jueves, 26 de marzo de 2015

Salamanca en el Caribe Mexicano: Las otras Salamancas.

   ¿Salamanca en el Caribe? Suena como a promoción de paquetes de Semana Santa para visitar las playas de aquellos rumbos, pero no lo es, se trata de una de las páginas de la historia que bien podemos de calificar de "curiosas" debido a que pensamos que Salamanca, esta del Bajío es la única que ha existido, amén de la original de España. Salamanca fue de las primeras ideas que a los españoles se le vinieron a la cabeza cuando comenzaron a nombrar a las poblaciones de México con nombres que les eran familiares y eso ocurrió a los pocos años de la Conquista, pues poco tiempo después Montejo enfiló rumbo oriente hacia la Península de Yucatán y comenzó a nombrar Salamanca a cuanto pueblo llegaba, pensando que allí asentaría una gran ciudad, al final la gran ciudad que prosperaría sería Mérida, las muchas Salamancas que fundó, casi todas serían efímeras y desaparecerían por motivos varios.

    "Nos es fácil identificar tres pueblos ya que en la zona de la costa comprendida entre Cozumel y Tulúm había más de tres pueblos en la época del descubrimiento. Bien podrían ser alguno de estos (de norte a sur). Playa del Carmen, cuyo nombre indígena parece haber sido Xamanhá mencionado en las crónicas como sitio de embarcación para Cozumel y elegido por Montejo y sus capitanes para ser la segunda de las muchas Salamancas ("Salamanca de Xamanhá") que fundaron en la península durante la conquista, ninguna de las cuales sobrevivió muchos años; Xcaret, frente a Cozumel que algunos autores identifican con Polé, importante pueblo indígena mencionado en el Chilam Balám de Chumayel, como puerto por donde llegaron los itzaes a Yucatán, y en las crónicas como el sitio donde convergían múltiples calzadas de piedra por las que llegaban los peregrinos para embarcarse hacia Cozumel, importante centro de culto y tráfico comercial nativo...

Paamul, uno de los más grandes sitios de la costa, que debe su nombre "cerro del castillo"  o "cerro de la torre" a su gran pirámide costera, conocida señal para navegantes, comparable a Tulúm y los otros grandes centros, y que han sido muy poco estudiado; la bahía de Akumal con numerosas ruinas a unos mil metros hacia el interior; la caleta de Xelhá, el mejor puerto de toda la región, con numerosas estructuras en los alrededores, en cuyas proximidades Montejo fundó la primera y efímera Salamanca (Salamanca de Xelhá); o el gran pueblo de Tancah (Xamanzamá), junto a Tulúm (Zamá). (1)

   De Salamancas en el Caribe hemos visto varias, aquí se anotan dos, la de Xelhá, actualmente un parque temático, la de Xamanhá, actualmente la ciudad centro de la zona turística de Riviera Maya, una más en Bacalar, que fue la que por más tiempo mantuvo el nombre y que llegó a tener título de Alacaldía Mayor de Salamanca de Bacalar; y ya dentro de la península de Yucatán vemos las Salamancas de Chichén Itzá, Pàcha y Chunhuhub, En la misma península pero del lado del Golfo de México las Salamancas que hubo fueron las de San Francisco de Campeche, Champotón, Alcán, las tres en el actual Estado de Campeche y, una más en el actual Tabasco, Xicalango. El final del virreinato la única Salamanca que sobrevivió con tal nombre fue la del Bajío.

Fuente:

1.- Gómez, Arturo. Chunyaxché (Muyil), un estudio en el Caribe mesoamericano que merece ser más estudiado. Boletín de Informaciones del Instituto de Investigaciones Históricas. No. 5 (Enero-Abril). UNAM. México, 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada