lunes, 21 de septiembre de 2015

Buscando y encontrando a mi Trastatarabuelo: José Juan Manuel Arredondo

   Esto que vemos es una de las sesenta y tantas páginas que forman el registro de habitantes de Salamanca elaborado en 1809 por la parroquia, cosa normal en tiempos coloniales la de hacer cada año un padrón que incluía a todos los mayores de 13 años con sus respectivos nombres, cada raya separa una familia de otra, aunque, dentro de cada familia se incluye al personal de servicio. Como esta página muestra la zona rural, no hay la marca si es o no de la familia. En cambio, en la villa se marcaba con una cc si era familia y con una c si era alguien que allí vivía junto con la familia, no puedo afirmar cabalmente que se trataba de personal de servicio, lo intuyo solamente. 

  Y eso que vemos es una familia, de apellido Arredondo que vivía en Baltierra el Grande, que es lo que hoy día conocemos como La Labor de Valtierra. Y se trata de mi Trastatarabuelo, que era el padre de mi Tatarabuelo y con ese dato ando en busca de mi Penta-Abuelo, que son, en con el mismo grado de parentesco los de mis hermanos, y primos, pero, de mis sobrinos aumenta en uno el grado pues el que fue mi Abuelo es el Bisabuelo de mis sobrinos. El que fue mi Bisabuelo es el Tatarabuelo de ellos. El que fue mi Tatarabuelo es su Trastarabuelo. El que fue mi Trastarabuelo es su Penta-Abuelo y el que fue mi Penta-Abuelo es su Hexa-Abuelo. Parece complicado pero no lo es tanto y sí, efectivamente, este es un ejercicio sumamente personal que hago público para que ellos, mis parientes tengan la información.

  Aclaro algo, no pretendo encontrar ninguna nobleza en esto, simplemente satisfacer una curiosidad de quién era, es decir, cómo se llamaba el padre del padre del padre del padre del padre de mi padre, nada más; pues sí algo he aprendido al ver los árboles genealógicos de personajes es que no siempre se llega a una nobleza que sé muchos ansían. Yo afirmaba, hace tiempo, cuando desconocía mucho de la Historia de México, que los "pasajeros de Indias" como se les llamaba en el registro a todo aquel peninsular que era autorizado a cruzar la mar océano (el Atlántico) tenían, algunos, apellidos, otros se ponían como apellido su gentilicio, es decir el nombre en donde vivían o habían nacido, de allí que muchos de los apellidos que hay en México sean nombres de pueblos, villas y ciudades españolas. Y como en Cantabria hay un pueblo llamado Arredondo, yo juraba que allá estaba mi origen y... pues no, no lo es. En algún momento imaginé que era descendiente de don Mateo de Arredondo, que era tan noble que tenía escudo y no, no es así.

  Había otras personas que usaban el nombre de un animal como apellido, es el caso de los judaizantes. O los que usaban por apellido el nombre de la parte de un cuerpo o una característica de la persona como Bueno, Malo, Gordillo, Rubio, etc., El caso es que, como ya lo anoté en un artículo anterior, a Salamanca el, primer Arredondo que llegó fue, precisamente un español llamado Jospeh Martín Redondo, esto al finalizar el siglo XVII, será ya muy entrado el siglo XVIII que el apellido Redondo se transforme en Arredondo. Con todos estos antecedentes, esto es lo que encuentro:

  Esta historia de construcción del Árbol Genealógico comienza no en Salamanca sino en Valle de Santiago, no porque los ancestros vivieran allá, sino debido a que la parroquia más próxima a Balteirra el Grande (La Labor de Valtierra) era la de San José de Parangueo, agreguemos a ello que para llegar a la villa Salamanca había que cruzar el río Lerma y entonces no había puente alguno y los caudales de agua eran regularmente grandes, así que la opción quedaba al sur, en Parangueo, el origen sigue siendo en Valtierra. Ojo, antes se escribía con B, ahora lo hacemos con V.

  En este mapa satelital vemos en el punto rojo San José de Parangueo, la parte redonda, blanca, corresponde a la Hoya de Parangueo, a unas dos leguas al norte está Valtierra, ojo, no confundirla con Valtierrilla. Pues bien, fue allí en donde aparece el que puede ser nuestro Penta Abuelo (para mis hermanso y primos, pues para mis sobrinos sería su Hexa Abuelo y para los hijos de mis sobrinos sería su Hepta Abuelo) se llamaba Luis Redondo, estaba casado con Josefa Rivera. Luis Redondo tenía al menos 4 hermanos: Joseph María (1778), María Josfa (1781), José Cirilo (1789) y José Manuel de San Juan (1791), la fecha de nacimiento de Luis Redondo aun no logro encontrar, puede ser entre 1745 y 1755, en eso trabajaré cuando tenga acceso a los archivos parroquiales.

  Luis Redondo y Josefa Rivera casan entre 1765 y 1774, tienen (supongo) varios hijos, uno de ellos es José Manuel Redondo Rivera, que sería mi Trastatarabuelo.

  No sé si fue el primer hijo, pero uno de ellos, fue José Esteban, bautizado el 2 de 1798.

  José Juan Manuel Redondo casa con María Guadalupe Barrón, tienen varios hijos, uno de ellos nació en 1800, se llamaba Pedro Ramón Chrisanto... ¿acaso será mi tatarabuelo Pedro Arredondo? No lo sé. No te extrañe ver fechas de bautizo y no de nacimiento, así se estilaba en la época, registrar el bautizo.

 Otra hija de José Juan Manuel Redondo y María Guadalupe Barrón fue María Gertrudis Espiridiona, bautizada el 7 de diciembre de 1804.

  Un hijo más de José Juan Manuel Redondo y María Guadalupe Barrón fue José Julian, bautizado el 25 de diciembre de 1806.

   En el documento que ahora vemos ya no se anota ni Redondo ni Arredondo, cosa común en la época (por un lado) y en el paleógrafo por el otro, pues en esa época nadie brillaba precisamente por su ortografía, y como los paleógrafos de Family Search son norteamericanos el apellido Arredondo se vuelve difícil de pronunciar y de escribir para quienes hablan inglés, eso lo se muy bien pues trabajé 30 años con turistas norteamericanos y continuamente me cambiaban el nombre. Así pues, aquí lo que vemos es el registro del matrimonio de Pedro Arredondo, mi tatarabuelo, con María Antonia Gonález, mi tatarabuela. Esto ocurrió el 2 de abril de 1839.

  Y para finalizar, vemos el registro de bautismo de José Octaviano Epigmenio Redondo González, mi Bisabuelo, cosa que sucedió el 24 de marzo de 1845, hace ya 170 años...

 Conclusión:

  En genealogía no están precisamente puestas reglas, pero sí nombres y se sugiere que una vez llegando al trastarabuelo, que es la quinta generación, el registro concluye debido a que el crecimiento generacional es geométrico: tenemos un padre y una madre. Ellos tienen a su vez los propios, que significan 4 abuelos para uno. El uno en genealogía se conoce como el ego. Los 4 abuelos tienen a su vez padre y madre, los cuales son 8 personas que son los bisabuelos, 16 serán los tatarabuelos y 32 los trastatarabuelos. Al continuar más atrás en el tiempo, tendríamos que investigar sobre 64 personas que serían los Penta-Abuelos y 128 Hexa-Abuelos. Por lo tanto, si hemos logrado identificar a don José Juan Manuel Redondo Rivera nacido en Baltierra el Grande en diciembre de 1775 hemos llegado a buen puerto. Esto significa casi dos siglos y medio de antigüedad genealógica.

   La razón por la cual pienso que él es nuestro trastatarabuelo la baso en los registros de habitantes en Salamanca realizado en 1809. Allí aparecen varias personas de apellido Redondo o Arredondo, al ir descartando cada uno de ellos, partiendo de una información que es de todos nosotros conocida, que refiere al origen de la familia en lo que hoy se conoce como La Labor de Valtierra, nos hace ubicar al mencionado como Juan Arredondo y María Guadalupe. En cuanto a las otras personas registradas con estos apellidos encontramos que había solamente una señora que tenía el título de Doña, lo cual para la época identificaba a alguien que era descendiente directo de españoles, ella era Doña Mónica Arredondo, vivía con Doña María Rafaela Arredondo, pueden ser madre e hija o hermanas, eso no lo sé. Vivían en la 2ª calle de la Estampa, esto quiere decir Guerrero, entre Albino García y Zaragoza.

  En la que se marcaba como 9ª Quadra, que era en el centro, vivía un Juan Arredondo, casado con María Guadalupe, al parecer tendían dos hijas: María Andrea e Ysabel Secundina. A pesar de la coincidencia en nombres, no pueden ser ellos pues todos sabemos del origen en Valtierra y este matrimonio vivía en el centro. Otra familia, que vivía en la 7ª Quadra eran Esteban Arredondo y María Casimira. Será bueno saber que aparece una buena cantidad de registros en distintas épocas del nombre Esteban Arredondo. Una tercera familia era la de Mathias Arredondo y María Josefa, ellos vivían en la Calle cerrada del Hospital, lo que es hoy Rayón. En lo que era la periferia de la villa, en las proximidades de Nativitas o San Pedro, encontramos a María Ysabel Redondo, era viuda. A José María Arredondo y María Andrea García. A Francisco Arredondo y María Magdalena, insisto en algo, los descarto a todos por la cosa de Valtierra.

  En la zona rural habían más familias de apellido Arredondo o Redondo: en Cerro Blanco estaban tres: José María Arredondo, José Ygancio Arredondo y José Mariano Arredondo. En Puerto de Guadalupe José Prudencio Arredondo. En la Loma Pelada María Guadalupe Arredondo casada con Joaquín Lozano, Ursula Arredondo casada con Pablo Ledesma. En la hacienda de Doña Rosa vivía Santiago Arredondo. En el rancho de Los Castaños vivía José Francisco Arredondo casado con María Josefa García. En la hacienda de Uruétaro José Esteban Arredondo y Juana Josefa. En la hacienda de Mancera eran tres familias encabezadas por Andrés Arredondo, José Agustín Arredondo y José Faustino Arredondo.

  Creo que la idea quedó clara: nuestro trastatarabuelo se llamaba José Juan Manuel Redondo Rivera, así fue bautizado, cuando casa y registra a su descendencia el apellido se había modificado a Arredondo. Me queda pendiente de sustentar todo, más allá de los registros escuetos en los formatos que aquí incluyo, eso lo podemos localizar en los libros de bautismo de la segunda mitad del siglo XVIII en la Parroquia de San Bartolomé, si mal no recuerdo son los libros 13, 14 y 15. Eso será algún día… así lo espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario