sábado, 2 de enero de 2010

La Santa Cruz y Santa Cecilia, otras celebraciones gremiales en Salamanca

Cruz atrial frente a la Parroquia de San Mateo en Huichapan, Hidalgo.


En artículos anteriores hemos visto como fue que las fiestas gremiales fueron cobrando auge en la Nueva España y como fue que se relacionaron con la celebración del Corpus Christi. Afortunadamente aquí, en Salamanca, las celebraciones han podido sobrevivir al paso del tiempo y siguen realizándose con solemnidad, pero, debemos anotar que hay dos gremios más que tienen bien definidos a sus santos Patronos y que año con año se celebran, Santa Cecilia y la Santa Cruz, los músicos y los albañiles, respectivamente.


Son pocas en realidad, las ciudades que mantienen vigente la fe en los patronazgos establecidos desde hace mucho tiempo, sin lugar a dudas es la Santa Cruz, el 3 de mayo, la fiesta mas conocida en todo el país en la que los trabajadores de la construcción se unen ese día a dar gracias adorando engalanando su construcción con una cruz llena de flores y papel de colores que se vuelve el punto central durante el oficio, que en ocasiones, se lleva a cabo dentro de la propia obra.


La tradición de la Santa Cruz una celebración que tiene su origen en los primeros años del Cristianismo ya que va relacionada a Santa Elena, madre de Constantino I, de quién se dice que al morir Constancio Cloro, fue proclamado emperador por el ejército el hijo de Elena, Constantino, y después de una fulgurante victoria obtenida contra los enemigos en el puente Milvio en Roma (antes de la cual se cuenta que Constantino vio en sueños que Cristo le mostraba una cruz y le decía: "Con este signo vencerás"), el nuevo emperador decretó que la religión católica tendría en adelante plena libertad (año 313) y con este decreto terminaron tres siglos de crueles y sangrientas persecuciones que los emperadores romanos habían hecho contra la Iglesia de Cristo. Santa Elena fue proclamada Emperatriz por su hijo, aun así seguía siendo una persona humilde, se trasladó a Jerusalén destruyó el templo levantado a Venus e hizo excavar hasta dar con los restos la Santa Cruz. Al paso del tiempo fueron los Franciscanos quienes introdujeron el culto a la Santa Cruz el 3 de mayo, llegándose a arraigar como una de las celebraciones gremiales que se han podido mantener vigentes a lo largo y ancho del país.


La otra festividad que cobró auge en Salamanca desde hace tiempo es la de Santa Cecila y su celebración el 22 de Noviembre, año con año reúne a todos los grupos musicales de la localidad los cuales la reconocen como su Santa Patrona.


La historia de Santa Cecilia es un testimonio de fe y convicción hacia la palabra dada al Señor. Es Santa Cecilia una de las Santas más antiguas que hay en la historia del Martirologio Romano, su vida se ubica entre el año 180 y 230, aproximadamente. Se dice que pertenecía a la sociedad pudiente romana, al casarse informa a su marido que su virginidad la tenía ofrecida al Señor y que un ángel era quien la custodiaba, por lo que él debería respetarla, Valeriano, su esposo, dijo que si el llegaba a ver al ángel custodio se convertiría al Cristianismo, cosa que sucede.


Era el tiempo en el que por decreto, los romanos impedían que los Cristianos fueran sepultados, Cecilia, Valeriano y el hermano de éste último salían en las noches para sepultar los cadáveres, al ser sorprendidos son condenados a muerte, asignándose a Cecilia la asfixia, llevándola a los hornos en donde pasó más de un día entero resistiendo el suplicio de respirar aires contaminados, viendo esto, el verdugo decide decapitarla. Tuvieron que pasar tres fuertes cortes para que ella, cantándole al Señor resistiera el suplicio y cayera muerta.


De la santa no se supo más, se desconocía donde había acabado su cuerpo, fue hasta casi terminar el siglo XV, en 1599, que se sabe de su sepultura, se decía que su cuerpo estaba incorrupto, fue el escultor Maderna quien obtuvo el permiso para ver el cuerpo y hacer de él una réplica. En la actualidad podemos ver la escultura en mármol encima del sepulcro en el templo donde se le rinde culto en Roma. Debido a que ella decía que era a través de la música que llegaba a estar en contacto con Dios y que durante su martirio le cantó, es en 1594 que el Papa Gregorio XIII la declara Patrona de los músicos.


Riqueza tradicional de festividades gremiales se siguen dando año con año en Salamanca, Guanajuato, en donde cada 3 de mayo se celebra la Santa Cruz en su patronazgo de los albañiles, cada Octava de Corpus con el Señor del Hospital que concentra el patronazgo de los distintos gremios que existen aun en la ciudad y el 22 de Noviembre en la Parroquia Antigua en donde se venera a Santa Cecilia.


Si te interesa leer más sobre la vida de Santa Cecilia, entra en este enlace:

http://www.corazones.org/santos/cecilia.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario