lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Qué habría en el pedestal en la parte alta del antiguo templo del Hospital?

   Esta foto es, probablemente de 1889 o 1890, alcanzamos a ver la base octogonal que tenía la "Pirami" en el lado derecho casi abajo de la toma. Vemos que aun no se comenzaba a levantar el nuevo templo del Señor del Hospital, proyecto que, de acuerdo al plano hecho por Ernest Barton, tiene fecha de 1888. Notamos algunos puestos en la plaza y hay algo que me llama mucho la atención en esta toma, hay que observarlo con detenimiento, para ello hacemos un acercamiento a la imagen.

   Lo marco con una flecha, es el pedestal que, en algún momento supuse era el que tenía una cruz atrial que, pensando en rescatarla del atrio, se colocó en la parte alta del templo, cosa habitual, por ejemplo aquí mismo, en Nativitas, en donde fue colocada encima de la torre. Pero esa suposición se viene abajo ahora que veo el detalle de la fotografía, era otra cosa la que se había colocado allí ¿qué habrá sido? no tengo la menor idea, no es posible hacer acercarnos más a la toma, no puede ser algo de iluminación pues aun no era introducida la energía eléctrica a Salamanca. La duda me queda.

  Esto es lo que podemos apreciar en la actualidad en ese punto, solamente lo que fue un pedestal. Pero, un pedestal... ¿para qué?


sábado, 27 de septiembre de 2014

Antes y ahora: La esquina nor-oriente de Hidalgo y Tomasa Esteves.

   1960. Al parecer esta fue la primera estación de gasolina que hubo en Salamanca ya con el nombre de Pemex, podemos notar el letrero que llevaba aun la caligrafía que Petróleos Mexicanos usaba en esa época, se localizaba justo en la esquina norte de Hidalgo y Tomasa Esteves, no sé bien cuando fue retirada de allí la gasolinera y en su lugar se construyó un edificio.

   2014. En la actualidad sobrevive el antiguo edificio, que fuera la casa de don Florencio Orozco, ahora como tienda de telas, la casona se conserva casi intacta, mientras que, del otro lado de la acera, aquella que fuera la gasolinera "Servicio Salamanca" desapareció para dar paso al edificio del Banco Nacional de México, que ahora conocemos como Banamex.

viernes, 26 de septiembre de 2014

La desaparecida placa de la Calle Hidalgo en Salamanca.

   Quizá has visto estas placas en algunas de las poblaciones del estado de Guanajuato, de las que recuerdo haber localizado están la de Irapuato, justo en la esquina donde se ubica la Casa de la Cultura, en una de las entradas a la librería Educal. Recuerdo haber visto no solo una, sino varias en la calle Hidalgo de Pénjamo, también en Jaral del Progreso, en Tarandacuao, en Acámbaro, en Cuerámaro, en San Diego de la Unión, en Tarimoro y en San Miguel de Allende. Deberían estar en todas las demás poblaciones pues este fue un regalo que hizo el gobierno del estado a cada municipio como parte de las Fiestas del Centenario, para las cuales se solicitó que una de las calles principales de cada población llevara el nombre de Hidalgo. Este cambio de nomenclatura se había dado ya en 1906 cuando, en ocasión del Centenario del Natalicio de Benito Juárez, el gobierno central pidió que se nombrara Juárez a una de las calles principales, en este caso, el de Juárez, ocurrió a nivel nacional, lo de Hidalgo fue a nivel estatal.

   En Salamanca existieron ambas placas, las que conmemoraban el Centenario de Juárez y las de la Calle Hidalgo, de la primera existe una fotografía en la que se alcanza a ver la placa, que estaba colocada en lo que hoy es la zapatería Coppel-Canadá, en un local junto al Bar Gambrinus. De las placas de Hidalgo no se conserva ni una sola fotografía pero, de acuerdo a lo visto en las poblaciones en donde sobreviven, la placa estaba colocada en la calle de nombre Hidalgo más próxima al Jardín Principal o Plaza de la Constitución.

   Al revisar en el Archivo Histórico Municipal de Salamanca encontramos el documento que nos dice del envío de las placas: "Refiriéndome a la atenta comunicaión de Ud. núm. 320, fecha 21 del mes próximo pasado, tengo la honra de manifestarle, por acuerdo del Gobierno, que hoy se remiten a Ud. por Express, dos placas para que sean colocadas en las calles desginadas al efecto con el nombre de Hidalgo. Libertad y Constitución. -Guanajuato, 12 de Septiembre de 1910. Leopoldo G. Jiménez."

  Vemos, pues, que fueron enviadas dos placas con el nombre Calle Hidalgo de las tres solicitadas, se hace referencia a un oficio de número 320, el cual nos da más datos sobre el material, cantidades asignadas y fabricante de las singulares placas:

No. 320.-
   "Comunica haber recibido de la Casa de Jorge Unna y Compañía, una placa para el municipio de Salamanca y tres para el de Pueblo Nuevo y pide le sean remitidas otras 3.

   Para conocimiento del Ciudadano Gobernador del Estado, tenga la honra de comunicar á Ud. que con fecha 18 de los corrientes, los señores Jorge Unna y Compañía de San Luis Potosí me remitieron por orden de esa misma Superioridad, cuatro placas de fierro fundido una para este Municipio, la cual tiene la inscripción siguiente: "16 de Septiembre-1810-1910", y las otras tres para el Municipio de Pueblo Nuevo, cuyas placas ya obran en mi poder e inmediatamente serán remitidas a su destino las de Pueblonuevo; suplicando a esa Superioridad, siempre que para ello no haya algún inconveniente, se sirva ordenar me sean remitidas otras tres placas que tengan la inscripción de "Calle de Hidalgo-1810-1910" a fin de colocarlas en las calles que en esta ciudad deben ser designadas en lo sucesivo con ese nombre.
   Protesto a Ud. las seguridades de mi atenta y respetuosa consideración.

        Libertad y Constitución

        Salamanca, 21 de Agosto de 1910.-

Ciudadano Secretario de Gobierno.
Guanajuato.- (1)

   Con esto sacamos varias conclusiones. La primera, que para 1910 fueron cambiados los nombres de varias calles de Salamanca, dándole ahora el nombre de los héroes de la Independencia, además de Hidalgo podemos considerar las de Allende, Aldama, Abasolo, Guerrero, Morelos y Mina; ya antes, en 1887, se había determinado que se honrarían a los héroes salmantinos que participaron en la Independencia dándoles sus nombres a las calles en donde vivían, estas fueron las de Tomasa Esteves, Albino García y Andrés Delgado. Al parecer la población (como suele ocurrir en estos casos) no aceptó los cambios en la fecha en que se acordó, pues, según lo vi en el acta de defunción de mi bisabuelo de 1892, que aun se anota la Calle de Marte, que es la actual Tomasa Esteves.

   Tenemos que a Salamanca fueron remitidas dos placas con el nombre de Calle Hidalgo, una de ellas fue colocada en esta esquina, en donde actalmente está el Scotiabank. Allí anteriormente, estuvo otro banco, creo era el Serfín, pero no sé que había antes en esa esquina. Siendo el centro de la población, debió haber sido, originalmente una casa muy grande, que abarcaría, al menos, los tes locales que vemos en la toma. Esa placa se perdió.

   Dudo que la placa se haya colocado en esta otra esquina, la del lado norte, pues, según lo he visto en las poblaciones en donde sobreviven, siempre están en la esquina más próxima al Jardín Principal. En esta esquina hubo en los años cincuenta y sesenta una gasolinería.

   Creo que en esta esquina, la sur de Zaragoza e Hidalgo, sería el sitio ideal para colocar la reposición de la placa del Centenario, de la Calle Hidalgo, esto debido a que es imposible colocarla en donde estuvo originalmente, además de que este es un edificio de valor histórico y arquitectónico.

   En esta esquina debió haber estado la segunda placa del centenario que decía Calle Hidalgo, allí se localizó por mucho tiempo una casa enorme, que era propiedad del señor Cura Saavedera, desconozco cuando fue demolida. La placa que se colocó allí, también desapareció hace mucho tiempo.

  En la misma base, de que las placas se colocaban hacia el lado más próximo del Jardín Principal, dudo que la segunda placa haya sido colocada en la esquina norte de Hidalgo y Zaragoza.

   El Jefe Político en 1910, solicitó tres placas con el nombre Calle Hidalgo, esto debido a que había al menos tres tramos en los que él quería que se nombrara como Hidalgo aquella que antes se conocía como Calle del Santuario, en esta esquina estuvo hasta los años sesenta la casa de don Vicente Arredondo, luego fue construido allí el edificio del Banco de Comercio, actual Bancomer. Allí nunca fue colocada placa alguna.

   En esta otra esquina estuvo la casa de don Apolonio Garcidueñas, luego daría paso al edificio del Cine Salamanca, actual tienda Elektra, esa era la esquina norte del tercer tramo de la que se nombró, en 1910, calle de Hidalgo.

   Un cuarto tramo de la Calle Hidalgo hacía esquina con la Calle Porfirio Díaz (actual Obregón)

   El quinto y último tramo de la calle que llevó por nombre Hidalgo a partir de 1910 fue este, el que ahora forma la esquina con Colón, desconozco cual era el nombre anterior de esta calle.

Fuente:

1.- Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Copiador de Cartas. Año de 1910. p.124.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Buscando la protección del Señor del Hospital en la inundación de 1958 en Salamanca,

   Estas fotos que ahora comparto son un  documento extraordinario para la historia de Salamanca, de todas ellas, hasta donde bien recuerdo, solamente una se ha difundido en las diferentes publicaciones que hemos tenido en las últimas décadas en nuestra población, el resto estoy seguro te sorprenderán si es que no las habías visto con anterioridad. Se trata de una peregrinación que hubo en Septiembre de 1958 en busca de la taumaturga ayuda del Señor del Hospital al ver la corriente que día a día aumentaba en el río Lerma, finalmente el 20 de Septiembre, el río se desbordó con las consecuencias que una inundación de tal magnitud representó.






miércoles, 24 de septiembre de 2014

El enigmático Jardín de San Agustín y la otra pirámide que hubo en Salamanca.

   De ese ciento de fotografías antiguas que se conservan para fortuna de todos en Salamanca, en donde podemos apreciar lo que fue la ciudad a principios del siglo XX, y algunas pocas imágenes de finales del siglo XIX, hay una que la hemos visto en repetidas ocasiones pero que, creo, no nos hemos detenido a analizarla puntualmente. La fotografía se dice fue tomada en lo que era el Jardín de San Agustín, eso que ahora conocemos como Plazoleta Hidalgo, en la cual estuvo primero el Pozo Artesiano, luego se construyó en poco más de la mitad de la cuadra el Mercado Municipal que llevó por nombre, como la tradición marcaba, el de Hidalgo. En esta fotografía lo que una vez comenté fue la presencia del perro galgo, eso me llamó la atención pues hay otra fotografía, de 1912, cuando aparece otro perro, un sanbernardo, el cual tenía por nombre Otelo y que fue personaje central de un relato intersantísimo que hizo Rojas Garcidueñas, incluido en su libro El erudito y su jardín.

   En un artículo previo, habíamos visto a través de una buena cantidad de fotografías como esta sitio, frente al templo de San Agustín, ha ido evolucionado a lo largo del siglo XX y las primeras décadas del XXI, basándonos en dos cosas solamente, lo que fue el Mercado Municipal, y lo que es la Plazoleta Hidalgo. Ahora complementamos esa información con este análisis, en el cual, lo que vemos al centro del Jardín es una columna que guarda gran similitud con la que existió en el Jardín de la Constitución, y que llevó por nombre La Pirámide, a la que todos referían, en aquel entonces como la Pirami

   Para quienes gustan de saber el origen de las palabras, siempre hay la duda de por que dos conceptos que creemos disímbolos se entrelazan. Por pirámide entendemos siempre un cuerpo de cuatro caras en forma triangular ascendente, esto debido a que se nos viene a la mente la imagen de las pirámides más conocidas, sean las de Egipto que las Mayas o Teotihuacanas pero, entendiendo que el lenguaje evoluciona, el concepto de pirámide era distinto en el siglo XIX y antes, pues estaba asociado con la palabra Tronco. Por tronco entendemos sea el de un árbol que el de una persona, pero en términos arquitectónicos se asociaba al tronco por un cuerpo alargado que, en ocasiones, quedaba trunco, cortado, y, como muchos de los monumentos conmemorativos eran, en ocasiones, columnas truncas, se generalizó el uso de la palabra pirámide, por lo que hoy solamente entendemos por el de columna. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, al consular la palabra tronco nos da esa asociación entre columna y pirámide de este modo:  2. m. Cuerpo truncado. Tronco de pirámide. Tronco de columna. De este modo podemos entender mejor la razón por la cual, durante el último cuarto del siglo XIX en Salamanca se le dio por nombre a ese monumento que se colocó al centro del Jardín de la Constitución el nombre de Pirámide o Pirmi como su contracción. Pero, ahora nos surge la duda de si hubo dos pirámides en Salamanca en ese tiempo. La fotografía corresponde a la última década del XIX, no sé de una fecha exacta de la toma. En cuanto a dimensiones, aparenta ser más corta que la la otra pirámide, ¿qué habrá sido de ella? ¿cuándo se levantó? ¿cuándo se eliminó? Muchas dudas nos quedan.

   En una exposición de fotografías antiguas de Salamanca, que por pocos días se exhibe en el Centro Estatal de las Artes, en el ex Convento de San Agustín, se muestra una fotografía que en verdad me sorprendió, se trata de una toma hecha en el Jardín de San Antonio, sito en el que, se dice, fue trasladada la Pirami, dato del que no tenemos documento que lo certifique, en cambio, en esa fotografía lo que aparece es un busto de Miguel Hidalgo en mitad de ese jardín, el cual, al parecer fue colocado en la conmemoración del Centenario de la Consumación de la Independencia el 27 de Septiembre de 1921. Lo traigo a colación porque en los tres jardines hay cosas coincidentes, uno el nombre de Hidalgo, el otro lo de la Pirami pues, como vemos en la foto ampliada a continuación, la que conocemos como Plazoleta Hidalgo, en donde hay actualmente un busto de Miguel Hidalgo, al parece, hubo allí una Pirami. En el Jardín de la Constitución, en donde estuvo la Pirami, se colocó el Kiosco en las fiestas del Centenario y se creía que la Pirami había sido trasladada al Jardín de San Antonio, en el cual, lo que realmente se colocó fue un busto de Miguel Hidalgo. Curioso ¿no lo crees?


martes, 23 de septiembre de 2014

La calle del Fortín y la hacienda del Fuerte: Vestigio de la presencia de Iturbide en Salamanca.

   Quizá esta fotografía la hemos visto muchas veces, se trata de la esquina de Aldama con Sánchez Torrado. Ese tramo de la Sánchez Torrado llevaba el nombre de Socorro, debido a que, a una cuadra de allí al poniente, estaba el Puente del Socorro, sobre uno de los arroyos que cruzaban por la Villa. Lo que me llama la atención es el nombre de la otra calle, Fortín, pues bien sabemos que antes, los nombres de las calles no eran otra cosa que el nombre de algo que había por ahí, entonces, surge la duda si hubo por esa calle un fortín, tal vez uno de los que Iturbide mandó construir en el tiempo que fue Comandante Militar de la Provincia de Guanajuato. De eso no tenemos noticia, fuera de aquello que escribió diciendo en dónde serían colocados y, al reflexionar sobre ese documento, vemos que el menciona los límites de la población y para ese 1816 el límite poniente estaba justo en el Puente del Socorro, lo cual nos va dando indicio en una certidumbre de que el nombre del la calle Fortín no fue capricho alguno, sino que, quizá en la actual calle de Aldama estuvo, en ese tiempo, el fortín que mandó construir Iturbide.

(Misma esquina, así luce en la actualidad.)
     De lo que sí tenemos noticia es del fuerte que se construía para defensa de los realistas hacia 1816 un poco al norte de la villa, por el rumbo de lo que ahora es Cárdenas. Si conoces esa región, recordarás que hay una Hacienda llamada El Fuerte, pues su nombre no es invención, sino que allí, se construyó un fuerte según lo podemos corroborar en el parte enviado por el realista Elorza a Iturbide:

     "El 15 del pasado salí de la Zanja para Salamanca, donde permanecí el 16. A las diez de la mañana del 17 aumentó mi sección el comand. de Salamanca con 25 infantes de la Corona y 50 caballos de Rurales y á las tres de la tarde cai de sorpresa sobre Sta. Cruz por tres puntos; mas como la partida del centro avanzó mas de lo regular se fugaron 6 rebeldes, abandonando 2 caballos ensillados, uno de estos en que iba el cap. Romero, y se aprehendieron 3 desertores y 8 cargas de piloncillo.
     De resultas de haber intentado quitar la vida a 2 dragones entre varios del pueblo de Santa Cruz, mandé recoger cuantos hombres había por aquel barrio con intención de diezmarlos; mas usando de conmiseración solo castigué a 80 con la pena de destinarlos a trabajar por algún tiempo en las fortificaciones que se están construyendo en la hac. de Cruces, y regresé para dicha villa, cuyo comandante agregó a mi sección 25 infantes más de la Corona.
     El 19 salí para la hac. de Dos ríos y aunque anduve por varios cerros y cañadas no se vio mas que 1 rebelde, que murió y se cogió su caballo y machete. En virtud de no haber noticia de que hubiese por aquellas inmediaciones enemigo alguno pasé al pueblo de Sta. Cruz, en donde me aseguraron que desde el indulto de Villarroel no había parecido nadie, por cuyo motivo en varias partidas cai el 21 sobre el de Amoles, pero no se vio un rebelde.
     El 22 pasé para Salamanca por el monte y la guerrilla compuesta de 20 hombres se encontró con una gavilla de 12 rebeldes mandada por el Giro á tiempo que este se venía a entregar inadvertidamente y aun con todo no se le puedo dar alcance y solo abandonó 5 caballos y 2 sillas, habiendo también cogido a 1 desertor y a otra 2 rebeldes.
    El 23 apresé a Pedro Aguilar y Antonio Pasos, y desde el 24 al 28 que anduve por Celaya, Chamacuero, hac. del Potrero y cerros y cañadas del puerto del Purgatorio no vi un rebelde.
    El 29 salí de Chamacuero con dirección a Dos ríos y por haber recibido un oficio del Comand. de Celaya dandome aviso de una gavilla de bandidos, marché a S. Juan de la Vega, en donde me reunió Villarroel con su partida comunicándome que la expresada gavilla se había dispersado y que los cabecillas que habitan Dos ríos pasaron la hac. de Burras, cuya noticia confirmaba las que yo tenía. En vista de eso vuelto Villaroel para Celaya marché para Sta. Cruz con el objeto de caer allí despues del anochecer, lo que verificado con solo la caballería no se halló nada.
     El 30 pasé a Salamanca y descansé el 31.
   El 1º del corriente me dirigí al pueblo de Amoles y en los bosques espesos del rancho de la Capilla Pintada persiguió la guerrilla a 5 rebeldes que conducían ganado de Sta. Cruz para el Valle, que abandonaron, con mas 3 caballos ensillados y 1 machete.
     En los mismos ranchos apresé 2 rebeldes e igualmente .... (se brinca el renglón)... trage del pueblo de Amoles 2 indios que por ladrones tenía presos el gobernador, los que en número hasta de 14 robaron á varios en el camino real e hicieron a uno del mismo pueblo; luego que declarasen sus complices convendrá ser pasados por las armas en aquel paraje para escarmiento publico.
     Dios guarde a V.S. muchos años, Celaya 3 de Abril de 1816. -Agustín Francisco de Elozra. -Sr. coronel D. Agustín de Iturbide. (1)

   Esto que acabamos de leer me parece interesante por varias cosas, la primera porque nos dice de la construcción del Fuerte de la Hacienda de Cruces, luego porque nos va mencionando lugares del norte del actual municipio de Salamanca y la situación que privaba. Nos podemos imaginar el trazo que había en los caminos de la región y, nuevamente, vemos el concepto del bosque, pero esta vez además dice "bosques espesos" y lo apunta por el rumbo del actual Cortazar. Me queda la duda si al mencionar la Zanja, se refiere a la hacienda que había por el rumbo de Jaral, que ahora nombran como la Victoria. Otro punto que no logro identificar es el de la Capilla Pintada. Y algo que aparece allí y que nos dice que en toda la zona rural de Salamanca había partidas insurgentes, pues menciona a la Hacienda de Dos Ríos. Y ya como buena conclusión sacamos que la antigüedad del Fuerte la podemos datar en 1816.

Fuente:

1.- Gaceta del Gobierno de México, Vol. 11. pp.566-568

lunes, 22 de septiembre de 2014

5 de Mayo: La institucionalización de una fiesta.

   Eso de festejar el 15 y 16 de Septiembre como las Fiestas Patrias se viene realizando, dicen unos, que desde hace siglo y medio, cuando Maximiliano llega a Dolores Hidalgo en 1864 con la finalidad de conocer el sitio en donde se inició la guerra de Independencia y él, dicen, dio el "Grito" envestido ya como Emperador, es decir, como Primer Mandatario. Pero la conmemoración llevaba ya más años de hacerse, pues sabemos que en 1812, Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, en Huichapan, Hidalgo, hicieron una conmemoración, a esa la podemos considerar como la primera en la historia de México. Luego vendría el añadido de que en 1896 la Campana de Dolores es trasladada a la ciudad de México y desde ese año suena la campana original durante la Ceremonia del Grito que, de alguna manera, es institucionalizada para esa fecha, el 15 de Septiembre.

   Fue durante las Fiestas del Centenario que Porfiro Díaz mostraba al mundo la llamada "Pax Porfiriana", en un país que avanzaba hacia la modernidad, él había participado activamente enfrentando a las tropas francesas en la Segunda Invasión, participa en la del 5 de Mayo de 1862 y sale triunfante el 2 de Abril de 1867 en lo que se conoce como la Toma de Puebla, que fue la antesala a la derrota y expulsión de los franceses del territorio nacional. Durante el porfiriato se conmemoraba el 2 de Abril, pero ya desde antes que él ascendiera formalmente a la Presidencia a finales de 1876, la fiesta del Cinco de Mayo comenzaba a ser institucionalizada en México. Eso lo podemos comprobar con el documento que se conserva en el Archivo Histórico de Salamanca el cual data del año de 1874.

"El C. Jesús Marmolejo, Jefe Político del Patrido, á todos los habitantes de esta Villa hago saber que:
La Junta Patriótica ha acordado para la festividad del5 de Mayo el programa siguiente:


     1ª.- Al rayar el día cinco un repique á vuelo en todas las Yglecias las de artillería y la música bélica que recorra las principales calles anunciará que ha amanecido el día de la Patria.
     2ª.- A las doce del día se hará la segunda salva.
    3ª.- La tercera salva se hará al ponerse el sol; a esta hora se dará un segundo repique y se citará en el jardín la musica conocida por la pomada donde tocará variadas y escogidas piesas; retirandose a las diez de la noche; el jardin se iluminará y adecuará para el efecto.
    4ª.- Por medio de la autoridad Política se invitará a los vecinos para que el día adornen y en la noche iluminen el frente de sus casas.

Salamanca, Mayo 4 de 1874. (1)

   Pasarán varios años, muchos, para que otra fiesta más se institucionalice, será la de los Niños Héroes, fiesta que comienza a celebrarse el 13 de Septiembre de 1945, a consecuencia de las conmemoraciones de la Invasión Norteamericana en su primer Centenario y "lima de asperezas" entre los gobiernos de México y los Estados Unidos; y ni que decir de la celebración del 20 de Noviembre, que queda en la mente de todas las generaciones del siglo XX.

Fuente:

1.- Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Caja 260. Sección: Gobierno. Serie: Cultura y Deportes. 1831-1949

domingo, 21 de septiembre de 2014

El monumento geodésico que nunca se construyó en Salamanca.

   Esto que ahora encuentro en el Archivo Histórico Municipal de Salamanca es en verdad curioso, seguramente hubo toda una metodología propia de los primeros años del siglo XX, la cual atendía al mínimo detalle sin importar lo que se fuera a realizar, las comunicaciones eran siempre precisas y con mucha propiedad se solicitaban y se daban datos. Dentro de las tantas cosas ocurridas dentro del marco de las Fiestas del Centenario, a nivel nacional, sabemos que a cada población se le pidió ejecutar una obra que fuera de servicio para toda la ciudadanía, en Salamanca se optó por construir un Kiosco en la plaza principal y ocurrió que cuando se estaba construyendo se notificó de un monumento geodésico que debería ser levantado.

   Más detalles sobre dónde y cómo se construiría tal monumento no encontré, será menester de volver a revisar los documentos del años de 1910 y quizá hubo más cartas intercambiadas entre el Jefe Político de la ciudad y el encargado del proyecto, el teniente Manuel Malanche; sin embargo, con la carta que ahora vemos en la imagen nos podemos dar una idea de lo que iba a ocurrir.

    Lo que ahora vemos es un punto geodésico, no está en Salamanca, sino en Valle de Santiago. Allí podemos leer que fue instalado por el Ejército Mexicano en 1955, era la Comisión Cartográfica Militar y marca el punto Geodésico Interamericano correspondiente a esa población. En esa época era el Ejército el encargado de las mediciones del territorio nacional, luego, cuando fue creado el INEGI, e implementadas las comunicaciones satelitales, el punto geodésico sería instalado con otro tipo de materiales, posibles de detectar a enormes distancias. El que vemos en la siguiente fotografía es el que corresponde a Salamanca y que está en funciones, vemos allí que fue instalado en diciembre de 2002.

Lic. Indalecio Ojeda.
Salamanca, Gto. Calle del Angel núm. 5.-
Julio 24, de 1910.

Señor Teniente Don Manuel Malanche
San Juan del Río.

Muy estimado y fino amigo:


     Ayer recibí la tarjeta que tuvo usted la bondad de remitirme, la cual contiene los datos relativos a la situación astronómica y topográfica de esta ciudad de Salamanca. Doy a Usted expresivas gracias, en nombre de la Comisión del Centenario y también el mío, por su valioso obsequio, y digo además, que me voy a permitir exponer a Usted mis dudas. La tarjeta mencionada dice a la letra:

Datos:
Situación astronómica:                                      Situación topográfica:
Longitud = 2º 04' con México                            Altura sobre el nivel del mar = 1707.61
Latitud = 20º 34' 02;595                                     sobre la ciudad de México.
Longitud = 2º 04' 2"74


     Me tomo la libertad de preguntar a Usted cuáles son los datos exactos sobre la longitud, y también cuál sea la altura del suelo, y también de esta ciudad, respecto al suelo de la ciudad de México.
     Cuento con el favor de Usted para el dibujo del Monumento, en el concepto de que, por no bastar el tiempo que falta hasta el 16 de Septiembre para que quede terminada la obra, nos limitemos a colocar la primera piedra del Monumento en la citada fecha, cuyo Número en el Programa de nuestra festividad cívica será el más brillante, debido al favor de Usted.
     Correspondiendo expresivamente sus memorias al apreciado Señor Moreno; y reiterando a Usted nuestros agradecimientos, quedo su Afmo. amigo.  (1)

   Sobre la instalación de monumentos geodésicos en 1910 no había leído nada, y al consultar la página de la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo, encuentro un artículo que, con todo respeto copio íntegro y que nos da una idea de las razones de tener un punto geodésico en Salamanca:

   "Al desarrollarse el interés por los trabajos geodésicos se organizó en Europa en 1864 la Asociación de la Europa Media, que al ampliar su radio de acción adoptó en 1866 el nombre de Asociación Geodésica Internacional, a la que se afilió México, y que guardó una actitud pasiva hasta 1898, cuando aceptó colaborar con Canadá y los Estados Unidos en la medición del arco del meridiano de 98°W de Greenwich, el cual atraviesa esos países.


   Los trabajos se iniciaron en 1901 y se concluyeron en 1915; se hizo la liga con la triangulación estadounidense en mayo de 1916 y se obtuvo un cierre de 1: 25 000 que hizo que el director de la Coast and Geodetic Survey declarara en Hamburgo, en el seno de la Asociación Geodésica Internacional, que la participación de México había sido "de la misma calidad que la de los americanos" (estadounidenses). Además, se ejecutó la triangulación del paralelo de México que parte de una base en la cuenca de México y termina en la torre sur de la catedral de la ciudad de Puebla y en el cerro de San Juan, a las afueras de la misma ciudad, habiéndose ligado a la triangulación del meridiano 98°.


   Se hizo también la triangulación del estado de Hidalgo, ligándola a la del paralelo 98° que en parte cruza el estado de México. El monumento de la foto es el marcador del Meridiano 98 que pasa por Tolcayuca Hgo. construido hace casi 100 años y que ahora se encuentra abandonado y cada vez deteriorándose más. Sin duda alguna el marcador del Meridiano 98 es una monumento histórico porque representa la participación destacada de México en proyectos internacionales para cartografiar nuestro planeta". (2)

Nos queda una tarea más por averiguar: lo relacionado a ese monumento geodésico del Centenario en Salamanca, Guanajuato, y, quizá, esta disposición del marcaje geodésico en cada población de México tenga algo que ver con esto que vi hace algunos años en el pueblo de Santiago, municipio de Los Cabos, Baja California Sur:

   De él sólo tengo la referencia de que fue conocido como "el monumento del Centenario", no recuerdo bien en cuál libro lo leí, luego, en una ocasión que tuve la oportunidad de ir allá, logré encontrarlo, encima de una loma justo al final de la calle que, antes de doblar hacia la izquierda, se va rumbo al panteón. No me fue posible subir debido a que el cerro estaba desgajado. Ahora que sé que se dio una orden de levantar monumentos geodésicos, intuyo que este sí fue construido durante el Centenario, razón por la cual la referencia de "Monumento del Centenario en Santiago, Baja California Sur", y más aun, al encontrarse en las cercanías de la línea imaginaria del Trópico de Cáncer que, tal vez, con los sistemas conocidos en 1910 determinaron que por ahí era el cruce.

Fuentes:

1.- Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Caja 260. Sección: Gobierno, Serie: Cultura y Deporte, 1831-1949.

2.- Velasco Camacho, Alfredo. Meridiano 98. Comisión Geodésica Mexicana. Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo. Sito Electrónico.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Antes y ahora: La esquina de Hidalgo y Zaragoza

    1970.- En esta toma, de la que no tengo la fecha exacta pero que es de la década de los setenta, vemos que en la esquina de las Calles Hidalgo y Zaragoza estaba la tienda de muebles Clark y Cía, seguía el edificio de don Angel Arredondo, luego un consultorio dental y un par de casas, estaba luego la casa del Doctor Baca, una casa más y el Hotel Trevi que tenía pocos meses de haberse inaugurado.

   2014.- Mismo lugar, misma esquina, ahora vemos algunos cambios, para bien, o para mal, Salamanca sigue creciendo más y más. Recordamos que esta esquina llevó, en la segunda mitad del siglo XIX el nombre de Calle de Saavedra (actual Hidalgo) debido a que frente a Elektra estaba la casa del Señor Cura Luis G. Saavedra, la calle de Zaragoza llevaba por nombre en este tramo (de Hidalgo a Guerrero) el de Calle del Deseo, pues de Zaragoza a Juárez se conocía como Calle de las Flores.

viernes, 19 de septiembre de 2014

1895: Un inventario del Teatro Juan Valle de Salamanca.

    Sobre el Teatro Juan Valle hemos ya visto la historia que rescata José Rojas Garcidueñas en su libro Salaamnca: Recuerdos de mi tierra guanajuatense, el cual, ha sido reeditado recientemente y lo puedes encontrar en las librerías de Salamanca. Allí encontrarás datos, nombres, fechas, algunos programas y eventos que se dieron en el Teatro Juan Valle. En esta fotografía de la década de los treinta, que es de las pocas que sobreviven del interior del ya legendario Teatro, nos podemos dar una idea de como era la distribución de los asientos, con su luneta, y su galería y gayola en donde, alcanzamos a ver que no había butacas. Ya para la década de los veintes, treintas y cuarentas, el Juan Valle más que teatro, era cine, escasas eran las producciones de zarzuelas locales, escasas a comparación con lo sucedido en la última década del siglo XIX y la primera del XX.

    De las producciones teatrales o zarzuelas que se llevaron a cabo en Salamanca, nos da cuenta Rojas Garcidueñas en el mencionado libro, lo que hoy nos ocupa es otra cosa, se trata de un inventario levantando el 6 de mayo de 1895 en el cual nos podemos dar cuenta del equipo, más bien poco, que contaba el teatro y que, efectivamente, eran comedias ligeras, o géneros menores lo que allí se desarrollaba, eso lo digo en base a los elementos registrados en el inventario. Lo transcribo a continuación y dejo la ortografía que el documento maneja:

"Ynventario de los utiles del Teatro "Juan Valle"

4   Lamparas grandes para petrolio
24 Yd. para nafta
28 Bancas
10 Aparatos de ojadelata
5   Yd. de vidrio
1   Decoracion de salon
1   Yd. de bosque
1   Yd de casa pobre
1   Telon de Boca
1   Tribuna
1   Bastidor en blanco
1   balcon
3   Escaleras de mano
1   Cortina de lona
340 Achones
7   Farolas de papel
1   Royo de alambre
1   Alfombra de lana en seis tiras
1   Yd. Manta
2   Pedazos de riel
6   Morillos de Alumbrado para el foro
3   Enberjados de madera
1   Concha
2   Bastidores con Reberberos
5   Tarimas de Mesquite
2   Yd. de Biga
21 Tiras de Madera
1   Carilla y barios pedasos de biga y tablas
1   bastidor de puerta
2   pedasos de morillo
1   Asta de Telon
2   Cajones barios

Salamanca Mayo 6 de 1895. (1)


   El documento fue elaborado por Francisco Santana, entregado por Vicente Casillas y recibido por ¿? (nombre ilegible). Me llama la atención el apellido de Santana, quizá es el nieto del capitán Juan Antonio Santana, que fuera Alcalde Ordinario en 1781 y que viviera en Salamanca hasta 1793, él murió a finales de 1794. De los descendientes de Santana hemos encontrado algunos viviendo en la ciudad de Guanajuato, continuando en el negocio de minas ya que el capitán contaba con 4 de las 24 barras (acciones) de la mina La Valenciana.

   Para 1853, en el Padrón general de los dueños de las fincas urbanas en Salamanca (2) aparecen varios Santanas, uno de ellos ya muerto pues el registro nos dice que es la testamentaria de Andrés Santana con una casa en el Callejón de las Flores. Otra testamentaria más está a nombre de Francisco Santana, su propiedad era en la Plaza de San Agustín. También en la Plaza de San Agustín vemos a otro Santana, de nombre Miguel. En ese padrón aparecen las varias propiedades que Patricio Valencia tenía, entre ellas, el terreno en donde se construyó el Teatro Juan Valle.

Fuente:

1.- Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Caja 260. Sección: Gobierno. Serie: Cultura y Deporte, 1831-1949.

2.- AHMS. Caja 84. Sección: Gobierno. Serie: Censos y Padrones. 1818-1873. Exp. 13

jueves, 18 de septiembre de 2014

Breve historia del Kiosco de Salamanca y su placa recuperada.

   La guerra de Independencia comenzó el 16 de Septiembre de 1810, terminó oficialmente el 27 de Septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante hizo su entrada triunfal en la ciudad de México. Poco tiempo había pasado cuando se emite el primer decreto de la nueva Nación, en el se establece que deberán ser borrados todos los escudos de la Corona española que, en edificios públicos se habían colocado y deberían ser sustituidos, de ser posible, por el escudo nacional. Ocurrió que la noticia llegó a Celaya y el Arq. Francisco Eduardo Tresguerras, que había sido partidario del movimiento insurgente, tuvo la idea de concebir un monumento que conmemorara la lucha por la Independencia, es así como, en Celaya se construye una Columna, coronada por un águila encima de un trofeo al más puro estilo neoclásico, bien conocido por Tresguerras.

    Por trofeos debemos entender ese estilo romano en que se colocaban banderas, tambores, cornetas y todo tipo de armas que habían sido colectados luego de una batalla justo como "trofeos de guerra", cuando se pone de moda el Neoclásico, la idea de los trofeos es tomada como parte de la iconografía utilizada para representar el triunfo de la nueva Nación, México, sobre España. Tresguerras. "Adelantándose a la capital de la República, el primer monumento a la Independencia en el país se erigió en Celaya, quizás por estar en el territorio de Guanajuato, considerado cuna de la Revolución contra el dominio español. Gracias a la inspiración del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, se construyó en 1822 con cantera una columna jónica con capitel que sólo sostenía el águila devorando una serpiente, apoyada en un amasijo de armas y algunas hojas de laurel que sobresalían del conjunto." (1)

  Luego serían colocados otros Monumentos a la Independencia en otras partes de México, siempre con columnas de estilo griego, sean jónicas que corintias, Salamanca no fue la excepción pues se colocó una columna del más puro estilo corintio y  con una gran similitud a la que en Celaya Tresguerras había construido, si bien no estaba coronada ni con trofeos ni con un águila, si había a la mitad del cuerpo de la columna un Escudo Nacional. Era conocido por el nombre de "La Pirami", había sido colocada, dicen, en 1873. Y allí se mantuvo por varias décadas y era, en buena mediada el símbolo de la aun villa, que en 1895 fuera elevada a la categoría de ciudad. Para 1907 se forma la Delegación para los festejos del Centenario y se decide que sería un Kiosco la obra emblemática para conmemorar tal acontecimiento, es cuando se determina que dicho kiosco ocuparía el sito de La Pirami, la cual fue retirada a mediados de 1910. 

   La Comisión Nacional, asentada en la ciudad de México solicitó a cada uno de los Ayuntamientos de la República que enviaran una fotografía de la obra de mayor importancia realizada en la población, esto con el fin de incluirla en un álbum fotográfico que, a manera de catálogo, sería creado como parte de los Festejos del Centenario. El alcalde de Salamanca es notificado, tanto de México como de Guanajuato sobre el catálogo y la necesidad de una fotografía, es entonces cuando se define que en Salamanca la obra emblemática del Centenario sería un Kiosco en la Plaza de la Constitución o Jardín Principal.

Centenario de la Independencia.-
Comisión del Distrito de Salamanca.

     Recibí la Circular Número 2110 que, con fecha 14 de Febrero próximo pasado, se sirvió usted dirigirme, haciendo allí referencia al acuerdo de la Comisión Nacional del Centenario de la Independencia, relativo a la publicación de una Colección de Fotograbados de las mejoras que se hayan de inaugurar el próximo mes de Septiembre, en solemnidad del Glorioso Centenario de nuestra Independencia; y tengo la honra de contestar el precitado oficio; diciendo que el I. Ayuntamiento de esta ciudad ha contratado con la Casa de Jorge Unna y Cía. -San Luis Potosí- en 2,300$ un kiosco que se colocará en el centro de la Plaza.
     Existe en poder del C. Presidente de la Corporación Municipal los dibujos correspondientes, con expresión de sus medidas, pero nos ha parecido lo mejor aplazar, (si de esto no resultase inconveniente alguno, la fotografía hasta después que el kiosco quede puesto en su base, lo cual, á más tardar, será en la segunda quincena de Junio vender; mas si esta tardanza pudiere perjudicar en algo los trabajos de la publicación proyectada, se sacará la fotografía de los dibujos supradichos para ser remitida con oportunidad.
     Quedo en espera de las órdenes que tuviere Usted á bien darme sobre este particular; y con tal motivo, me es gato protestarle las seguridades de mi distinguida consideración y aprecio.

     Salamanca, 2 de Marzo de 1910.
     Indalecio Ojeda (rúbrica).

Ciudadano Secretario de la Comisión
Nacional del Centenario de la Inde-
pendencia. (2)

   Es así como, de acuerdo a lo establecido, el Ayuntamiento de Salamanca cumplió, en tiempo y forma, con la solicitud hecha por la Comisión Central, las fotografías son enviadas a Guanajuato para que de allí, seguramente concentradas las de todas las municipalidades, serían remitidas a la ciudad de México, será interesante localizar el mencionado Álbum para conocer la fotografía remitida, no dudo que fue de excelente calidad, como esta que se conserva como parte de la memoria colectiva de todos los salmantinos, toma hecha el 16 de Septiembre de 1910, cuando el Kiosco es inaugurado.

   En este acercamiento vemos que las señoritas flanquean la placa que fue colocada para marcar el singular evento, cuando en Salamanca se conmemoró, oficialmente, el Centenario de la Independencia, para ello, también de la Casa Unna de San Luis Potosí, fue enviada, por orden del Gobierno del Estado de Guanajuato una placa metálica con la leyenda "16 de Septiembre 1810-1910" que fue colocada en el Kiosco, eso lo podemos ver claramente en esta estupenda toma.

   Otra de las fotografías que sobreviven del día de la inauguración del Kiosco, es esta, en ella destaca, y marcado con una flecha, la placa de inauguración. Estas placas sobreviven en algunos de los Kioscos de algunas poblaciones guanajuatenses, como es el caso de Jaral del Progreso que no está en el Kiosco sino adosada a una de las columnas de los portales aledaños. En Tarimoro está aun en el Kiosco, así como en Villagrán.

   Otra de las fotografías del evento del Centenario, en ella aparecen las señoritas salmantinas que quizá fungieron como edecanes , sería bueno reconocerlas, no dudo que los apellidos de Garcilita, Domenzáin, Orozco, Puente, esté entre una de ellas. Sobresale al fondo el frente del templo del Señor del Hospital, obra que llevaba varios años suspendida y que hasta una década más tarde sería reanudada, para ser consagrado el 30 de abril de 1924.

   Esta fotografía no está fechada, podemos calcular 1918, tal vez 1920, esto considerando los nombres de las tiendas de la calle Allende, así como la altura de los árboles del Jardín Principal, es un día de fiesta, se ve la vendimia y la banda municipal tocan en el Kiosco, tal vez era un Jueves de la Ascensión, fiesta grande en Salamanca en aquella época.

   Esta es otra toma de la época pero no cuento con la fecha exacta. En ella vemos al lado izquierdo, la casa de dos pisos propiedad de don Octaviano Arredondo que luego pasara a posesión de su hijo, Pedro. Allí estaba localizada la tienda La Bandera Verde, especializada en artículos de papelería, luego se colocaría, en esa esquina, la única bomba de gasolina que había, la de El Águila. Vemos al fondo los arcos mixilíneos del Portal Bravo.

   En esta toma hecha en la década de los años veinte desde la torre de la Parroquia Antigua aparece, en primer término el templo del Señor del Hospital que me da la sensación de que aun no estaba concluido, al fondo el templo de San Agustín y del lado izquierdo sobresale entre los ya crecidos árboles de trueno, el Kisoco del Centenario. Nótese el tendido de las vías del tranvía sobre la calle de Allende.

   El Jardín de la Constitución visto desde la torre del templo Expiatorio, esta fotografía tal vez es de finales de la década de los treinta, quizá de los primeros años de los cuarenta, notamos varias cosas, una es el tipo de arbortantes que habían sido colocados, la otra el expendio que había en la esquina sureste, y, lo que ahora nos interesa más, que el Kiosco había sido cubierto, en su rededor por una especie de jardinera que ocultaba la placa del Centenario.

   Otra de las fotografías del Kiosco que encontramos en donde aparece aun la placa original del Centenario es esta, lamentablemente no tenemos la fecha de la toma, quizá fue luego de que se retirara esa jardinera que lo rodeaba, lo digo en base a que esta toma es más clara que la anterior y, además, notamos que los árboles están más crecidos.

   Y así fue como permaneció el Kiosco, luego de sus varias remodelaciones, con la placa extraviada desde nadie sabe hace cuanto tiempo. Una de las primeras personas que lo denunció fue el Lic. Castro en una publicación contenida en el compendio histórico de la Revista Radar de 1988. En las celebraciones del Bicentenario este detalle pasó desapercibido y es, hasta ahora, en 2014, que la autoridad municipal de Salamanca hace la recuperación de la placa conmemorativa del Centenario, para que quede constancia en la memoria colectiva de todos los salmantinos.






Fuentes:

1.- Martínez Assad, Carlos. La patria en el Paseo de la Reforma. UNAM-FCE. México, 1995. p.22

2.- Archivo Histórico Municipal de Salamanca, Caja 260. Sección Gobierno. Serie Cultura y Deporte 1831-1949.