martes, 1 de marzo de 2016

Un plano de Guanajuato de 1818

   Creo este es un muy interesante plano de la provincia de Guanajuato en 1818, presenta ciertos datos, todos muy interesantes, como el camino que se marca como Línea del Ejército de Guanajuato, que era la que Iturbide tenía a su cargo, vemos que Salamanca y Celaya están marcadas con un ícono más grande que Irapuato, Apaseo o Valle, esto indica que eran más grandes, o más importantes las dos primeras.

   Aquí vemos que Salvateirra era considerada igual que Celaya o Salamanca, parece que Querétaro lo marcan aun más grande, al sur se ve Acámbaro.

   La sierra de Pénjamo es la que aparece marcada en gris, sito en donde se localizaba el fuerte de San Gregorio, vemos dos haciendas: Tupátaro y Corralejo, y los pueblos de Cuerámaro, Piedra Gorda, Huanímaro, La Piedad y Pénjamo.

   Los pueblos del Rincón, Silao, León y el fuerte del Sombrero. En café la línea divisoria de Nueva España y Nueva Galicia.

Orientado con media lis en cuadrante. Relieve por sombreado. Toponimia de poblaciones con signos convencionales (edificios), indicando la categoría de las mismas. Indica caminos. La ocupación del cerro y fuerte de San Gregorio el 1 de enero de 1818 y la rendición del de Xaujilla el 6 de marzo de 1818 sirven como referencia para situar la cronología del plano. 

Manuscrito dibujado a plumilla en tinta china, iluminado a la aguada en gris y caldero. Sumario: Plano parcial de las provincias de Guanajuato y Valladolid. En el centro, la "Laguna de Chapala y Río Grande que dividen la Nueva Galicia de Valladolid". Línea en color caldero: "Raya de la Nueva Galicia con la de Guanaxuato". A la izquierda, desde Lagos a Reyes, se señala, en punteado, la "línea del Exército de Nueva Galicia". A la derecha, desde León a Querétaro, también en punteado, la "línea del Exército de Guanaxuato".

En otra letra se indican los fuertes en las siguientes localidades: Xiquilpán, Cotija, Reyes, Guaracha, San Simón, Vuenavista, Zamora, Piedad y San Pedro Piedragorda, en Nueva Galicia y en la línea del ejército de Nueva Galicia. En el centro, el cerro y fuerte del Sombrero o Comanja, y el cerro y fuerte de San Gregorio, este último, enemigo, al igual que el de Xaujilla, más al Sur. Al verso anotado en tinta sepia: "Fuerte de S. Gregorio, en tinta de bugalla: "Provincia de Guadalaxara" (sic.) y a lápiz: "Nº 95"

Fuente: Real Academia de Historia, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario