martes, 22 de septiembre de 2015

Presencia de Santo Tomás de Villanueva en el templo agustino de Salamanca, Guanajuato.

   Ahora podemos ver con mayor claridad la estatua, que representa a Santo Tomás de Villanueva, se localiza en la torre poniente, lo reconocemos por su atributo, que es la bolsa que porta en su mano derecha, se trata de un monedero, dado de que solía ser caritativo con los pobres. En la izquierda lleva el báculo y porta la tiara obispal, dado que fue Obispo de Valencia. El llegó a ser de suma importancia en el convento agustino de Salamanca pues a Santo Tomás se le considera como Santo Patrono de las Universidades y había el proyecto de tener la Universidad Agustiniana en Salamanca, razón por la cual el claustro mayor es de colosales dimensiones.

   En las tradiciones católicas existe una variante en cuanto a las festividades de los santos, pues hay el viejo y el nuevo calendario, el cual se llama Vetus Ordo Novo Ordo. En el nuevo se le considera su fiesta el 8 de septiembre, dado que murió el 7, pero el Vetus Ordo lo establece un día como hoy, 22 de Septiembre. Quizá el cambio se debió a que el 8 es la fiesta de la Natividad de la virgen, pero eso lo estoy suponiendo. Como quiera, en Salamanca contamos con al menos dos esculturas de Santo Tomás, la de la torre, que acabamos de ver y la que está custodiada por las dos santas agustinianas primitivas: Santa Perpetua y Santa Felícitas, o Santa Felicidad como algunos la refieren.

   Me cuenta Juan José Rodríguez, Cronista de Salamanca que había la tradición de repartir unas monedas entre los asistentes a la misa de Santo Tomás de Villanueva, monedas que estaban cubiertas por un tejido, pues la intención era no gastarla, sino conservarla como reliquia, desconozco si esta tradición continua aún.

  "Tomás García Martínez nació en Fuenllana después del 21 de noviembre y antes del 18 de diciembre de 1486, era el pueblo donde vivían sus abuelos maternos. Su nacimiento se produjo allí debido a que en la villa donde vivían sus padres se había declarado una epidemia de peste y decidieron que el pueblo de su madre era un lugar más seguro para el alumbramiento. A pesar de esto, la infancia y juventud de Tomás transcurrió en Villanueva de los Infantes, por eso, se le llamará santo Tomás de Villanueva. Aunque su familia era pudiente, muchas veces el muchacho andaba desnudo porque había dado sus vestidos a los pobres. Actualmente queda en pie parte de la casa original, con un escudo en la esquina, al lado de un oratorio de la familia. Siempre se declaró del pueblo donde se crió".

   La razón del atributo del monedero la encontramos al leer esto: "Gozó de gran fama por su gran austeridad personal (llegó a vender el jergón donde dormía para dar el dinero a los pobres) y por su ejercicio continuo e infatigable de la caridad, especialmente con los huérfanos, con las doncellas pobres y sin dote y con los enfermos. Poseía, sin embargo, una concepción inteligente de la piedad, de forma que, aunque era muy limosnero, procuraba solucionar definitiva y estructuralmente la pobreza mediante la redención activa de la misma, dando trabajo a los pobres, y así hacía fructificar sus limosnas; al respecto escribió:

«La limosna no sólo es dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarla de ella cuando fuere posible».

 Santo Tomás fue el primero en la Historia en oponerse a las Corridas de Toros pues "fue de los mayores fustigadores de la fiesta de los toros. El arzobispo de Valencia llegó a preguntarse: "¿Hay brutalidad mayor que provocar a una fiera para que despedace al hombre?" Y, tras calificar este espectáculo de "duro y cruelísimo" denunciaba "en nombre de Jesucristo, a todos cuantos obráis y consentís o no prohibís las corridas" y a todos ellos les conminaba de esta manera: "No sólo pecáis mortalmente, sino que sois homicidas y deudores delante de Dios". La canonización de Villanueva fue celebrada, paradójicamente, con corridas de toros en Valencia, Zaragoza y otras ciudades."

Todo lo entrecomillado lo he tomado de Wikipedia. Una descripción del Retablo dedicado a Santo Tomás de Villanueva en el templo de Salamanca lo puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada