viernes, 11 de septiembre de 2015

8 de Septiembre, la fiesta de Nuestra Señora de la Natividad en Salamanca, Guanajuato

  No sé, nunca lo he sabido, siempre me ha gustado, ahora entiendo que no es gusto sino fascinación. De niño fui a estos eventos, más bien pocos, pero siempre me gustaba ver todo lo que allí se desarrollaba. Ahora, con muchos años encima y una óptica distinta la fascinación no ha decaído, por el contrario, es aun mayor, así que fiesta que hay, fiesta a la que voy. Me refiero a las Fiestas Patronales.

   Esta vez enfilamos en rumbo oriente de la población, allá, en donde mediando el siglo XVII se fundo un pueblo, un pueblo de indios de raza otomite al que se le asignó como santa patrona a la Virgen María en su advocación de la Natividad, se le nombro oficialmente como Santa María de la Natividad pero, pasado el tiempo, se le conoció mejor como Nativitas.

   Esa fiesta, la de Nativitas a la par de la de San Gonzalo son las que procuro no perderme cada año. La de San Gonzalo por recuerdos maternos, la de Nativitas porque creo es la fiesta más auténtica y más sentida que hay en Salamanca. Y lo volví a comprobar este martes pues llegué al rededor de las seis de la tarde cuando se estaba realizando la procesión y entrada de la imagen venerada.

   Sabía muy bien que en Nativitas la fiesta se viene realizando desde hace cuatro siglos, que allí hay muy arraigados grupos de danza, de la que conocemos como Concheros y que el adorno floral que colocan en el templo (actual parroquia) es muy colorido y elaborado, pero no sabía que existiera por acá la tradición de pasar debajo del Manto de la Virgen, cosa que ocurre con todas las advocaciones marianas en su celebración en distintos puntos de México.

   Fue así que, busqué lugar para acomodarme y no estorbar para hacer una buena cantidad de imágenes y compartir con muchos salmantinos que bien sé, no tienen idea de lo que ocurre en Nativitas el 8 de Septiembre, así que aquí va esto que considero es un foto-reportaje, en otro verás cómo fue la kermes.























Este fue el adorno del templo en 2014. Ver aquí.
Aquí está la de 2013. Ver aquí.
Creo que en 2012 no estaba en Salamanca.
Esta es la de 2011. Ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada