lunes, 30 de marzo de 2015

El Puente Negro de Salamanca ¿El tercero de los puentes ferroviarios?

    "En este mundo matraca..." así comienza aquel dicho escatológico que no voy a transcribir, pero que sí estoy usando como introducción a lo que hoy veremos, eso lo descubrí apenas al concluir el año de 2014 cuando venía de documentar las capillas católicas que hay "en la otra banda del río", como antes se le decía a toda la zona que ahora está densamente poblada en la parte sur del río Lerma, cuando, al cruzar por el Puente Negro, vi esta placa que me pareció una verdadera joya. Ayer que volví a pasar por ahí veo que los nefastos grafiteros siguen haciendo de las suyas. Lo bueno es que la placa sigue allí.

    Si conoces la Historia de Salamanca, seguro que ya leíste aquello que escribió Pedro González en torno a la placa de inauguración que se colocó en el puente Manuel González, pero ese puente era de manufactura belga, quizá tenía por allí su sellos de La Metalurgique, pero, bien lo sabemos, el puente y la placa ya no existen, pero me confunde un poco el leer a Pedro González y ver lo que dice la placa que sí sobrevive aun.

    "En el camino del ferrocarril para el Valle de Santiago, dos calles antes de la plaza de Nativitas, cruza el río un hermosísimo puente de fierro de sistema belga, con arcos compensados, que, en 17 tramos cubren un claro de 94 metros, colocado sobre dos inmensos estribos hechos, como el camino de fierro, por el Sr. Ingeniero D. Ernesto Barton. Este puente fue regalado al Sr. General D. Manuel González, dueño del Ferrocarril por la constructora de Bruselas el año de 1889, como muestra y en sustitución del que proyectó el Sr. Barton de modelo americano; habiéndolo puesto el mecánico veracruzano Sr. Holar." (1)

    Lo que yo entiendo aquí es que Barton construyó uno de "sistema americano" que fue sustituido por el que se inauguró, según la placa desaparecida, el 1º de diciembre de 1889, dicho puente era de manufactura belga, pero la placa que "descubrí", por así decirlo, dice que es americano, las cosas creo que no cuadran. Leo en Rojas Garcidueñas que...

    "...el Ingeniero Barton dirigió las obras del ramal de ferrocarril de Salamanca a Valle de Santiago y proyectó y construyó un carril de Salamanca a Valle de Santiago y proyectó un puente de hierro sobre el río Lerma, que años más tarde, cuando aquella vía angosta fue cambiada por vía ancha y para servir a locomotoras y convoyes de mucho mayor peso, el puente de Barton fue substituido por el puente ferrocarrilero que está todavía en servicio, de trazo muy diferente al de Barton, pues éste apoyaba sus extremos en las pilas o estribos de cada lado del río, sin apoyo intermedio, y el puente actual aprovecha los recios estribos construidos por Barton pero además tiene una pila de apoyo a la mitad del río y del puente..." (2)

    La placa del puente, entiendo que la del segundo puente construido, decía, según lo consigna Pedro González en su Geografía Local: "Puente Manuel González. El día 7 de enero de 1889 se comenzaron los trabajos quedando terminándose el día 1º de diciembre del mismo año bajo la dirección del concesionario de este F. Carril, Sr. José Domenech."

    No me quiero confundir, ni te quiero confundir, pero se dice de un puente original, construido por Barton era de un solo tramo, la fotografía la conocemos bien, aparece en la página 215 del libro que el año pasado se reedito de Recuerdos de mi tierra guanajuatense, luego, cuando se colocó la vía ancha, el puente hubo necesidad de adecuarlo, por lo que aquel de Barton fue sustituido por el belga que se le llamó "Manuel González", asumo que por algún punto habría la placa que dijera La Metalurgie. La duda está en que la placa dice American Bridge Company. Entonces, ¿fueron tres puentes los que se colocaron sobre el tendido de la vía que conocíamos como La Burra?

    De las muchas veces que he caminado por el terraplén de lo que fue ese tendido de vías a Valle y Jaral, he visto los vestigios de tres tipos diferentes de trochas, es decir, de anchos de vía, lo cual bien nos podría decir que, cuando el puente era usado por el ferrocarril, primero el de vía angosta, luego el de vía ancha, quizá hubo una modificación más al puente y desapareció aquel belga y fue colocado el americano que ahora vemos. La duda me queda.






  American Bridge Company. fue fundada en 1900, en un suburbio de Pittsburgh, Pennsylvania, esto nos indica que si el puente Manuel González, se inauguró en 1889, fue luego de 1900 cuando se colocó el Puente Negro, pero ¿cuándo? eso no lo sé.

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