Hagamos otro viaje más al pasado de Salamanca y la región aledaña, manteniendo la idea de la Microhistoria, es decir, la historia regional. Para ellos nos apoyaremos en este mapa, publicado en Septiembre de 1928, tiempo en el que Plutarco Elías Calles era el Presidente de la República, estaba ya en los últimos días de su presidencia, pues el 1 de Diciembre entregaría el mando a Emilio Portes Gil. El conflicto Estado-Iglesia estaba en pleno, los templos cerrados y la gente del Bajío alterada y confusa por esta situación, pero, fuera del asunto religioso, las cosas seguían su rumbo habitual.
El camino que venía de Morelia, pasando por Tarímbaro y Cuitseo, entraba al Estado de Guanajuato por el Rancho de La Cinta, de allí continuaba a la Hacienda de San José Cuaracurio, pasaba por un lado de Moroleón y cruzaba Uriangato.
Seguía por las rancherías del Municipio de Yuriria, pasando cerca del Rancho de San Miguelito y el de Peñuela.
El trazo es el mismo que actualmente conocemos, con ligeras variantes, pasaba junto a la Hacienda de Andaracua, la Hacienda de la Manga y el pueblo de la Magdalena, cerca del Rancho de San Juanico y del de San Gerónimo, entraba a Valle de Santiago. Aparece allí el trazo de la Burra entre Valle y Jaral.
La Burra, salía de Jaral del Progreso, pasaba junto a la Hacienda de La Bolsa y la Hacienda Grande, seguía rumbo a Valle de Santiago.
La Burra, como todos conocemos al ramal del Ferrocarril Central Mexicano, pasaba antes de entrar a Valle de Santiago por las haciendas de San Xavier y Santiago. Mientras que el camino carretero continuaba a Salamanca, pasando cerca de la Hacienda del Cerrito, la Hacienda del Malpais y la de Guantes.
Poco antes de llegar a la Estación de Lobos, que era una de las dos estaciones que había en La Burra, entre Salamanca y Valle (la otra era Garma), casi se unían el camino carretero y la vía del tren, en la Estación de Lobos estaba la Hacienda de Lobos, pasaba luego cerca del Rancho de Palo Blanco y, por el rumbo que actualmente es el libramiento carretero, se abría el camino y la vía; el camino pasaba cerca del Rancho San Antonio entraba a Salamanca y continuaba rumbo a Irapuato.
Estamos ya en Salamanca, habrá que hacer algunas observaciones, una que se marca, del lado izquierdo, la zona volcánica, esos mogotes que están en lo que hoy se llama Cerro de las Antenas, se ven varios trazos, los de Ferrocarril son notorios, son tres los que entran a Salamanca y uno que sale. De lado izquierdo vemos la entrada de la Burra de Valle. Abajo a la izquierda es la entrada del Ferrocarril Central Mexicano, que viene de Celaya (las paradas era Cortazar, Villagrán y Sarabia) y entra a Salamanca. Abajo de lado derecho vemos la vía del tren que venía de Soria, San Juan de la Vega, Cerrogordo y entraba a Salamanca. Arriba la vía que continúa a Irapuato. En cuanto a caminos carreteros tenemos dos tipos, uno que era el de herradura, que se marca con dos rayas y un camino de primera, aun no estaba asfaltado, que se marca con una raya más gruesa es el camino que específicamente se marca en este mapa, el que iba a Guanajuato, pasando por Salamanca y que seguía Temascatío, es decir un ramal del Camino Real. El otro que fue Camino Real que venía de Celaya y continuaba a Irapuato, está trazado como camino de herradura, aunque era camino de primera.
Hacia el Oriente de Salamanca vemos esta parte del camino de herradura que pasaba junto a Valtierrilla, por ahí hubo en algún tiempo, otro camino que seguía, a partir de Valtierrilla, a Salvatierra, ese fue muy usado durante la guerra de Independencia, desconozco cuando dejo de estar en servicio. A la izquierda el Ferrocarril Central Mexicano, a la derecha el Ramal Empalme Escobedo-Salamanca, que pasaba por la Hacienda de Cerro Gordo en donde estaba una estación.
Esta es la parte norte de Salamanca, por ahí no había camino carreteros, solo de herradura, varios puntos aparecen marcados, abajo, que es el oriente, el Rancho del Ancón, a la derecha, que es el norte, están Cañada de Ortega, la Hacienda del Fuerte, a la izquierda, que es el sur, el Rancho de los Locos y el de Sauz de Cruces y la Hacienda de Mendoza. Se mencionan los nombres de los cerros: Mendoza, San Juan y el de la Cofradía.
El camino a Irapuato pasaba cerca de la Hacienda de Mancera, continuaba al Rancho de San Vicente, seguía al Rancho de Chico, pasando cerca de la Hacienda de Buenavista, el Ferrocarril Central Mexicano seguía de Salamanca, hacía parada en Chico y continuaba a Irapuato. Mientras que el camino a Guanajuato pasaba cerca del Rancho de Cárdenas, la Hacienda de Temascatío y la Hacienda de la Purísima.
Un poco más al poniente vemos como el Central Mexicano entra en Irapuato y de allí se dividía, una vía a León y Lagos, la otra a Guadalajara. De Irapuato partían varios caminos, uno de ellos a la Hacienda del Copal, que es parte de la actual carretera 45. Del lado derecho vemos el camino a Guanajuato que pasa por el Rancho de Lo de Sierra y el de Valenciana.
Luego de Lo de Sierra y Valenciana, pasaba por Belmonte y Jaripitío.
El Central Mexicano tenía luego de Irapuato una estación en Villalobos, mientras que el camino a Guanajuato pasaba por la Hacienda de San Vicente, el Molino de Santa Ana y el Rancho de La Paz.
Así pues, de Jaripitío, actual Aldama, San Vicente, Santa Ana y La Paz, seguía a la Hacienda de Guadalupe, pasaba muy cerca de la Hacienda de Burras, el Rancho de la Trinidad, el de Cajones y la Hacienda de Puentecillas.
De la Hacienda de Puentecillas continuaba al Rancho del Pulque para llegar a Guanajuato.
Fuente:
1.- Mapoteca Manuel Orozco y Berra. Camino Morelia-San Luis Potosí, tramo La Cinta-Guanajuato. Guanajuato, 1928. 1693-CGE-7244-A
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