Emperador, es decir, como Primer Mandatario. Pero la conmemoración llevaba ya más años de hacerse, pues sabemos que en 1812, Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, en Huichapan, Hidalgo, hicieron una conmemoración, a esa la podemos considerar como la primera en la historia de México. Luego vendría el añadido de que en 1896 la Campana de Dolores es trasladada a la ciudad de México y desde ese año suena la campana original durante la Ceremonia del Grito que, de alguna manera, es institucionalizada para esa fecha, el 15 de Septiembre.

   Fue durante las Fiestas del Centenario que Porfiro Díaz mostraba al mundo la llamada "Pax Porfiriana", en un país que avanzaba hacia la modernidad, él había participado activamente enfrentando a las tropas francesas en la Segunda Invasión, participa en la del 5 de Mayo de 1862 y sale triunfante el 2 de Abril de 1867 en lo que se conoce como la Toma de Puebla, que fue la antesala a la derrota y expulsión de los franceses del territorio nacional. Durante el porfiriato se conmemoraba el 2 de Abril, pero ya desde antes que él ascendiera formalmente a la Presidencia a finales de 1876, la fiesta del Cinco de Mayo comenzaba a ser institucionalizada en México. Eso lo podemos comprobar con el documento que se conserva en el Archivo Histórico de Salamanca el cual data del año de 1874.

"El C. Jesús Marmolejo, Jefe Político del Patrido, á todos los habitantes de esta Villa hago saber que:
La Junta Patriótica ha acordado para la festividad del5 de Mayo el programa siguiente:


     1ª.- Al rayar el día cinco un repique á vuelo en todas las Yglecias las de artillería y la música bélica que recorra las principales calles anunciará que ha amanecido el día de la Patria.
     2ª.- A las doce del día se hará la segunda salva.
    3ª.- La tercera salva se hará al ponerse el sol; a esta hora se dará un segundo repique y se citará en el jardín la musica conocida por la pomada donde tocará variadas y escogidas piesas; retirandose a las diez de la noche; el jardin se iluminará y adecuará para el efecto.
    4ª.- Por medio de la autoridad Política se invitará a los vecinos para que el día adornen y en la noche iluminen el frente de sus casas.

Salamanca, Mayo 4 de 1874. (1)

   Pasarán varios años, muchos, para que otra fiesta más se institucionalice, será la de los Niños Héroes, fiesta que comienza a celebrarse el 13 de Septiembre de 1945, a consecuencia de las conmemoraciones de la Invasión Norteamericana en su primer Centenario y "lima de asperezas" entre los gobiernos de México y los Estados Unidos; y ni que decir de la celebración del 20 de Noviembre, que queda en la mente de todas las generaciones del siglo XX.

Fuente:

1.- Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Caja 260. Sección: Gobierno. Serie: Cultura y Deportes. 1831-1949

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada