miércoles, 17 de mayo de 2017

De cuando había siete obeliscos en Nativitas

  Muchas han sido las transformaciones que ha tenido la Plazoleta Hidalgo a lo largo del tiempo. En el último cuarto del siglo XIX se le conocía como "Jardín de la Penitenciaría", luego fue ahí el pozo artesiano, quizá los pobladores se referían al lugar como "el pozo", después se conocerá como la "plaza del Mercado" hasta que se convierte en "Hidalgo" debido a que ahí se colocó el monumento de cuerpo entero del Padre de la Paria, esa escultura será luego trasladada a la glorieta de Hidalgo y Héroes de Cananea.

  Sin estar totalmente seguro, creo que fue en la primera administración de Rogelio Gutiérrez que se hizo la remodelación del jardín de Nativitas, lugar en el que poco antes se habían colocado los siete obeliscos que recordaban a los siete personajes principales o, en todo caso, notorios, de la historia salmantina. Esa idea quizá fue tomada en base al escrito de Pedro González en el cuadro que había en la presidencia y que fue luego enviado a la Escuela de Minas en Guanajuato en donde se anotaban a las Personas Ilustres de Salamanca, que no eran siete, sino una buena docena.

   ¿Por qué se escogieron precisamente a 7? ¿Quién determinó los que serían? ¿cuándo ocurrió esa decisión? son interrogantes que aun no logramos resolver, lo que sí logro documentar gráficamente es que, efectivamente, hubo una vez 7 obeliscos en el jardín de Nativitas, pues allá se acostumbraba hacer la ceremonia del 1° de Enero en la que se recordaba la fundación de Salamanaca, asegurando que ese había sido el lugar llamado Xidóo.

  La ceremonia se dejó de hacer en Nativitas a la par de que fueron eliminados los obeliscos en ese lugar y levantados en donde ahora los vemos en la Plazoleta Hidalgo y, finalmente se logró el entendimiento de que el peor día para hacer ceremonia alguna es el 1° de enero a las 9 de la mañana, cuando todo mundo duerme luego de la larga fiesta de año nuevo y se realiza el 31 de diciembre a una hora razonable.

Y estos eran los siete obeliscos que estaban en Nativitas. Década de los setenta del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario