viernes, 17 de febrero de 2012

Puente El Molinito en Salamanca: Del blanco al anaranjado.

El puente del Molinito se construyó en el primer semestre de 1939, hace ya 63 años. En esos tiempos era la naturaleza precisa, aun el humano no la había alterado, como lo estamos ahora padeciendo; con esto quiero decir de que el Río Lerma era en verdad caudaloso y había que tener una serie de precauciones con él. Sus aguas eran abundantes en peces, específicamente en bagre y en Salamanca se contaba con un sistema de canoas para conectar a esta población con todo el valle de Santiago y el centro sur del estado de Guanajuato.

Es por eso que los Ingenieros Civiles encargados de la obra tuvieron la precaución de construir el puente en la época de estiaje, la cual, antes se daba entre marzo y junio, antes de que comenzaran las lluvias de verano y la consecuente crecida del río. Esta foto, al igual que la anterior y la que sigue, fueron tomadas en ese periodo de 1939, no se especifica el mes exacto pero, si vemos con atención la primera foto, corresponderá a Febrero o Marzo pues apenas se había hecho el tendido de las vigas de hierro que lo sostendría. En la fotografía de arriba aparece ya la mitad del arco del puente y el nivel del agua muy bajo, por lo tanto será finales de Mayo cuando fue tomada.

Aquí hay algo muy curioso, por un lado vemos el nivel bastante bajo, igual de como lo vemos regularmente en la actualidad, pero lo que me llama la atención es que aparece aun una de las canoas que hacían el servicio de cruce entre el bordo norte y el sur, como el embarcadero estaba al finalizar la calle Río Lerma, podemos concluir que esta toma se hizo viendo hacia el sur, por lo tanto la arboleda que vemos al fondo corresponde a la que fue Hacienda del Molinito, la que perteneció a torero Rodolfo Gaona, el Califa de León. La canoa tiene el nombre de "Esperanza".

El puente estaba ya terminado, la calle aun no se pavimentaba, esto ocurrió hasta que se concluyó la última etapa de la carretera Morelia-Salamanca, ya que el puente formaba parte importante de la obra que comunicaría más rápidamente a la capital Michoacana con el Bajío. Aquí habrá que anotar dos puntos, uno que la obra se realizó cuando Lázaro Cárdenas estaba en la presidencia, (1934-1940) y que fue una de las grandes obras que realizó luego de la Expropiación Petrolera que ocurrió el 18 de marzo de 1938.

En esta fotografía notamos que el vehículo que viene cruzando es una camioneta de las que se usaron a principio de la década de los cuarenta, tal vez esta fotografía corresponda a 1941 o 1942; al lado derecho vemos el murete donde se colocó la placa inaugural, otra de las tantas placas históricas desaparecidas en Salamanca. El tránsito de vehículos no era precisamente intenso, por lo tanto aun no había necesidad de tener los pasos peatonales a los lados del puente.

Interesante ángulo fue captado en esta fotografía que tampoco está fechada. Vemos que hay pocas construcciones pues destaca claramente el templo del Señor del Hospital y vemos algo que me llama mucho la atención pues pensaba que el Puente del Molinito había sido concebido originalmente en color naranja y no es así.

El puente durante muchos años fue blanco. Los puristas me dirán que siendo una fotografía en blanco y negro solo podemos apreciar esos dos colores y tienen razón, cierta razón; solo que en el blanco y negro hay una gama muy grande de tonalidades y el color naranja se ve gris, no blanco y el puente se ve blanco como lo veremos en la siguiente fotografía.

Aquí estaba blanco, no se en que fecha se habrá tomado la fotografía.

Ene esta toma, si bien a crontraluz, se nota un color oscuro que no es precisamente blanco...

Al igual que en esta, que se podría decir estaba pintado ya de anaranjado...

Vemos ahora una toma que sí tiene fecha, ya que fue durante la inundación de septiembre de 1958, el graderío ya no existe, tampoco la barda, eso formaba parte de la cancha de futbol llamada El Molinito.

Otro ángulo del puente durante la inundación de 1958...

Y en esta toma hecha desde la torre del templo del Señor del Hospital comprobamos que el Puente del Molinito hubo una época en que fue de color blanco.
.
Para leer algo sobre la historia del Puente del Molinito, entra aquí:
.
Para leer algo sobre la historia de la Hacienda del Molinto, entra aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario