miércoles, 30 de marzo de 2016

El desaparecido Cinema Leo de Salamanca

   Hubo un momento en que el Barrio de San Antonio tuvo su cine. Originalmente se construyó como Auditorio para un Sindicato, el de la Industria Química. Fue inaugurado el 20 de julio de 1979, se le instalaron 450 butacas, algunos años después entra en operación como Cinema Leo, dicen que en su momento fue el mejor de Salamanca. Leo lo siguiente en el libro de Guillermo Razo, (p. 316)

   "El Cinema Leo inició actividades el 21 de marzo de 1987. La programación que transmite es familiar ya que los filmes son de calidad exclusiva [sic], fina y en su mayoría películas de estreno. Cuenta con una capacidad de 490 butacas. Las instalaciones de este cine son una de las más funcionales y modernas, ya que la sala de exhibición de películas es de forma semicircular y la pantalla por se runa de las más grandes, ocupa el segundo lugar en el Estado".

  No sé cuándo fue exactamente que dejó de operar, parece ser que ya en el año 2000 no había allí más proyecciones. Este como tantos otros cines desaparecieron una vez que los Videocentros con su renta de películas, hicieron aparición por todos lados. Los pocos que siguieron exhibiendo películas entraron en el mercado del cine porno, luego, con la introducción del CD, los cines dejaron de existir. Tendría que pasar década y media, casi dos, para que nuevamente hubiera el interés de los exhibidores en mantener una sala de cine en Salamanca.

1 comentario:

  1. De hecho, por unos 7 años funciono como iglesia cristiana, de 2003 a 2009

    ResponderEliminar