sábado, 19 de septiembre de 2015

Recordando a Margarita Mendoza López en el XXX aniversario de su fallecimiento

Margarita Mendoza López es una intelectual cuya pasión mayor fue el teatro en México.

  “Los críticos Emmanuel Carballo y José Antonio Alcaraz coincidieron en definir el oficio de la maestra Mendoza-López como un "rescate microhistórico" de la esencia del teatro nacional. Mujer solitaria, ermitaña de la ciudad -pero llena de amigos por todas partes y de todas las generaciones-, Margarita fue testigo de más de seis décadas del arte escénico en México". (Siempre, septiembre 26, 2010)

  Poco se conoce sobre ella “en la historia de la cultura en México y, por tanto, se pretende llamar la atención de los interesados  en el teatro y en la poesía de nuestro país; que se sorprendan de lo escasas que son las noticias que de ella tenemos en la actualidad. El propósito de este trabajo es articular los datos sobre la obra de Margarita Mendoza López […]. Esta escritora jalisciense es una personalidad de la cual sabemos poco en el terreno de las letras, su mayor aporte lo encontramos en el conocimiento del teatro mexicano durante la primera mitad del siglo XX, una vez concluida la Revolución Mexicana.” (1) 

  Seguro estoy que el nombre de este personaje nada te dice, en Salamanca es muy poco conocida, por no decir que nadie sabe de ella, menos aún de su obra, ya que estaba sumamente especializada, sus análisis y críticas estaban enfocadas al teatro, a la opera, a la escena y a la zarzuela, no usaba su nombre de casada, el cual lo liga estrechamente a la salmantinidad pues estaba casada con José Rojas Gracidueñas, el intelectual que llegó a obtener el cargo de Secretario Perpetuo de la Academia Mexicana, título que nos dice la importancia que tenía en el ámbito cultural.

   Ocurrió que, a la muerte de Rojas Garcidueñas, ella, Margarita Mendoza se vio acosada, quizá, por lo que regularmente sucede a toda persona que pierde al ser más próximo, al más querido. Y fue por esa soledad que decide mudarse a un hotel, tal vez con el entrar y salir de gente que hay en un hotel, el cruzar con personal de servicio o huéspedes en los pasillos le hacía mitigar esa soledad. José Rojas murió el 1 de julio de 1981, poco tiempo después su viuda lleva el trabajo mecanografiado que Rojas Garcidueñas había hecho en base a notas, recortes y muchos recuerdos con el editor de Porrúa a quien seguramente lo conoció dado que mucha de su obra  la había publicado la prestigiada editorial y es, gracias a los trámites que Margarita Mendoza López que el 18 de febrero de 1982 se imprime, como homenaje póstumo, el libro Salamanca, recuerdos de mi tierra guanajuatense

  Quizá ese año, o al año siguiente Margarita Mendoza, la viuda, se muda del departamento en el que vivió largos años con su marido, en la calle Bolívar No. 8, en el Centro Histórico al Hotel Regis, para volverse una víctima más de los miles de fallecidos a consecuencia del derrumbe del hotel provocado por los sismos del 19 de septiembre de 1985. Quizá sus restos fueron a dar a la fosa común que en el panteón de San Lorenzo Tezonco se hizo para dejar allí a los miles de cuerpos de personas no identificadas.

  Margarita Mendoza López nació en Guadalajara en 1914. Entre sus obras publicadas están: Una voz alada y de un país inexistente (1955), También crecen espigas (1959), José Rojas Garcidueñas, el hombre (1964), Rosas blancas con tus recuerdos (1966). Primeros renovadores del teatro en México, 1928-1941 (1985). El teatro de ayer en mis recuerdos (1985). Era la editora de la revista Teatro, (1956), así como colaboradora en la revista Rueca (1942-1943).

  Creo que todos los salmantinos que gustamos de la historia le debemos estar muy agradecidos ya que, si ella no hubiera hecho los trámites ante Porrúa, lo escrito por José Rojas Garcidueñas de la historia de Salamanca se hubiera perdido para siempre. (La imagen que ves aquí, de una calaca, es el logotipo de la estación Metro Tezonco.)


Fuente:

1.- Beltrán Cabrera, Francisco Xavier. Margarita Mendoza López y Gilberto Owen en el Teatro. Fuentes Humanísticas, Año 29, Número 50. UAM: México. I Semestre 2015, pp.111-121

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por recordar a una mujer que logró que el recuerdo de Rojas Garcidueñas, su compañero de gran parte de su vida, siga presente. Gracias por e respeto que se que le tienes.

    ResponderEliminar
  2. La Senora Lopez era prima hermana de mi padre. El vivio en casa de sus tios por algunos anos en su preadolecencia.. Son increibles las historias que cuenta de su querida tia Berta y tio Luis, padres de Margarita. Muchos ilustres invitados, entre ellos, actores, cantantes de opereta y zarzuela y politicos veia ir y venir. En una ocacion fue invitado por su prima y esposo, el Lic. Rojas Garciduenas a visitar la inovidable Salamanca. Cuando ocurrio el terremoto yo recuerdo vividamente a mis diez anos, como mi padre busco a su prima por dias. Busco en hospitales, anfiteatros, estadios cruz roja pero sin exito. Por anos tuvo pesadillas de aquella horrible experiencia pero lo que mas le atomentaba era la impotencia de no haber podido cerrar ese vacio que cejo la perdida de su prima, la perdida del unico lazo qu lo unia a esa infancia fugaz que vivio en casa de la familia Mendoza Garcia.

    ResponderEliminar