jueves, 24 de septiembre de 2015

La devoción a Nuestra Señora de las Mercedes en Salamanca, Guanajuato.

   Agregamos a la ya larga lista de festividades en Salamanca, Guanajuato, la del día de hoy que corresponde a Nuestra Señora de las Mercedes: imagen que es venerada de manera particular en una casa ubicada en la esquina de Guerrero con Primavera. Me cuenta la familia Guerrero, que son los que mantienen esta fe, que es debido a una manda que la mamá de ellos hizo hace tiempo que decidieron montar un altar en una habitación de la casa, que tiene acceso directo de la calle y que en recuerdo a su madre mantienen viva la devoción a la imagen.

   Ellos organizan toda la fiesta, buscan quien ofrezca los tamales o alguna otra comida para que, luego de la misa, si es que el sacerdote acepta ir a oficiar en la casa. Recuerdo hace un par de años que vi la procesión con todo lo que la tradición marca: cuetero, mojigangas, banda de música, danzantes y el carro alegórico en donde llevaron la imagen. No sé si este año ocurra, me quedaré con la duda ya que tengo varios pendientes que hacer esta tarde.

   Veo allí, como en varios altares particulares y en una buena cantidad de fiestas patronales de Salamanca que está presente una de las buenas y antiguas tradiciones de nuestra localidad: las velas escamadas.

   Esta es la esquina en donde se localiza esa pequeña capilla doméstica dedicada al culto de Nuestra Señora de las Mercedes.

  La imagen corresponde, efectivamente a Nuestra Señora de las Mercedes en su templo de Mellado, en Guanajuato. Escribe Ángeles González Gamio: "Aquí se puede apreciar la imagen original de nuestra señora de La Merced, bello estofado del siglo XVII, que tiene su leyenda: un buen día llegó solito un burro a la capital, con un bulto amarrado y una nota que decía: esta virgen llegó a Veracruz y va a la ciudad de México, al convento de La Merced; por favor, ayúdela a llegar a su destino... y llegó". Para leer completo el artículo entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario