miércoles, 12 de abril de 2017

La misa de función del 457° Aniversario del Señor del Hospital de Salamanca

  La tradición marcaba que las imágenes de Cristo serían veneradas a lo largo de la cuaresma, luego cambió la fecha pero quienes ya tenían asignada una fecha en particular se respetó y los que no tenían fiesta se les asignó el 1° de Enero, fecha que estuvo desde la Edad Media hasta terminar el siglo XVIII dedicada al Espíritu Santo. La fecha de inicio del año volvió a cambiar su dedicación a La Santísima Virgen María, Madre de Dios. Todo esto lo vemos reflejado en Salamanca.

  El Martes Santo desde hace 457 años es la festividad del Señor del Hospital de Salamanca. El 1 de Enero son festividades que mantienen varias comunidades rurales, como en El Divisador y El Coecillo donde existe la veneración al Señor de la Piedad y en La Labor de Valtierra al Señor del Huerto, imágenes que podemos datar en el siglo XIX una vez terminada la Guerra de Independencia. Quizá existe en alguna otra comunidad alguna veneración a un Cristo en específico pero lo desconozco.

  Fue así que el pasado Martes 11 de Abril, Martes Santo, se realizó la "Misa de Función" en el Santuario del Señor del Hospital. La tradición marcaba que las misas principales, las de "Función" eran al mediodía pero, con los ritmos que tenemos en la actualidad, desde hace algunos años se ha pasado a las 13 horas. Como ocurrió ahora.

  Salamanca, bien lo sabemos, forma parte de la Diócesis de Irapuato, Diócesis que está en etapa de transición pues, por reglamentos que tiene la Iglesia, el Obispo al llegar a determinada edad deja de estar a cargo y pasa a su jubilación. Al ser trámites que toman mucho tiempo, la asignación del nuevo Obispo está hecha pero aun no toma el cargo, así pues, la misa del Martes Santo fue encabezada por quien fuera el Primer Obispo de Irapuato y que ahora mantiene el cargo de Administrador Apostólico, por lo que sigue siendo la máxima autoridad en la Diócesis.

  Siendo el Santuario del Señor del Hospital el templo principal del municipio de Salamanca y, además, al estar depositada la imagen más antigua y de mayor culto de la Diócesis, por no decir que de la región, la importancia del recinto es mucha y está ahora a cargo de Monseñor Velázquez.

  Fue así que, en la homilía del Señor Obispo (Administrador Apostólico) dijo varias cosas interesantes, pues corresponderá a Monseñor Velázquez y a toda la feligresía de Salamanca, retomar la adecuada difusión a la imagen que veneramos localmente, El Señor del Hospital, para que logremos en un futuro próximo regresar al sitio que el Santuario tuvo durante muchas décadas como destino de peregrinaje. Habrá que recordar que hasta antes de la Revolución y a lo largo del Siglo XIX, los Santuarios más visitados en México eran los de Guadalupe, San Juan de los Lagos y Señor de Chalma. En ese orden y era el Señor del Hospital de Salamanca el que ocupaba el 4° lugar en afluencia de fieles.

  El Jueves Santo sigue siendo el día en que llegan a Salamanca varias peregrinaciones, destacando la de Abasolo e Irapuato y de muchas comunidades rurales del municipio. La intención es que con el apoyo de todos difundamos la existencia del Santuario del Señor del Hospital para volver a posicionar (usando términos mercadotécnicos) la veneración dentro de los más importantes de México.

  Las imágenes que vemos ahora corresponden a la Misa de Función del 11 de abril.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario