viernes, 29 de enero de 2010

San Pedro Nolsasco, fundador de los Mercedarios

Aquí en Salamanca tuvimos presencia de los Franciscanos y Agustinos solamente, sin embargo los Mercedarios si la tuvieron muy cerca de aquí, tanto en Celaya como en Valle de Santiago, lo comento porque ayer jueves 24 de enero se celebró a San Pedro Nolasco, fundador de los Mercedarios.


Nacido hacia 1189. Como fundador de la Orden mercedaria, tuvo la satisfacción de verla aprobada provisionalmente por el Papa Honorio III en 1225, y por Gregorio IX en 1230. Falleció en 1256, y fue canonizado por Urbano VIII en 1628.


La importancia de este santo está en que su vida la ofreció a salvar a los católicos que eran detenidos por los moros, pues vivió en la época en que España fue dominada por los árabes y ellos, “los impuros” como eran llamados los españoles se sometieron a una especie de esclavitud, siendo detenidos y llevados a lo que actualmente es el territorio de Marruecos y Libia, donde Pedro Nolasco iba para pagar el rescate y salvarlos, la Biblioteca Electrónica Cristiana comenta que: “Nolasco se iba haciendo testigo del duelo de las madres que lloraban a sus hijos prisioneros, oía contar historias terribles de sufrimientos, do torturas... y también de apostasías. Se trataba de la tribulación de los cuerpos y del peligro de las almas. Por esto no cesaba de acariciar una idea, que poco a poco se convirtió en su aspiración obsesionante: la de consagrarse a la liberación de cautivos; y por esto no tardó en buscar colaboradores que le acompañasen en sus entusiasmos. Un buen puñado de piadosos varones, algunos ricos y nobles, se pusieron a sus órdenes. Y desde entonces, con preferencia a toda otra práctica, preocupose cada día más de la realización de su empresa redentora. Muy pronto, pasando de los proyectos a las obras, organizó diversas escaramuzas en tierras de moros, para librar de sus garras a cuantos desgraciados prisioneros fuese posible. Armando barcos adrede, con la cooperación pecuniaria o personal de sus adheridos, fue a Mallorca, Valencia, Murcia; y a fuerza de mucho dinero, y a través de tormentas en el mar, insultos de los infieles y azares peligrosísimos, logró que centenares de cristianos recobrasen la libertad deseada”.


Las fotografías fueron tomadas en el Templo de la Merced en Lagos de Moreno, Jalisco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario