miércoles, 27 de enero de 2010

La Parroquia de San Nicolás de Tolentino en Jaral del Progreso, Gto.

La geografía guanajuatense fue cambiando al paso de los años, originalmente era parte de la Gran Chichimeca, los “territorios bárbaros del norte”, comos nombraron en un principio los españoles, luego formó parte del Obispado de Michoacán, esto en el tiempo de Tata Vasco, es decir, ultimo cuarto del siglo XVI. Por su parte, y en la misma época, cuando los Agustinos fundan sus primeros conventos en ese obispado. Al poco, dado el enorme territorio que conformaba su provincia, la dividen creando la de San Nicolás Tolentino, que abarca precisamente, lo que era el Obispado de Michoacán.


Debido a que los primeros asentamientos españoles, civiles o eclesiásticos, se dieron al sur del actual estado de Guanajuato, fue Yuririaphúndaro el lugar más importante de la zona, pasando luego a ser la Villa de Celaya la de mayor importancia en la región, dado que allí se estableció una Alcaldía Mayor. No pasó mucho tiempo y luego del descubrimiento de la veta madre, Santa Fé de Guanajuato se ubica como la cabeza de la Intendencia.


Salamanca era una de las villas importantes que conformaban el sur este de la intendencia, su territorio abarcaba los actuales municipios de Salamanca, Pueblo Nuevo, Valle de Santiago y Jaral del Progreso. Al fundarse esta última población como Villa, dentro de su territorio se incluía a Jaral.


Así pues, estando Jaral en las proximidades del Cerro del Culiacán, lugar de gran importancia en los ceremoniales de origen nahua, en la evangelización se toma la figura de la Cruz para suplantar los adoratorios allí establecidos, razón por la cual en todo el rededor del cerro existe una fuerte veneración a la Santa Cruz del 3 de mayo. El nombre original de la congregación fue Jaral de la Cruz, para luego ser Jaral del Valle, finalmente, durante la revolución se le da el nombre con el que actualmente lo conocemos: Jaral del Progreso.


A San Nicolás de Tolentino es uno de esos santos que, aunque tienen presencia aquí en Salamanca, no se les ha dado la debida importancia. Su celebración es el 10 de septiembre, su nombre es debido a que sus padres, luego de muchos años de matrimonio no tienen hijos y hacen una petición San Nicolás de Bari, al año siguiente nace su hijo, el apellido no es tal, sino su lugar de origen. De San Nicolás tenemos presente aquello del “pan de San Nicolás”, tradición que nos dice el se desprendido de las cosas materiales y compartirlas con todos.


Este templo es, como muchos del estado de Guanajuato, sencillo en su exterior, tienen una ligera influencia del Neoclásico tardío y más bien se podría catalogar como un estilo ecléctico, es decir, una combinación de varios. Su interior aunque sencillo tiene ciertos detalles artísticos, como su bóveda en donde podemos ver al Santo al que está dedicado. Sobresale en el exterior unos medallones, esos sí de marcado estilo neoclásico en donde aparecen los benefactores del templo, la familia Patiño.


Para ver más sobre la vida de San Nicolás de Tolentino, entra aquí:

http://www.churchforum.org/santoral/Septiembre/1009.htm



1 comentario:

  1. Disculpen la molestias pero porque no ponen la información mas relacionada al templo como que es cada cosa que aparece hay y hubieran de volver a tomar fotos nuevas con mas informacio ya que este templo ya esta muy reconocido. Buen gracias espero y tomen algo en cuenta pero gracias por escuchar

    ResponderEliminar