miércoles, 4 de marzo de 2015

Las Salamancas de Puerto Rico, Colombia y Perú, además de una que hubo en Tlaxcala.

    Apenas hace poco nos sorprendimos al enterarnos que no solo Bacalar, Campeche, Champotón, entre otras, llevaron por nombre el de Salamanca, pues también Chichén Itzá, durante algún tiempo, que seguramente fue breve, fue denominada con el emblemático nombre de la ciudad española de gran prestigio. Esta vez encuentro en un antiguo diccionario geográfico, publicado en 1788, que hubo más pueblos, villas y ciudades del Nuevo Mundo que también lo llevaron, agreguemos, además islas y una población en la Nueva España. De todo ello no tenía noticia, así que creo es una gran novedad para todos los que gustamos de la historia local.

   Sabíamos de la Salamanca en el estado de Nueva York, de una en Tasmania, de otra más en Chile, esta vez encontramos que en el Nuevo Reyno de Granada, actual Colombia, hubo una isla y una ciudad que llevaron por nombre el de Salamanca; también un pueblo en la provincia de Arequipa, Perú y, me sorprende más aun saber que en Tlaxcala, esa que se consideró como República, luego de la Conquista, también hubo una Villa de Salamanca. Veamos:

    "Salamanca de Bacalár. Ciudad de la Provincia y Gobierno de Yucatán en Nueva España, fundada por el Adelantado Francisco de Montejo que le dio este nombre en memoria de su patria, es pequeña pero hermosa, y bien construida, situada al E del istmo que junta la península de Yucatán con el Continente, tiene 120 casas, y un pequeño fuerte con una corta guarnición; pero su terreno es muy baxo, y siempre inundado, por cuya razón es el clima mal sano, y se padece una insufrible plaga de mosquitos: está en 90 gr. 30 min. de Long. y en 27 gr. 2 min. de Lat.

   "Otra Ciudad hay del mismo nombre en la Provincia y Gobierno de Santa Marta en el Nuevo Reyno de Granada, hoy solo es un Pueblo corto por la decadencia a que ha venido que la llaman la Ramada; está en el llano de Upar y jurisdicción de la Ciudad de los Reyes, cerca de las montañas; es de muy mal clima, y en su distrito tiene una mina de cobre muy fino.

   "Una Villa en la Provincia y Alcaldía mayor de Tlaxcala en Nueva España.
   "Un Pueblo de la Provincia y Corregimiento de Arequipa, en el Perú.
   "Otro en el Reyno y Obispado de Mechoacán en Nueva España, confinante con la Nueva Galicia".

   "Salamanquilla, Isla pequeña en la mar del Norte situada cerca de la Costa de la Provincia y Gobierno de Cartagena en el Nuevo Reyno de Granada, entre la grande de Tintipan y la punta de San Bernardo". (1) En la imagen vemos abajo la mencionada punta, arriba la Isla de Tintipan y, debajo de ella, la de Salamanquilla, esto en el mar Caribe, al sur de Cartagena de Indias, Colombia.

    En lo que fue Nueva Salamanca de la Ramada, en la provincia de Santa Marta, Colombia, existe en la actualidad un parque, considerado como zona de protección ambiental. Esta Salamanca fue destruida por los piratas en el siglo XVII, su historia la puedes leer aquí.

   El Pueblo de Salamanca, en Arequipa, Perú, es conocido en la actualidad como el Distrito de Condesuyos. "El distrito de Salamanca, Olla de maíz, es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Condesuyos en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú". 

En cuanto a la Salamanca de Puerto Rico, encontramos que: "En esta ysla ay una villa que llaman la Nueva Salamanca o San Germán el nuebo el qual fundó el governador Francisco de Solís con el despojó que quedó de un pueblo o villa que se dezía Guadanylla que estaba a la banda del sur desta ysla y lo quemaron Caribes, yndios e comarcanos a esta ysla, y rrobaron francese. Estaba junto a la mar en una sierra como media legua de la mar y a esta causa destar a tanto peligro se pasó la tierra dentro con acuerdo de la audiencia de Santo Domingo. Está la dicha villa de Salamanca quatro leguas de la mar donde también an llegado franceses y lo an rrobado al oeste desta ysla y dista de la ciudad de San Juan treynta leguas. Gobiérnase por teniente que pone el governador de la ciudad y alcaldes hordinarios. Y el temperamento y ayres es lo mismo que corre en la ciudad de Puerto Rico. No tiene defensa alguna para corsarios". (2) El nombre de Nueva Salamanca no es usado desde hace tiempo, en la actualidad se le conoce como San Germán.


Fuente:

1.- Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidenteales o América. Coronel D. Antonio de Alcedo, capitán de Reales Guardias Españolas de la Real Academia de la Historia. Tomo IV. Imprenta de Manuel González. Madrid, 1788, pp.467-468.

2.- Relación de la Isla de San Juan. Hecha en cumplimiento de las ordenes de su Magestad, Don Felipe II. Año de 1582. En la ciudad de San Jhoan de Puerto Rico de las Yndias del mar oceano a primero de henero de mill y quinientos e ochenta e dos, el muy ilustre gentil capitán Juan Melgarejo governador e justicia mayor en esta ciudad e ysla por su magestad en cumplimiento de lo que su magestad le mandó acerca de la discrición e rrelación que se había de hazer desta ysla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada