domingo, 21 de septiembre de 2014

El monumento geodésico que nunca se construyó en Salamanca.

   Esto que ahora encuentro en el Archivo Histórico Municipal de Salamanca es en verdad curioso, seguramente hubo toda una metodología propia de los primeros años del siglo XX, la cual atendía al mínimo detalle sin importar lo que se fuera a realizar, las comunicaciones eran siempre precisas y con mucha propiedad se solicitaban y se daban datos. Dentro de las tantas cosas ocurridas dentro del marco de las Fiestas del Centenario, a nivel nacional, sabemos que a cada población se le pidió ejecutar una obra que fuera de servicio para toda la ciudadanía, en Salamanca se optó por construir un Kiosco en la plaza principal y ocurrió que cuando se estaba construyendo se notificó de un monumento geodésico que debería ser levantado.

   Más detalles sobre dónde y cómo se construiría tal monumento no encontré, será menester de volver a revisar los documentos del años de 1910 y quizá hubo más cartas intercambiadas entre el Jefe Político de la ciudad y el encargado del proyecto, el teniente Manuel Malanche; sin embargo, con la carta que ahora vemos en la imagen nos podemos dar una idea de lo que iba a ocurrir.

    Lo que ahora vemos es un punto geodésico, no está en Salamanca, sino en Valle de Santiago. Allí podemos leer que fue instalado por el Ejército Mexicano en 1955, era la Comisión Cartográfica Militar y marca el punto Geodésico Interamericano correspondiente a esa población. En esa época era el Ejército el encargado de las mediciones del territorio nacional, luego, cuando fue creado el INEGI, e implementadas las comunicaciones satelitales, el punto geodésico sería instalado con otro tipo de materiales, posibles de detectar a enormes distancias. El que vemos en la siguiente fotografía es el que corresponde a Salamanca y que está en funciones, vemos allí que fue instalado en diciembre de 2002.

Lic. Indalecio Ojeda.
Salamanca, Gto. Calle del Angel núm. 5.-
Julio 24, de 1910.

Señor Teniente Don Manuel Malanche
San Juan del Río.

Muy estimado y fino amigo:


     Ayer recibí la tarjeta que tuvo usted la bondad de remitirme, la cual contiene los datos relativos a la situación astronómica y topográfica de esta ciudad de Salamanca. Doy a Usted expresivas gracias, en nombre de la Comisión del Centenario y también el mío, por su valioso obsequio, y digo además, que me voy a permitir exponer a Usted mis dudas. La tarjeta mencionada dice a la letra:

Datos:
Situación astronómica:                                      Situación topográfica:
Longitud = 2º 04' con México                            Altura sobre el nivel del mar = 1707.61
Latitud = 20º 34' 02;595                                     sobre la ciudad de México.
Longitud = 2º 04' 2"74


     Me tomo la libertad de preguntar a Usted cuáles son los datos exactos sobre la longitud, y también cuál sea la altura del suelo, y también de esta ciudad, respecto al suelo de la ciudad de México.
     Cuento con el favor de Usted para el dibujo del Monumento, en el concepto de que, por no bastar el tiempo que falta hasta el 16 de Septiembre para que quede terminada la obra, nos limitemos a colocar la primera piedra del Monumento en la citada fecha, cuyo Número en el Programa de nuestra festividad cívica será el más brillante, debido al favor de Usted.
     Correspondiendo expresivamente sus memorias al apreciado Señor Moreno; y reiterando a Usted nuestros agradecimientos, quedo su Afmo. amigo.  (1)

   Sobre la instalación de monumentos geodésicos en 1910 no había leído nada, y al consultar la página de la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo, encuentro un artículo que, con todo respeto copio íntegro y que nos da una idea de las razones de tener un punto geodésico en Salamanca:

   "Al desarrollarse el interés por los trabajos geodésicos se organizó en Europa en 1864 la Asociación de la Europa Media, que al ampliar su radio de acción adoptó en 1866 el nombre de Asociación Geodésica Internacional, a la que se afilió México, y que guardó una actitud pasiva hasta 1898, cuando aceptó colaborar con Canadá y los Estados Unidos en la medición del arco del meridiano de 98°W de Greenwich, el cual atraviesa esos países.


   Los trabajos se iniciaron en 1901 y se concluyeron en 1915; se hizo la liga con la triangulación estadounidense en mayo de 1916 y se obtuvo un cierre de 1: 25 000 que hizo que el director de la Coast and Geodetic Survey declarara en Hamburgo, en el seno de la Asociación Geodésica Internacional, que la participación de México había sido "de la misma calidad que la de los americanos" (estadounidenses). Además, se ejecutó la triangulación del paralelo de México que parte de una base en la cuenca de México y termina en la torre sur de la catedral de la ciudad de Puebla y en el cerro de San Juan, a las afueras de la misma ciudad, habiéndose ligado a la triangulación del meridiano 98°.


   Se hizo también la triangulación del estado de Hidalgo, ligándola a la del paralelo 98° que en parte cruza el estado de México. El monumento de la foto es el marcador del Meridiano 98 que pasa por Tolcayuca Hgo. construido hace casi 100 años y que ahora se encuentra abandonado y cada vez deteriorándose más. Sin duda alguna el marcador del Meridiano 98 es una monumento histórico porque representa la participación destacada de México en proyectos internacionales para cartografiar nuestro planeta". (2)

Nos queda una tarea más por averiguar: lo relacionado a ese monumento geodésico del Centenario en Salamanca, Guanajuato, y, quizá, esta disposición del marcaje geodésico en cada población de México tenga algo que ver con esto que vi hace algunos años en el pueblo de Santiago, municipio de Los Cabos, Baja California Sur:

   De él sólo tengo la referencia de que fue conocido como "el monumento del Centenario", no recuerdo bien en cuál libro lo leí, luego, en una ocasión que tuve la oportunidad de ir allá, logré encontrarlo, encima de una loma justo al final de la calle que, antes de doblar hacia la izquierda, se va rumbo al panteón. No me fue posible subir debido a que el cerro estaba desgajado. Ahora que sé que se dio una orden de levantar monumentos geodésicos, intuyo que este sí fue construido durante el Centenario, razón por la cual la referencia de "Monumento del Centenario en Santiago, Baja California Sur", y más aun, al encontrarse en las cercanías de la línea imaginaria del Trópico de Cáncer que, tal vez, con los sistemas conocidos en 1910 determinaron que por ahí era el cruce.

Fuentes:

1.- Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Caja 260. Sección: Gobierno, Serie: Cultura y Deporte, 1831-1949.

2.- Velasco Camacho, Alfredo. Meridiano 98. Comisión Geodésica Mexicana. Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo. Sito Electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada