martes, 2 de febrero de 2016

La veneración a la Virgen de San Juan de los Lagos en Salamanca.

   El 2 de Febrero está asociado al culto de la Virgen de San Juan de los Lagos, advocación mariana que desde mediados del siglo XVII comienza ser venerada en el pueblo de San Juan cercano a la villa de españoles de Santa María de los Lagos. Convirtiéndose al poco tiempo en imán que atrae más y más visitantes a su templo al grado que se crea la feria más importante que durante todo el virreinato hubo en Nueva España, aventajando por mucho a las celebradas en Acapulco y Xalapa.

  En Salamanca no sabemos cuando comenzó a venerarse, documento que lo diga no hay o no ha sido encontrado hasta ahora, podemos determinar que todavía a mitad del siglo XVIII capilla en donde se le venerara no existía pues aun no se había creado el barrio de Santa María. La fundación de los barrios "nuevos" por así decirlo, que eran los de San Antonio, San Roque y Santa María ocurrieron entre 1770 y 1790, tampoco sabemos cuándo se le cambio de nombre tanto a la capilla como al barrio, por el de San Gonzalo aunque ya contamos con un indicio que hemos encontrado en el propio templo.

  El año pasado, 2015, se hizo un rescate de la antigua capilla, se remozó totalmente, tanto en pintura exterior como en interior y ahora, será porque cambiaron de ubicación los cuadros o porque fueron limpiados, pero es hasta ahora que podemos ver con claridad la fecha que fue anotada en el cuadro que como devoción o ex voto se le mandó hacer a San Gonzalo. En una pintura virreinal cuando se anotaba "a devoción de" quería decir que tal persona había mandado pintar el cuadro como agradecimiento a un favor cumplido, como promesa o manda.

   Y en el cuadro lo que vemos, en la parte inferior derecha es un medallón que dice: "San Gonzalo de Amarante. Tu que pasaste la mar, Concédeme este milagro, Que yo comienzo a bailar. A 4 de marzo de 1830." Hay la posibilidad de que sea a partir de esta fecha que la devoción a San Gonzalo comience en Salamanca, pero la titularidad del templo seguirá siendo a la Virgen María en su advocación de San Juan. La razón por la cuál se le conocía como San Juan Chihuahua la tengo ya ubicada, pero ese dato me lo estoy reservando para la próxima publicación impresa que haga.

   La Virgen de San Juan de los Lagos tiene varias celebraciones, será difícil determinar cuál de ellas es la principal pues todas ellas van asociadas a la Virgen María, pero en diferentes advocaciones. La primera, en el año, es la de hoy, 2 de Febrero, día de la Presentación al Templo de Nuestro Señor, día también de la Purificación, rito que en aquel tiempo se seguía de la cuarentena luego del parto. Aun a mi me tocó ver, como las parturientas en los años sesenta y setenta del siglo XX guardaban religiosamente esa cuarentena. Es también la fiesta de la Virgen de la Candelaria, festividad que nos llegó a México desde las islas Canarias, en España.

    Todo el mes de Mayo está dedicado a la Virgen de San Juan de los Lagos, si bien el calendario litúrgico oficial establece el mes dedicado a la Virgen María pues el 13 de ese mes, fue la primera aparición de la virgen en su advocación de Fátima. El 15 de Agosto es otra fiesta de la Virgen de San Juan, asociada a la Asunción de María, celebración que es conocida también como Dormición. Y la última fiesta que tiene es la asociada a la Purísima Concepción, el 8 de Diciembre.

   En Salamanca hoy hay fiesta en el templo de San Gonzalo, también en una capilla al sur de la población en la colonia Benito Juárez, en una capilla dedicada a la Virgen de San Juan de los Lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada