jueves, 16 de febrero de 2012

Una curiosa pintura exterior en el templo de San Agustín de Salamanca.

Esta es una toma que más o menos se ha difundido, en donde vemos lo que ahora conocemos como calle Zaragoza. Al fondo ubicamos el templo de San Agustín, del lado izquierdo se ve la magnífica entrada a la casa del cura Saavedra. Fue en esta casa donde Maximiliano se hospedó en agosto de 1864. La casa, se dice, fue diseñada por el afamado arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras y, a pesar de todo lo que eso significa, la casa fue demolida. La toma fue hecha, supongo, en la primera década del siglo XX. Lo interesante es observar con atención el modo en que San Agustín estaba pintado.

Esta es una de las imagenes del Salamanca antiguo que más se ha difundido. Es también la calle Zaragoza, en donde se colocaban los puestos del mercado. Tal vez esta sea una toma hecha durante la Semana Santa o el Jueves de la Ascensión, que eran las dos fiestas grandes que se organizaban y aquí notamos algo que me había pasado desapersivido: el curioso modo en que el Templo agustino estaba pintado.

Ahora vemos una toma que quizá sea un poco más antigua que las otras, pero no está marcada la fecha en que se hizo. Digo que lo supongo porque noto varios detalles: los rieles del tranvía que venía desde la estación por toda la calle ahora llamada Obregón y daba vuelta en Juárez para venir a dar vuelta nuevamente en contra esquina de la Parroquia Antigua, lugar en que desde su torre fue tomada la fotografía. Podría decir que fue tomada en 1908 o 1909, aun estaba La Pirami (el obelisco) y ya se estaba levantando la torre del Señor del Hospital y su cúpula aun no aparece. Quizá en esta copia que estás viendo ahora no se nota, pero en la que yo tengo y al hacer un acercamiento, puedo ver que, efectivamente, el templo de San Agustín estaba pintado en dos colores que se alternaban.

1912 o 1913 quizá es el año en que se tomó esta fotografía, también desde la torre de la Parroquia Antigua. Aquí ya no se ve la Pirami, había sido sustituida por el Kiosco que se inauguró el 16 de septiembre de 1910. La torre y cúpula del Señor del Hospital está terminado y, nuevamente vemos esa curiosa pintura en San Agustín.

Ahora la toma está hecha desde la calle Rayón y es más que clara la pintura a la que me refiero, simulando grandes bloques se fue pintando de dos o más colores. No tenía idea de que el templo se hubiera pintado de ese modo, la fecha de la fotografía se podría establecer como de los treinta, esto debido a que la mujer que está por cruzar la calle lleva ya un vestido que no le llega al suelo.

En esta toma hecha desde la torre del Señor del Hospital vemos más claramente el trabajo que se realizó en el exterior de San Agustín, simulando grandes bloques. Me llama la atención varias cosas, una de ella que, a pesar de que la toma fue hecha entre las 12 y 13 horas (esto por la sombra que se proyecta en la calle Revolución), no se ve mucha gente transitando por allí. Si observas con atención en todo lo que es el frente del templo había una barda, dejándole un minúsculo atrio, se nota una escalinata, esto debido a que la calle estaba aun empedrada y no se había levantado su nivel. Otra cosa más que observo es que del lado de la puerta lateral, en donde ahora hay un pequeño jardín, estaba una construcción, se ven tres ventanas, quizá esa era la notaría.

Vemos ahora la continuación de la fotografía original, la cual partí para poder hacer los acercamientos y que observes un poco con más claridad los detalles. Al fondo, en la parte de arriba a la derecha se ve el Puente Negro, te darás cuenta de que a la altura de la calle Colón más o menos terminaba el pueblo en la parte oriente, Nativitas estaba retirado. Vemos también el Jardín de San Agustín con su redondel al centro, lugar en donde había un pozo de agua caliente. Tal vez esta fotografía sea de 1934 pues se alcanza a ver en el original el número 34, el cual asocio a ese año. No cabe duda de que el templo ha sufrido una serie de cambios a lo largo del tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario