sábado, 24 de diciembre de 2016

La ciudad de Salamanca en víspera de la Navidad, 2016.

   Lo do hoy va dirigido a todos aquellos salmantinos que, por gusto, necesidad o alternativa de vida salieron de Salamanca para vivir en otras ciudades de México o de los Estados Unidos, incluso sé de una salmantina que vive en Turquía, de otra en Arabia Saudita y habrá más, muchos más que viven en lejanas latitudes que venir en los días más familiares al lugar de origen es cosa imposible, así que, hagamos un recorrido visual por Salamanca en este día, previo a la Noche Buena, es decir, las fotos las tomé ayer.

   Vivo por el norte de la ciudad, regularmente camino, por suerte no tengo prisa por llegar a ningún lugar y suelo ser bastante organizado en mis cosas y, sobre todo, en mis tiempos, así que, caminando enfilo al centro vía Nativitas para captar lo que huela a Navidad, lo primero que encuentro es algo en verdad magnífico. Este es el ángulo nor-poniente de la Bondojo, el lugar lo pintaron hace 30 años y así quedó, ahora con un plan del Gobierno del Estado se pintaron los edificios y el lugar luce... diré bello.

  El cruce de Árbol Grande con Tenixtepec, la parroquia del Sagrado Corazón, el cine que sigue abandonado, al fondo el edificio del Sindicato.

   Pensaba encontrar un Nacimiento tradicional en la parroquia de San Martín de Porres pero no, el adorno es más bien moderno.

   Por la calle Primavera, encuentro este singular sitio, lo digo por su nombre Facelook...

   Aprovecho para llegar a la capilla de la Virgen de las Mercedes, en la esquina de Hidalgo con Primavera para dejar mi donación... larga historia que tal vez un día cuente, como quiera será interesante saber que hay esta capilla, de tipo doméstica, en Salamanca.

   En otra parroquia, la de Nativitas, el adorno sí que es tradicional, me recordó tiempos infantiles, cuando se colgaba heno (yo lo conocí como paxtle), faroles y piñatas...


   En Nativitas usan unas figuras enormes para su Nacimiento, aquí las vemos junto a las velas de Adviento.

   Claro es que la basura va de acuerdo a la temporada...

   Hace poco, en Noviembre, fue el aniversario del Centro de las Artes, este es el cartel que anuncia la exposición, bastante buena, por cierto, básicamente con obra de Tamayo, con algunas de otros artistas, dentro de poco publicaré, en El Bable lo que allí vi.

   Entramos al claustro menor del Ex convento de San Agustín, sede de la Casa de la Cultura, del taller de piñatas que hubo acabo de publicar sobre los resultados de ese trabajo, cosas sumamente interesantes, coloridas y de bastante creatividad, lo puedes ver aquí.

   Otro taller que se da ahí es el de muñecas de trapo, aquí el resultado.


  Y ni que decir del de cartonería. En cuanto al Nacimiento tradicional que allí se exhibe, ese lo publicaré hoy en El Bable.

   Seguimos el recorrido, no entré a San Agustín porque había boda, bien sabemos que en estos días muchos Paisanos llegan y abundan boda, XV años y todo tipo de celebraciones, además de las navideñas. Igual ocurrió en El Señor del Hospital y en la Parroquia Antigua... la idea era ir a ver sus nacimientos, será en otra ocasión. Lo que vemos es el templo de Las Tres Caídas, con una iluminación excepcional como lo puedes ver en la toma.

   Seguimos al Mercado, el cual está rebozado desde hace muchos años, y si agregamos la venta navideña, esta va a dar a las calles aledañas, no en rededor del mercado, sino las que siguen, justo a un lado de la terminal de camiones que van a los ranchos. Los "monos" ahora no todos vienen de Tlaquepaque, como antes, sino de China.

   Ramas de oyamel y de pino, papel para envolver regalos...

   Flor de peña para los Nacimientos.

   Estrellas brillantes, no se si Made in Mexico o Made in China... creo lo segundo.

   Pesebres...

   Más flor de peña y es en donde reflexiono si la alegría de la época justifica la devastación de bosques michoacanos, lo que queda de los guanajuatenses, los de la huasteca, los del Estado de México... creo que no.

   Piñatas, fruta de temporada, ideal para las piñatas y para el ponche...



  No podían faltar las cañas...

  Cae la tarde y nos vamos a la Plaza de San Agustín, oficialmente llamada Plazoleta Hidalgo, allí se instaló la "Villa Navideña".

  Aprovecho para recordar que el 31 de diciembre cumpliremos 8 años de diaria publicación en El Bable.

  El Portal Muñozledo decorado acorde a la época.

   Desde el Jardín hasta Zaragoza la que fuera calle Revolución, desde hace algunos años es Andador, y así está en estos días.

   Y así se ve la Villa Navideña en la noche...




  Así pues, ya vimos Salamanca vestida para la Navidad, tiempos difíciles se avecinan para todos, ya veremos como los enfrentamos, mientras, un saludo para los salmantinos ausentes... si quieres reenviar este artículo a tus amigos en otras ciudades o en el extranjero, les comento, si es que no lo saben, que a través de este espacio, el Blog del Señor del Hospital, desde hace siete años y medio, venimos dando cuenta de la historia regional de esta parte del Bajío.

1 comentario:

  1. Y pensar que estamos a un par de meses de la navidad, ya es hora de ir consiguiendo la flor de peña, los adornos y demás!

    ResponderEliminar