lunes, 7 de marzo de 2016

1817: ¿Fraude electoral o imposición?

   Desde aquel documento dado a conocer por Rojas Garcidueñas en el apéndice de su libro Recuerdos de mi tierra guanajuatense, en donde transcribe la primera acta de Cabildo de la recién creada Villa de Salamanca, documento que, si mal no recuerdo, se había publicado en aquella revista de Vicente Aboites, Crisálida; en donde vemos como fue la elección de los primeros dos alcaldes que hubo en Salamanca (recordemos que se estilaba entonces el tener Alcade de Primero y de Segundo Voto y que luego se asignaría uno para residir en Salamanca y el otro en Valle de Santiago); pues desde entonces 1° de enero de 1603, no se había visto otra acta de elección hasta el 1° de enero de 1817... doscientos catorce años entre una y la otra. Y esto es lo que dice:

   En la Villa de Salamanca del Meromixto Ymperio a primero de Enero de mil ochocientos diez y siete: El Muy Ylustre Cabildo, Justicia y Regimiento compuesto de los Sores. Presidente Teniente coronel D. Manuel de Yruela Zamora, Comandante Militar y Alcalde Ordinario en quien se depositó la vara de Primero Voto de ella y su Jurisdicción; Regidores Dn. Vicente Martínez de la Parra, Alcalde Ordinario depositario de la vara, Segundo Voto de la misma y Dn. Plácido Soldevilla, con asistencia del Síndico procurador general Dn. Joaquín Marenco, estando juntos y congregados en la Sala Capitular de sus ___dos a efecto de celebrar la anual Elección de Alcaldes, mandó el Señor Presidente se procediese a la proposición que es de costumbre, y en su consecuencia el Sor. Regidor D. Vicente Martínez de la Parra propuso para Alcalde de Primer Voto al Sor. Regidor Dn. Plácido Soldevilla, y para de Segundo al Sor. Teniente de Artillería Dn. Joaquín Gómez. El Sor. Regidor Dn. Plácido Soldevilla propuso para el empleo citado de primer voto al Sor. Regidor D. Vicente Martínez de la Parra, y para el de Segundo al Sor. Republicano Dn. José Bernardo Barriga. De cuya proposición se le corrió traslado al Sor. Procurador ya citado, y nada tuvo que decir en contra de los propuestos individuos

  Y con atención a ello mandó el Sor. Presidente se haga la votación de dichos empleos en la forma ordinaria. En cuya virtud el Sor. Regidor Dn. Vicente Martínez de Parra eligió para Alcalde de Primer Voto al Sor. Regidor Dn. Plácido Soldevilla y para de Segundo al Sor. Teniente de Artillería D. Joaquín Gómez. El Sor. Regidor D. Plácido Soldevilla eligió para Alcalde de Primer Voto al Sor. Regidor Dn. Vicente Martínez de la Parra, y para de Segundo al mismo Sor. Teniente de Artillería D. Joaquín Gómez. La cual votación oída por el Señor Presidente, y con respecto a las excepciones que al tiempo de la proposición había representado el Sor. Regidor Dn. Vicente Martínez de la Parra, alegando la falta de vielo (sic), de vista, y de proporción de pasarse a este lugar con su familia, decidió su Sría. el Sor. Presidente en el Sor. Regidor Dn. Plácido Soldevilla para Alcalde de primer voto, y por lo respectivo al de Segundo, aprobó el indicado Sor. Presidente como legítima la elección hecha en el Sor. Teniente de Artillería Dn. Joaquín Gómez. Con lo que mandó el Sor. Presidente se entre en posesión de sus empleos a los Sores. Alcaldes electos quienes presenten el juramento debido, previo aviso que se le pase al de Segundo para que introducido a esta Sala, así se verifique.

  Para todo lo cual el indicado Sor. Presidente les reciba a los Sores. Alcaldes electos el juramento a costumbrado que hicieron en forma y conforme a dicho habiendo aceptado sus empleos. Y el Sor. Regidor Dn. Vicene Martínez de Parra los entró en posesión que tomaron, cada uno, de sus respectivo empleo dándoles el lugar que les corresponde. Y verificado mandó S. Sría. se de cuenta al Sor. Yntendente de la Provincia con testimonio de la presente acta para la confirmación de esta elección. Con lo que se concluyó y firmaron S. Srías. con los testigos de asistencia, de que se da fe.

Manuel de Yruela Zamora. Vicente Martínez Parra. Plácido Soldevilla. Joaquín Gómez. Joaquín Marenco. José Vicente Texeda. Claudio Gómez.

Fuente:

AHMS. Gobierno, Caja 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario