A fin de hacer mas entendible la historia es bueno ubicar las poblaciones que se mencionan en el relato, las cuales abarcan, además de
De la salida del Colegio de
Todas, absolutamente todas las personas que se han interesado en conocer más a fondo la verdadera historia del Señor del Hospital han tenido como punto de referencia e inicio en el estudio el relato que, de acuerdo a lo que ahí se menciona, fue tomado de “un libro antiguo, manuscrito, que existía en la sacristía del templo del pueblo de Nativitas, por Alonso Marañón, a quién concedió licencia para hacerlo el Señor Cura don Luís Saavedra”. (1)
De esa publicación que tengo entendido apareció en 1937 por primera vez y que ha tenido diversas reimpresiones, pero nunca anotaciones, fuera de dos interesantísimos análisis hechos, el primero por el historiador de
Al inicio del relato, se habla de los milagros sucedidos en las poblaciones del rededor de Huichapan, Hidalgo, es conveniente ubicar cada una de ellas en el mapa. Lo que aparece en color morado es el territorio actual del estado de Hidalgo.
Quizá peque de pretencioso, pero el Lic. José Rojas Garcidueñas lo dejó asentado en su libro de Salamanca, tierra de mis recuerdos: “ya vendrá alguien más adelante que logre averiguar más datos…” y fue, basándome en esa frase que me di a la tarea de leerla una, y docena de veces más, desde distintos ángulos. Esta primera conclusión que presento es, en base al relato original, y es sobre la ruta que llevó el Cristo de los Agonizantes, como se le conoció, en ese relato, al Señor del Hospital.
Este es el entorno habitual que podemos ver en rededor de Huichapan, lugar que, de acuerdo al relato, fue donde Acualmetzli habitó desde su salida de Tlatelolco.
El relato comienza ubicándonos en el 1540, diez y nueve años después de la caída de
El Templo de Santiago Tlatelolco, uno de los primeros edificios levantados por los Franciscanos en
De acuerdo al relato, el Cristo de los Agonizantes se encontraba en el Colegio de
El edificio contiguo al Templo del Apóstol Santiago, el que vemos en amarillo es el Colegio de
En la reciente visita que hice a este colegio, que en la actualidad es
Acualmetzli es un personaje prácticamente olvidado en la historia nacional, es solamente Francisco Sosa quién lo incluye en una lista de 296 mexicanos distinguidos.
Buscando referencias sobre la vida de Acualmetzli, solo pudimos encontrar una, la de Francisco Sosa en su libro de Biografías de mexicanos distinguidos, nadie más ofrece datos complementarios de la existencia de este indígena. La biografía íntegra de este personaje la puedes leer aquí mismo en el siguiente enlace: http://elsenordelhospital.blogspot.com/2009/04/ignacio-acualmetzli-alarcon-y.html (2)
Huichapan es la población de la que hace mención el relato en su inicio, aquí vemos
De las poblaciones mencionadas, Huichapan es la que registra mayor antigüedad, de ella encontramos que una iglesia y convento franciscano, dedicado a San Mateo. “La primera misa se dijo en 1531 en un jacal improvisado. La predicación formal la encabezó fray Lucas de Bárcena en 1577. Fray Alonso Ponce consigna que la iglesia, el claustro y los dormitorios y la huerta ya estaban terminados en
Pocos kilómetros al norte de Huichapan encontramos el asentamiento franciscano de Tecozautla, aquí su templo dedicado al Apóstol Santiago.
Pocos kilómetros, en este caso, leguas, hacia el norte, encontramos Tecozautla, lugar en donde un templo y convento franciscano dedicado a Santiago Apóstol se levanta. “Con el fin de evangelizar a los indios de éste lugar, llegó el primer misionero franciscano, fray Juan de Sabrina, por el año de 1535, quién fundó el primer convento y con la tarea de otros frailes, consiguieron la evangelización y la reconciliación con los chichimecas que habitaban la parte sur de la población y para muestra honorable de esta determinación se destruyó la muralla que dividía a las tribus”. (4)
En los Valles de Maxcala, actual municipio de Escobedo, Querétaro, fue donde se asentó uno de los primeros Presidios a fin de protegerse los españoles de los ataques de los pueblos Chichimeca.
Dentro de la misma región encontramos la población de Alfajayucan con un templo y convento franciscano dedicado a San Martín. “Se tiene noticia de una primera fundación en noviembre de 1558, en la que intervinieron seis frailes. Ante la continua hostilidad de los chichimecas, los habitantes del pueblo tuvieron que ser concentrados, junto con otras comunidades de la zona en el valle de Maxcala, al oriente de Querétaro”. (5) Consultando el sitio electrónico del municipio de Pedro Escobedo, Qro., encontramos que: “Existe un escrito en el Archivo General de
En las siguientes fotografías observaremos parte del agreste territorio donde se dice, en el relato, que vivió Acualmetzli, portando siempre con sí el Santo Cristo de los Agonizantes.
Hasta aquí esta primera parte del relato que va entretejiendo una bella historia que encaja perfectamente en la tradición oral épica, propia del siglo XVII y que con el tiempo se ha transformado en una Leyenda, quizá la leyenda más valiosa que Salamanca guarda.
Bibliografía:
1.- Historia de la milagrosa imagen del Señor del Hospital de Salamanca. Sin autor. La introducción se le atribuye a José Rojas Garcidueñas. Imprenta del Bosque. México, 1967.
2.- Biografías de mexicanos distinguidos, 294. Francisco Sosa. Editorial Porrúa, México 1985
3.- Enciclopedia de México. Tomo V, México 1996. (*)
4.- Enciclopedia de México. Tomo V, México 1996. (*)
5.- Enciclopedia de México. Tomo V, México 1996. (*)
(*) Decidí transcribir algunos fragmentos de
NOTA: Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de Rosita Arredondo, Sergio Bravo y Antonio Roa. Gracias a ellos me ha sido posible la elaboración de este y los próximos artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario