Salamanca siempre tuvo al sur una frontera, un límite: el río. Más allá era difícil que creciera pues antes el agua abundaba y el caudal que bajaba era grande. Hacia el norte primero fue la calle de "las Carreras" la que marcaba el límite, era lo que hoy conocemos como Guerrero-Aldama. Luego el límite se fue a la actual Matamoros, luego sería "las Damas", es decir, la avenida del Trabajo, de ahí seguían las huertas. En 1880 el norte fue la vía del Ferrocarril Central Mexicano y para 1950 la calle Faja de Oro era el norte. Pero ya estaba en construcción lo que sería "la otra Salamanca" que era la Refinería, la Colonia Pemex y la Bellavista.
En esta imagen que supongo es de 1955, vemos que la Refinería ocupaba el cuadro nor-oriente, la Colonia Pemex estaba bien trazada y arbolada y la Bellavista abarcaba Tierra Blanca al oriente, Faja de Oro al sur, Tecolutla al poniente y Arbol Grande al norte. El resto estaba apenas trazado. Se ve el "lago" que más bien era banco de grava, donde está hoy el Hospital Pemex. De la ciudad hay que notar las huertas por el rumbo de San Gonzalo.
La Colonia Guanajuato, al otro lado del río tenía algunas pocas casas apenas. Entre la carretera a Valle y el tren también a Valle, todos eran terrenos de cultivo, al igual que lo que actualmente es San Isidro, Virreyes, etc.
Nadie imaginaba que los caminos rurales se volverían calles como Veracruz, Bicentenario, Leona Vicario, etc.
La Refinería quizá era la mitad de lo que es actualmente, la Termoeléctrica aun no llegaba.
Los barrios de Nativitas y San Juan estaban poco poblados, la Obrera aun no existía. Ya vemos la planta de Montrose. El cambio es dramático a lo que vemos en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario