El Puente Negro fue el que suplantó al que construyó el Ing. Ernest A. Barton y que se inauguró en 1889, llevó el nombre de Manuel González, que fue el dueño del ferrocarril que salía de Salamanca rumbo a Valle de Santiago y Jaral de Progreso, ese que conocíamos como La Burra. La razón por la cual el puente Manuel González fue sustituido se debió a que los avances en la tecnología de construcción del más avanzado sistema de comunicación que había a finales del siglo XIX, el ferrocarril, evolucionaba continuamente y fue implementado el uso del tren de trocha ancha, es decir, dejó de existir la vía angosta para dar paso a la vía ancha.
Cuándo sucedió esto? no lo sé, el dato no lo tengo en este momento conmigo, fue en la primera década del siglo XX, pero con precisión no sé cuando se construyó el Puente Negro, cuyo nombre, sencillamente viene del color con que fue pintado. En esta fotografía vemos dos cosas interesantes, una es la caseta que había del lado izquierdo, que desde el puente anterior ya estaba en uso pues el puente no era cualquier cosa, requería de alguien que vigilara el paso del tren por allí. Vemos la otra cosa en el túnel que hubo necesidad de construir para que la calle Revolución siguiera hacia Nativitas pues el terraplén que se hizo para el tendido de la vía cubrió poco más de dos metros la calle.
Cuándo sucedió esto? no lo sé, el dato no lo tengo en este momento conmigo, fue en la primera década del siglo XX, pero con precisión no sé cuando se construyó el Puente Negro, cuyo nombre, sencillamente viene del color con que fue pintado. En esta fotografía vemos dos cosas interesantes, una es la caseta que había del lado izquierdo, que desde el puente anterior ya estaba en uso pues el puente no era cualquier cosa, requería de alguien que vigilara el paso del tren por allí. Vemos la otra cosa en el túnel que hubo necesidad de construir para que la calle Revolución siguiera hacia Nativitas pues el terraplén que se hizo para el tendido de la vía cubrió poco más de dos metros la calle.
Vemos ahora como en tiempos pasados el Lerma pasaba con buena cantidad de agua, su nivel era alto regularmente... aunque...
Aunque no siempre era así, en esta foto notamos muy bajo el nivel del río, y también nos damos cuenta de que era aun máquina de vapor, de las pequeñas la que se usaba, esta lleva el número 214. En el letrero ya se nota las siglas N. DE M. (Nacionales de México), El Ferrocarril Central Mexicano ya había desaparecido.
Una toma más con el nivel del agua bajo, pero esta vez es la máquina 788 la que va pasando por el Puente Negro de Salamanca.
Para el 19 de septiembre de 1926 se registró una fuerte inundación en Salamanca, la anterior había sido en 1912, aquí podemos notar la cantidad de agua que el río llevaba, es menos de un metro lo que separa el nivel con la base del tenido del puente.
Esta otra fotografía es también de una inundación, pero en este caso es la registrada en 1958. Notamos que en la de 1926 el nivel era mucho mayor y que la contaminación provocada por la Refinería ya estaba en pleno.
Y para concluir vemos esta verdadera reliquia, es una fotografía que se exhibe en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato y es una toma del puente sobre el río Lerma en Acámbaro, en donde notamos que el diseño es el mismo que el de Salamanca pero el ancho del río es practicamente el doble, una mera curiosidad.
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