15.- Juan Sánchez Baquera.
Este personaje no aparece propiamente dentro del relato, pero se menciona en una nota que hace don Vicente Flores respecto a la fuente que él utiliza para la mejor interpretación de la lengua otomí. Aunque no hace referencia del nombre del libro, el cual, seguramente será “Luz y guía para leer, escribir, pronunciar y saber el otomí”, obra escrita, quizá en el siglo XVII por el sacerdote español Juan Sánchez Baquera.
Me ha sido difícil saber más de su vida, ni fecha de nacimiento ni año de llegada a México, quizá fue un fraile franciscano, considerando que hay una referencia como “secular en Tula”, pero nada confirmado con exactitud.
Lo que si hay es una referencia del libro, esto lo encontré en la biblioteca virtual de
(1) Pilling, Proofihcets. n. 273S; (2) lbid. n.
Si estás interesado en leer el libro completo, el acceso es en el siguiente enlace:
http://www.archive.org/stream/elestudiodelasle00dahluoft/elestudiodelasle00dahluoft_djvu.txt
16.- Fani, el Catecúmeno.
Este llega a ser el siguiente personaje esencial de la historia en el relato. De el no se sabe su nombre pues fue encontrado desvanecido una vez ocurrido el prodigio del cambio de color en las inmediaciones de Dañú. Una vez recuperado, pues tenía días sin comer ya que huía del encomendero al cual pertenecía se une al grupo de los 7 otomíes nombrándolo Fani, que en su lengua significa venado, dada la habilidad para correr por los montes. Continúan por Querétaro y Apaseo, antes de llegar a Celaya, Faní se adelanta en el camino tratando de saber el paradero de los de Xilotepec, encontrándolos en una venta en lo que actualmente es Celaya, es entonces que ellos, los otomíes enfilan rumbo a Cortazar.
Vuelve a aparecer en el relato cuando estaban ya instalados en
17.- Baltasar López Ledesma.
Se menciona como cuñado de Sancho de Barahona, pero no hay ningún dato más de él. Se dice que estuvo en la fundación de
18.- Sancho de Barahona.
Se dice que era el dueño de
Hubo un Sancho de Barahona que estuvo al lado de Hernán Cortés durante la conquista de Tenochtitlán, pero, la tradición marcó que a los 300 españoles que estuvieron junto a Cortés se le entregaban inmensas porciones de tierra no como Estancias, es decir, no en propiedad, sino como Encomiendas, es decir, a cargo de un territorio en la ya nombrada Nueva España.
Hay un Sancho de Barahona en la lista, pero a ese le fue encomendada la zona sur del territorio apenas conquistado, el actual Guatemala, a donde llegó como uno de los Capitanes de Pedro de Alvarado, entre 1521-27. Una de las poblaciones fundadas por Sancho de Barahona fue Santa Catarina, cosa que sucedió entre 1530-1540. Hay una buena cantidad de referencias que así lo marcan, a don Sancho de Barahona y su esposa, Isabel de Escobar, como los iniciadores de una gran familia que aún persiste en todo Centroamérica, especialmente en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Este Sancho de Barahona tuvo dos hijos, precisamente de nombres Sancho y Juan, lo cual, presumiblemente podemos decir que fueron ellos a quienes se les dio la estancia ubicada a un lado del río Grande, es decir, lo que conocemos como Lerma, pero ¿el hijo de un conquistador recibiría tan solo una estancia?
Una estancia de ganado mayor, equivale a
En el Archivo General de
Bibliografía:
1.- El estudio de las lenguas y las Misiones. José Dahlmann, S.J. Traducido del alemán por Jerónimo Rojas, S.J. Librería Catolk V de Gregorio del Amo. Madrid, 1893.
2.- Historia de la milagrosa imagen del Señor del Hospital de Salamanca. Introducción atribuida a José Rojas Garcidueñas. Imprenta del Bosque, México DF. 1967.
3.- Ibid.
4.- Geografía local del Estado de Guanajuato. Lecciones escritas para dar a conocer esta región de
5.- PEOPLE, SHEEP, AND LANDSCAPE CHANGE IN COLONIAL MEXICO: THE SIXTEENTH-CENTURY TRANSFORMATION OF THE VALLE DEL MEZQUITAL A Dissertation Submitted to the Graduate Faculty of the Louisiana State University and Agricultural and Mechanical College in partial fulfilment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy in The Department of Geography and Anthropology Richard William Hunter B.A., South Dakota State University, 2001 B.S., South Dakota State University,
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