sábado, 18 de febrero de 2012

Nostálgico recorrido por el tranvía de Salamanca

Las fotografías que estamos viendo fueron tomadas entre 1905 y 1913, las circunstancias de las tomas son varias, pero, en esta ocasión la selección que hago es para darnos una idea de cómo era el servicio de Tranvía dentro de Salamanca y cuál era su ruta. Lo primero que vemos es que este servicio de transporte público era "fuerza de sangre", modo en que se conoció hace mucho tiempo a la tracción animal, los tranvías eran jalados por mulas y, según vemos, eran de un solo vagón y cabrían unas 14 ó 16 personas. Esta foto me parece de lo más interesante pues nos deja ver claramente la vida cotidiana. El conductor va elegantemente ataviado, con un traje que me da la sensación de ser de charro. En los transeúntes vemos el sombrero de cono tan usado en la época y las mujeres de falta larga y rebozo.

El recorrido se iniciaba en la estación del tren. Esta fotografía fue tomada cuando se esperaba al señor gobernador, el segundo carro esta debidamente engalanado para recibir a este personaje. Quizá se trataba de Víctor José Lizardi quien gobernó Guanajuato en 1912 y la primera mitad de 1913.

En esta toma vemos como la vía del tranvía de mulitas salía de la estación y doblaba por la calle de Obregón...

Otra toma realizada en la misma recepción del Gobernador, vemos la importancia del evento dado el número de personas congregadas.

El recorrido seguía por toda la calle que ahora conocemos como Obregón, notamos del lado derecho las torres del templo de San Antonio y al fondo a la izquierda la Escuela Modelo.

Esta fotografía tiene fecha, es de 1912, cuando la inundación. lo que vemos es el jardín de San Antonio, al fondo la que era Escuela Modelo y que ahora conocemos como Secundaria 18 de Marzo. El carro del tranvía se alcanza a ver a la derecha.

El tranvía doblaba en la calle Juárez, que es la que vemos en la fotografía en donde aparece del lado derecho el Hotel Juárez. Creo que ese establecimiento se localizaba en la esquina con Albino García, justo en donde están los billares que eran propiedad de don Juan Elizieche.

Una toma de la vida cotidiana en Salamanca por la calle Juárez, la que siempre ha sido la calle comercial por excelencia. Notamos el tendido de rieles del tranvía.

Aquí vemos varias cosas, pero me desconcierta un poco la escena, es la calle Juárez, esquina con Albino García, por lo tanto la casa de dos niveles que vemos del lado izquierdo correspondería a donde ahora se ubica la Casa Aguayo, pero no se ve el letrero del Hotel Juárez, así que tendríamos que corroborar la ubicación de esta toma y de la anterior.

Esta es la esquina de Juárez con Zaragoza, vemos claramente el tendido de las vías. La botica de Guadalupe era propiedad de don Luciano Roa.

Nuevamente estamos viendo la calle Juárez, a la altura de donde hoy se ubica la zapatería Ozono.

Y desde ese mismo punto, la actual zapatería Ozono, fue hecha la toma hacia el poniente, el portal que sobresale del lado derecho es el que se conocía como "Portal Chiquito", en la actualidad se levanta allí el Hotel del Monte y desde hace tiempo desapareció ese portal.

Otra toma desde el mismo punto en la calle Juárez, en la fotografía original se menciona que ese día sería el reparto de pan a los damnificados de la inundación de 1912.

Esta fotografía es un poco más antigua, de 1905 a 1908, posiblemente, fue cuando se tomó; esto debido a que aun aparece La Pirami al centro del jardín, esto se ve en la foto original, no en esta copia. El tendido de la vía allí estaba.

En esta fotografía, también de 1905/1908, que fue tomada desde la torre de la Parroquia Antigua, se ve como el tranvía daba vuelta en la calle de Sánchez Torrado, para nuevamente dar vuelta en Morelos.

Y aquí vemos el tendido, la vía seguía por todo Morelos/Hidalgo, en la foto vemos la que fue la primera escuela primaria particular, del lado derecho; que luego fuera la casa de don Florencio Orozco (aun se ve su hierro) y que actualmente es Modatelas.

El tranvía continuaba por Hidalgo, la casa que se ve con un árbol, era parte de la propiedad de doña Emeteria Valencia, actualmente se encuentra allí el Introductorio del Seminario de Irapuato. Se ve la torre del Templo de Jesús Nazareno, al que conocemos como Las Tres Caídas.

La esquina que se ve al centro de la fotografía es la que forman Hidalgo con Zaragoza, en esa casa fue donde luego de derruirla se construyó el Cine Rex y que ahora es un estacionamiento. El tranvía continuaba hasta Obregón, justo en la esquina donde se encuentra el Colegio Josefa Ortíz de Dominguez, allí doblaba nuevamente y se integraba al tendido para llegar a la estación del tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario