jueves, 31 de marzo de 2016

Antes y ahora: La calle del Relox (Revolución)

Calle Revolución, 1925.- No sé exactamente cuándo habrá cambiado de nombre la calle que conocemos como Revolución, antes era del Relox. Vemos al fondo la cúpula y la torre del templo del señor del Hospital concluida, por lo que intuyo que la foto es de entre 1924 y 1925.

 Calle Revolución, 2016.- Parece ser que el nombre oficial es Avenida, pero creo que aplica más bien el de calle en este caso, como quiera vemos los leves, pocos cambios que allí se han dado.

Por el tipo de imagen, y el momento, intuyo que la imagen corresponde a 1895. Notarás al fondo que la cúpula del Señor del Hospital está en construcción. Y lo del año lo digo porque las fotos nítidas que conservamos están hechas en la técnica de gelatina de plata y fue don Pedro González quien trajo a un fotógrafo para hacer esas tomas, quizá en 1894, pero fue en 95 que se publicaron.



miércoles, 30 de marzo de 2016

El desaparecido Cinema Leo de Salamanca

   Hubo un momento en que el Barrio de San Antonio tuvo su cine. Originalmente se construyó como Auditorio para un Sindicato, el de la Industria Química. Fue inaugurado el 20 de julio de 1979, se le instalaron 450 butacas, algunos años después entra en operación como Cinema Leo, dicen que en su momento fue el mejor de Salamanca. Leo lo siguiente en el libro de Guillermo Razo, (p. 316)

   "El Cinema Leo inició actividades el 21 de marzo de 1987. La programación que transmite es familiar ya que los filmes son de calidad exclusiva [sic], fina y en su mayoría películas de estreno. Cuenta con una capacidad de 490 butacas. Las instalaciones de este cine son una de las más funcionales y modernas, ya que la sala de exhibición de películas es de forma semicircular y la pantalla por se runa de las más grandes, ocupa el segundo lugar en el Estado".

  No sé cuándo fue exactamente que dejó de operar, parece ser que ya en el año 2000 no había allí más proyecciones. Este como tantos otros cines desaparecieron una vez que los Videocentros con su renta de películas, hicieron aparición por todos lados. Los pocos que siguieron exhibiendo películas entraron en el mercado del cine porno, luego, con la introducción del CD, los cines dejaron de existir. Tendría que pasar década y media, casi dos, para que nuevamente hubiera el interés de los exhibidores en mantener una sala de cine en Salamanca.

martes, 29 de marzo de 2016

El cine Versalles en Salamanca

  "La sala se fundó el 19 de octubre de 1977, para que los socios del Club Recreativo Sección 24 contaran con un cine comoadamente acondicionado para quienes asisten a presenciar las películas, aunque no únicamente los socios del Club tienen acceso al cine, sino que se encuentra abierto a toda la ciudadanía en general. En la entrada se cuenta un recibidor lujoso, que denota un aspecto acogedor. en su interior se localizan 376 butacas en un solo nivel, aire acondicionado y música ambiental. El local fue diseñado especialmente para sala de cine, pero ocasionalmente puede ser utilizado como teatro. el cine Versales está siendo rentado por la compañía Operadora de Trataros, la función generalmente se inicia a las 3:30 de la tarde y termina a las 10 de la noche la admisión es de 3,500 pesos". (Tomado de Salamanca Hoy de Guillermo Razo. 1992, p. 315) 

lunes, 28 de marzo de 2016

Domingo de Resurrección en la Parroquia Antigua de Salamanca

  "El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión. Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles. Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte.

   En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar? Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre. San Pablo nos dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe” (I Corintios 15,14). Si Jesús no hubiera resucitado, sus palabras hubieran quedado en el aire, sus promesas hubieran quedado sin cumplirse y dudaríamos que fuera realmente Dios.

   Pero, como Jesús sí resucitó, entonces sabemos que venció a la muerte y al pecado; sabemos que Jesús es Dios, sabemos que nosotros resucitaremos también, sabemos que ganó para nosotros la vida eterna y de esta manera, toda nuestra vida adquiere sentido. La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, los cristianos no podemos vivir más con caras tristes. Debemos tener cara de resucitados, demostrar al mundo nuestra alegría porque Jesús ha vencido a la muerte.

  La Resurrección es una luz para los hombres y cada cristiano debe irradiar esa misma luz a todos los hombres haciéndolos partícipes de la alegría de la Resurrección por medio de sus palabras, su testimonio y su trabajo apostólico. Debemos estar verdaderamente alegres por la Resurrección de Jesucristo, nuestro Señor. En este tiempo de Pascua que comienza, debemos aprovechar todas las gracias que Dios nos da para crecer en nuestra fe y ser mejores cristianos. Vivamos con profundidad este tiempo. Con el Domingo de Resurrección comienza un Tiempo pascual, en el que recordamos el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensión. (Tomado de Catholic.net)

















domingo, 27 de marzo de 2016

Salamanca: Jardín tropical del Bajío

   Pensarás que es pretencioso de mi parte afirmar que Salamanca es un jardín, dados los altos índices de contaminación existentes, pensarás que exagero al decir que, además el jardín es tropical. Pues no, no lo creo y sí lo afirmo. Aquí en Salamanca existe por las calles, especialmente las de la colonia Bellavista, un verdadero Jardín Botánico. Me explico.

   Hacia 1945 comenzaron los deslindes de lo que sería la Refinería, una parte, la poniente, se asignó para levantar allí las casas de los cientos de obreros que se requerirían. Ellos, además deberían tener algún conocimiento en la industria petroquímica, consecuentemente serían contratados en dos ciudades de clima tropical: Tampico, Tamaulipas y Poza Rica, Veracruz. Para 1950, año que estaba ya en operación la Refinería la colonia asignada para esos trabajadores estaba ya trazada, las primeras casas fueron entregadas.

  Se le conoció primero como "Atlas" dado que había allí una oficina, de las desmontables, que tenía un letrero con ese nombre, que era el de la constructora. Luego se le denominó "Morfín", creo era el apellido de uno de los ingenieros que allí trabajaba, seguramente la primera casa que se entregó. Finalmente se decidió que el nombre sería "Bellavista" recordando aquella primera Refinería que Pemex tuvo.

  Y como suele suceder en toda migración, los habitantes de la Bellavista comenzaron a traer plantas de sus tierras tropicales y la feracidad de la tierra salmantina aceptó a todas estas nuevas especies para la zona. Comenzaron a surgir árboles tropicales y flores tropicales. Salamanca se volvió el Jardín Tropical del Bajío, aquí la muestra:

















sábado, 26 de marzo de 2016

Las abundantes Jacarandas por las calles de Salamanca

  ¿Cuándo llegaron? ¿Cómo llegaron? ¿Quién las trajo? No hay respuestas. Lo que intuyo es que, si la Jacaranda es un árbol originario de Sudamérica, como lo es el Pirul, seguramente ocurrió en algún momento de la época virreinal que lo mandaron traer. Sabemos que (nuevamente por intuición) durante el gobierno de Luis de Velasco, el joven, es decir, el hijo del segundo virrey de Nueva España que tenía el mismo nombre, cuando regresó de Perú, al ver las condiciones del Camino Real, determinó que, el árbol del Perú, es decir, el Perúl, sería el ideal para dar sombra y belleza a ese largo recorrido que bestias y humanos hacían. Fue entonces que mandó que el correo real fuera esparciendo semillas de Perul a lo largo del camino. Fue así como, luego de varias décadas, el Pirul toma carta de naturalización en nuestro país.

  Y no se si te ocurra lo mismo que a mi, pero yo veo cada año más y más Jacarandas por Salamanca. Imposible que pasen desapercibidas, siendo su color tan intenso, y cada vez surgen más y más por las calles, especialmente al norte, es decir, desde la Bellavista hasta la Autopista. ¿Será que toda aquella gente que llegó a Salamanca contratada por Pemex en Poza Rica y en Tampico las trajeron de sus tropicales tierras? no lo sé.

  Mi recuerdo de las Jacarandas es desde siempre, desde que nací ya había una Jacaranda en mi casa, y siempre la vi florecer al comenzar la Primavera; nunca supe si la Jacaranda estaba allí o si fue plantada... me inclino a pensar a que, cuando comienza la migración del Golfo al Bajío es cuando se introduce la Jacaranda a esta región... mera idea, mera conclusión que saco luego de andar por las calles del norte de Salamanca y ver un verdadero jardín botánico tropical, del cual daremos cuenta dentro de poco en este espacio... mientras tanto, te invito a recorrer las calles de Salamanca que ahora están inundadas de tan particular y aroma.